4 consejos prácticos para crear una oficina contable

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

En la actualidad, muchos contadores quieran instalar su propio negocio de contabilidad . Si tú eres uno de ellos, la ayuda de la tecnología -en compañía de las diferentes estrategias- permiten que cualquier profesional pueda establecer su oficina contable.

Para ello necesitas desarrollar tácticas y habilidades, como poseer manejo de ciertas funciones que ofrecen determinados software. No pierdas tu tiempo e instala tu empresa siguiendo los siguientes consejos:

Trabaja con algún software en tu oficina contable

Si quieres que tu oficina contable crezca, es importante saber adaptarse a lo que exigen los nuevos tiempos. Contar con un software de contabilidad -aparte de optimizar el proceso y digitalizar todos los datos de tu empresa- ayudará a tener información exacta y apropiada al momento de tomar decisiones.

Dentro de los principales beneficios que trae la implementación de un software de contabilidad se cuentan:

  • Aumentar la cantidad de clientes. Apoyándote en este tipo de software puedes ahorrar tiempo en tareas como facturación electrónica o remuneraciones, sin tener que digitar una y otra vez información recurrente (pues queda registrada), con lo que podrás buscar nuevos clientes y ofrecerles mejores servicios.

  • Optimizar tu trabajo. Junto con el ahorro de tiempo, apoyarte en este tipo de soluciones te ayudará a terminar con todo ese papeleo que se genera día a día, tener un mayor control sobre los inventarios, mantener a tu alcance informes que indiquen el progreso de la empresa y contar con información centralizada y ordenada. Éstos son solo algunos de los múltiples provechos de contar con algún tipo de software de contabilidadad

Implementa un sistema de factura electrónica

Un sistema de facturación electrónica no puede faltar en tu negocio de contabilidad. Esta tecnología permitirá que tus trabajos sean más fáciles y rápidos. También te ayudará a disminuir la cantidad de errores y hará que el trabajo sea más cómodo.

Pero ¿Cómo se ve reflejado? Al ser un proceso 100 % web, podrás recibir todas tus facturas desde cualquier lugar, sin importar dónde te encuentres, solo bastará con que tengas una conexión a Internet. Además, la seguridad de tus documentos será totalmente superior a la antigua forma.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén clientes potenciales para tu oficina contable

No te servirá de nada implementar todo este tipo de tecnología si no cuentas con prospectos. Todas aquellas personas que pueden transformarse en un posible comprador o usuario de lo que ofreces ya que presentan características que se adaptan a lo que tus servicios entregan. Existen múltiples maneras de conseguirlos:

  • Conoce a tus clientes actuales para saber sus necesidades y en lo que puedes mejorar.
  • Estudia el mercado y busca de qué manera puedes desmarcarte de tu competencia.
  • Añade a tus servicios un valor agregado.
  • Apela siempre a la referencia. No hay mejor cliente que aquel que llega por recomendación de un amigo.
  • Posiciónate en Linkedin. Pídele a tus clientes que validen tus aptitudes y dejen comentarios contando la experiencia que tuvieron con tu negocio de contabilidad. Esta es una excelente red social para generar lazos laborales.

Gestiona una cartera de clientes en contabilidad

Si bien en un comienzo será difícil lograr la independencia total, puedes complementar con un trabajo como dependiente. Una de las grandes ventajas al montar tu propia oficina contable es que -a mediano plazo- sí es posible hacer de esta actividad algo rentable, pero esto dependerá solo de ti.

Algunos de los beneficios que esto involucra son:

  • Posibilidad constante de crecimiento pues los límites de trabajo los estableces tