¿Cómo iniciar tu negocio de servicios contables? ¡Descúbrelo aquí!

Publicado por Nubox | 3 de agosto del 2020
¿Cómo iniciar tu negocio de servicios contables? ¡Descúbrelo aquí!

Evidentemente, los servicios contables son un aspecto muy importante para los contadores quienes —gracias a su conocimiento específico sobre contabilidad— muchas veces tienen la posibilidad de trabajar de manera independiente y ser sus propios jefes.

Como ya sabemos, todas las empresas están obligadas por ley a llevar una contabilidad al día, la cual debe ser ordenada y precisa para cumplir con todas las obligaciones exigidas.

Lo anterior permite la existencia de oportunidades —para aquellos contadores que sueñan con su libertad financiera y laboral— que vale la pena aprovechar.

Primero que todo, debes enfocarte en planificar tus próximas acciones para definir cuál es tu objetivo y saber por dónde empezar con el fin de evitar errores por falta de investigación, pues mediante la información correcta podrás encontrar los consejos clave para crear tu propia oficina contable.

¿Quieres iniciar tu propio negocio de servicios contables, pero no sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! Todavía estás a tiempo de forjar tu propio camino como contador independiente.

En este artículo, te contamos todos los pasos necesarios para que comiences tu emprendimiento.

¡Manos a la obra!

 

Negocio Contable

 

1. Investiga los aspectos legales 

La legalidad es el punto de partida para que empieces correctamente e implica la constitución de la empresa dentro del marco legal del país donde te encuentres. 

En virtud de ello, indaga qué aspectos son necesarios para prestar tus servicios o si te falta alguno por cumplir. Actualmente, existen posibilidades más rápidas —que no implican la realización de mucho papeleo— con opciones más sencillas, las cuales te permiten iniciar actividades casi inmediatamente, como Tu empresa en un día

Lógicamente, debes evaluar todos los factores para que logres una constitución exitosa y adaptada a lo que necesitas sin dejar a un lado los entes que regulan ciertas normas en cuanto a la contabilidad en el país, como el colegio de contadores

A su vez, puedes considerar la posibilidad de afiliarte a un gremio de contadores y obtener la asesoría de este para el proceso de inicio de tu empresa. 

 

2. Crea un plan de negocios 

Como mencionamos al comienzo, la planificación es un elemento fundamental al decidir emprender de forma independiente: establecer un plan te ayudará a identificar el camino que debes seguir para iniciar actividades, empezando por realizar un estudio de mercado, conocer el panorama general del entorno y establecer cada uno de los elementos que necesitarás.

En este punto, es importante que respondas las siguientes preguntas:  

  • ¿Qué quieres hacer?
  • ¿A qué o quiénes quieres enfocarte realmente? 
  • ¿Cuáles son los servicios contables que ofrecerás?
  • ¿Qué oportunidades tiene el mercado actual y qué riesgos podrías asumir? 
  • ¿Cuánto es tu inversión inicial? ¿Es suficiente? 
  • ¿Qué valor agregado puedes ofrecer frente a la competencia?
  •  

Cada una de estas interrogantes te ayudará a estructurar tu plan para tener un punto de partida que te permita proyectar el crecimiento de tu negocio y evitar situaciones de estrés

En este plan puedes incluir el valor de tus servicios contables, definirlos y crear una base para determinarlos, además de dar a conocer por qué es tan importante para las empresas contar con un contador desde el primer día

Igualmente, puedes tomar ejemplos —y de cierta forma seguir algunos de sus pasos para conseguir el éxito— para saber cómo generar confianza en tus clientes mediante tu trabajo. 

Cabe destacar que existen organismos competentes a los cuales recurren los contadores, los cuales tienen a disposición una cantidad enorme de información de interés que puede servirte como guía en este proceso. 

Así, sabrás cómo administrar de manera eficiente tu oficina de servicios contables

 

3. Define tus servicios 

Ya lo señalamos en el paso anterior. Sin embargo, lo recalcamos por separado porque debes prestarle mucha importancia a esta información.

Probablemente, como estás iniciando tengas que diversificar tus servicios contables y no concentrarte en uno específico, motivo suficiente para que conozcas de verdad lo que eres capaz de entregar a tus clientes.

A continuación, te presentamos algunas áreas para que puedas abarcar la mayor demanda posible al comenzar:  

 

  • Consultoría: Son muchas las empresas que buscan personas capacitadas —especialmente asesores de confianza— para guiarles en cuanto a las finanzas de sus negocios mediante la resolución de dudas o interrogantes sobre los aspectos financieros o contables. 
  • Educación o formación: Si tienes el conocimiento suficiente y la habilidad de hablar en público, entonces tu opción puede ser realizar cursos, capacitaciones, mentorías o similares para que puedas obtener un ingreso —en un periodo corto de tiempo— por enseñar a los demás sobre temas de interés en la contabilidad. 
  • Área tributaria: Puedes dedicarte únicamente a manejar los impuestos de tus clientes ejerciendo un rol de contador tributario sin tener que llevar alguna otra área como recursos humanos, facturación, entre otras. 
  • Remuneraciones: Permite llevar exclusivamente todo lo relacionado con el pago de salarios, finiquitos o cualquier otro aspecto legal perteneciente a la nómina. 
  • Contabilidad completa: La posición más tradicional —que normalmente muchas empresas suelen solicitar— que te ofrece estar a cargo de cada uno de los aspectos referentes a la contabilidad de un negocio, incluyendo remuneraciones, ventas, compras, impuestos y la información financiera en general. 
  • Auditoría o análisis contables: Puedes realizar la auditoría o revisión de la contabilidad de una empresa para verificar que todo vaya en orden, siempre y cuando estés capacitado para ello. Vale la pena recordar que las obligaciones del auditor son diferentes a las del contador, por lo cual esta área es un servicio más especializado. 
  •  

Como ves, son diversos los servicios contables que puedes ofrecer y te recomendamos enfocarte en aquellos en los que tengas más experiencia. Asimismo, investiga y desarrolla los demás para que puedas adaptarte a las necesidades de tus clientes con el objetivo de entregarles lo que realmente quieren, en especial si se trata de PyMEs.  

Al principio, siempre es bueno tener variedad de servicios contables para facilitar la captación de clientes, pero más adelante es conveniente especializarte en alguno más que otro dependiendo del crecimiento de tu negocio. 

 

4. Elige la ubicación de la oficina o la forma de trabajo 

En la era actual, tienes muchas posibilidades de empezar sin la necesidad de atender a tus clientes en un espacio físico determinado: de ser así, debes estudiar las opciones para entregar tus servicios contables de manera exitosa.

Las dos alternativas al alcance son:  

  • Forma tradicional: Buscar un espacio físico donde estés dispuesto a recibir y atender a tus clientes, como tu propia oficina o el arriendo de una oficina en espacios de coworking.
  • Forma online: Con los avances tecnológicos, llevar la contabilidad de manera remota ya no es un problema, pues existen diversas herramientas y mecanismos que facilitan esta modalidad de trabajo, prescindiendo de la necesidad de recibir y ayudar a tus clientes en un espacio físico determinado. 
  •  

Con respecto a lo último, no significa que no debas tener aunque sea un escritorio, lugar o espacio destinado a cumplir con tu trabajo, sino que existe la posibilidad que seas tú quien visite al cliente en sus instalaciones —si así lo acuerdan ambas partes— y desarrollar el resto de tus obligaciones con ayuda de aplicaciones tecnológicas. 

Igualmente, puedes mantener métodos de comunicación online o a distancia, como correos electrónicos, llamadas telefónicas, reuniones por videoconferencia, entre otros. 

 

Cómo ser un contador independiente (liviano)

 

5. Desarrolla un plan de trabajo  

Para que todo negocio sea exitoso es imprescindible determinar los pasos a seguir para cumplir con las obligaciones que te vayan otorgando tus clientes, lo cual implica entre otras cosas:

 

  • organizar el tiempo para tus diversas tareas como contador;
  • definir la cartera de clientes;
  • establecer horarios de atención.
  •  

Esto es para decidir de qué manera deseas trabajar. En este sentido, resulta favorable ofrecer buenas recomendaciones a tus clientes para que hagan tu trabajo más fácil. 

Cuando eres contador independiente, tienes mucha información a disposición que debes manejar de la manera más eficaz posible, así que el simple hecho de tener una agenda o marcar cada fecha importante, reuniones y visitas de tus clientes puede ayudarte a gestionar correctamente tu negocio. 

Adicionalmente, como contador no debes descuidar la gestión de tu propia empresa ni dejar de aplicar las mejores prácticas contables para mantenerla a flote: de hecho, debes considerarla como tu cliente principal. 

Son muchos los elementos que puedes usar a tu favor para organizar tu trabajo y evitar algún inconveniente, en especial cuando de clientes se trata. 

 

6. Comienza a dar a conocer tu negocio 

Para conseguir clientes potenciales —o hacer que empiecen a considerar la contratación permanente de tus servicios contables— debes establecer estrategias de promoción que te ayuden a lograrlo

Primero que todo, debes crear una identidad característica que te diferencie de los demás y con la cual los clientes puedan reconocerte. Asimismo, es fundamental que des a conocer tus cualidades como contador para que vayas creando una conexión con tu marca.

Si ya tienes algunos clientes, consigue su recomendación —o, también, la de tus amigos o familiares— para que poco a poco tu negocio se haga conocido. 

Por supuesto, recuerda que tienes a tu favor las redes sociales: ¡úsalas! No necesitas hacer una gran inversión de dinero para conseguirlo, ya que estas herramientas en su mayoría son gratuitas y pueden ser un aliado indiscutible al momento de dar a conocer este nuevo emprendimiento.  

De igual forma, puedes invertir pequeños montos en pagos de publicidad en ellas o en publicidad tradicional para que logres posicionarte en el mercado. 

También puedes ofrecer descuentos, otorgar un servicio adicional gratis a nuevos clientes, diseñar programas de fidelización o cualquier otra estrategia que se te ocurra para atraer a las personas.  

Otro aspecto importante a considerar es que muchas PyMEs no tienen un contador, situación que puedes aprovechar para crear nuevas oportunidades y opciones para ellas, demostrando que sabes cómo ser un buen contador

Tal vez este punto sea el más complicado de lograr. Sin embargo, no olvides que tu mejor arma es la publicidad que va de boca en boca, razón por la cual debes dar lo mejor de ti para obtener la recomendación de cada cliente. 

 

Nueva llamada a la acción

 

7. Capacítate y modernízate  

En el mundo de la contabilidad es esencial capacitarse y mantenerse al día con cada uno de los cambios que ocurren, tanto en las leyes como en cualquier otro aspecto que involucre alteraciones de la información financiera, más aún cuando se trata de impuestos.

Demuestra que vives en constante aprendizaje y que de verdad te preocupas por cumplir tu trabajo adecuadamente mediante el desarrollo de hábitos que poco a poco te convertirán en un contador exitoso

Si bien es cierto que son muchos los desafíos y dificultades de ser contador, debes recordar que está en ti la posibilidad de trabajar para superar cada uno de esos obstáculos y no dejar que sean un impedimento en tu crecimiento.  

Una de las principales características que te hará un mejor contador es nunca desistir y ser constante con tus objetivos, pues solo así lograrás alcanzar el éxito. 

Existen varios blogs en internet que ofrecen información de calidad para los contadores, los cuales que pueden ayudarte porque son fuentes confiables a la hora de obtener información relevante. 

Mientras más experiencia y conocimientos tengas, los servicios que ofreces pueden ampliarse o hasta darle ese toque que te diferenciará de la competencia, haciendo que los clientes te escojan a ti porque tu trabajo les aporta un valor que tus colegas no tienen. 

La contabilidad está avanzando cada vez más rápido gracias a la tecnología y ¡no puedes quedarte atrás! Es crucial mantenerse al día con el nivel de modernización para que seas competitivo y crezcas en un nuevo mercado, ya que hoy los contadores tienen un papel sumamente importante en el panorama actual de las empresas en el país.

 

Mejores prácticas contadores

 

8. Aprende a gestionar tu cartera de clientes 

Ya sea que tengas clientes antiguos o quieras expandir tu lista, debes buscar la forma de mantener la fidelización en el tiempo con el fin de conservar a cada uno de los que están y los que llegarán. Por ello, debes conocer y tomar en cuenta los factores que llevan a una empresa o persona a contratar tus servicios

Establece una atención de calidad que sea personalizada para que los clientes creen una relación de confianza contigo: sé empático, indaga sobre sus gustos o necesidades, preocúpate genuinamente por sus situaciones y nunca dejes de mantener un contacto continuo con ellos porque así estarás fomentando y mejorando la comunicación.

Evita dar respuestas robotizadas y humaniza lo más que puedas tu marca para que no piensen que son uno más del montón: una simple llamada, un mensaje o hasta una visita puede hacer la diferencia. 

De ese modo, tendrás la oportunidad de recomendarles uno de tus servicios en el futuro.

Ten en cuenta que en todos los rubros de negocios existen clientes que de alguna manera no logran conectar con tu persona o tu trabajo, por lo que es necesario que también establezcas límites de qué puedes aceptar y qué no para saber qué tipo de cliente quieres o saber cuando decirle ¡adiós!, siempre desde el respeto y la responsabilidad sin dejar a medias tu trabajo. 

La confianza, la honestidad y la ética que demuestres te abrirán las puertas a muchas oportunidades en un área donde la transparencia debe ser el pilar.  

Después de todo, los clientes son los que harán que de una u otra forma logres el crecimiento que tanto anhelas para tu negocio: solo recuerda aplicar consejos valiosos que te ayudarán a gestionar de manera exitosa tu cartera de clientes

 

9. Pon atención a las oportunidades  

Cuando se inicia un negocio debes estar alerta a cualquier situación que surja, sobre todo si representa una oportunidad: para todas las empresas es muy importante el contador, lo que equivale a muchas posibles ofertas para ti. 

Por ese motivo, consigue alianzas, establece relaciones, asiste a eventos o simplemente preséntate en nuevos espacios —así sea gratuitamente— para que la gente vaya conociéndote.  

A su vez, puedes buscar a diferentes PyMEs para demostrarles cómo elegir un buen contador y por qué tu eres la persona indicada de acuerdo a sus necesidades. 

Trata de crear una red de contactos que a futuro pueda servirte para ir adquiriendo más clientes y no dejes pasar ninguna posibilidad de crecimiento, reconocimiento o de interés para tu negocio.  

Asimismo, atrévete a asumir nuevos retos o diferentes riesgos que te puedan otorgar un beneficio, ya sea para modernizar ciertos aspectos, ampliar tu alcance por medio de la contratación de personal, invertir en el crecimiento de tu empresa, entre muchas otras posibilidades.  

En resumen, todo se logra poco a poco con constancia, dedicación y esfuerzo. 

 

10. Aplica el marketing digital 

No es un secreto que el marketing digital puede ser un trampolín para encontrar clientes: como eres un negocio nuevo, tienes que buscar un posicionamiento en las redes —frente a tu competencia— para que tu opción sea la que aparezca cada vez más en el radar de las personas.  

¿Cómo hacerlo? Mediante alguna de las estrategias de marketing digital para contadores, entre las cuales recalcamos las siguientes: 

  • Crear contenido de calidad o de interés para las personas en tus redes sociales o página web.
  • Dar a conocer testimonios de clientes antiguos. 
  • Usar las redes sociales para promocionar tus servicios.
  • Indagar sobre las necesidades del mercado con herramientas digitales. 
  •  

Usa a tu favor esta nueva herramienta —que se encuentra posicionada como una de las mejores actualmente— para captar nuevos clientes debido al alcance que tiene internet. 

 

11. Digitaliza tus operaciones  

Los clientes quieren obtener un servicio de calidad y eficaz que en lo posible esté libre de errores para aumentar su productividad. Además, cada uno espera que te preocupes por su negocio y sus finanzas, ya que para eso te contratan.  

Sin duda, la digitalización es la herramienta ideal para lograrlo y no solo para ellos, sino también para ti: mientras más capacidad tengas de atender múltiples clientes y llevar una cantidad variada de contabilidades, mayores son los ingresos que podrás generar y menores los costos que implicará esta innovadora implementación.  

Sumado a ello, invertir en la automatización de tus procesos mediante sistemas informáticos puede evitar la pérdida de información o la tediosa tarea de llevar todos los documentos en papel. 

De la misma manera, existen variadas aplicaciones que puedes descargar y utilizar para mejorar tus servicios contables, la mayoría de las cuales son gratuitas. ¡Así que anímate a probarlas! 

El uso de la tecnología simplificará tu trabajo y te permitirá ofrecer un mejor servicio a tus clientes, ya que tanto tú como ellos tendrán la posibilidad de mantener su contabilidad al día y acceder a la información respectiva en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.  

También, podrás asesorarlos en temas de modernización tecnológica y en acciones tan simples como la actualización constante de su e-Rut

Los software contables o administrativos pueden ser de gran ayuda en este aspecto, ya que ofrecen diferentes soluciones que le darán más importancia a tus servicios contables frente a los clientes.

Por ejemplo, una actividad simple como mantener actualizado tu navegador de internet o los programas automatizados será de gran ayuda para tu labor. 

¡Eso es todo!

Esperamos que luego de conocer estos simples pasos ahora te atrevas a realizar lo que siempre has querido como contador e implementes tu propio negocio.

Sabemos que iniciar un negocio de servicios contables no es tarea fácil, pero aquí ya tienes un punto de partida o al menos una idea de lo que implica.  

Posterior al inicio de actividades, uno de los factores que más desafío representa es conseguir nuevos clientes, por lo cual te invitamos a descargar el e-book “¿Cómo aumentar tu cartera de clientes?” para que conozcas información valiosa que te ayudará a obtener más trabajo.

Nueva llamada a la acción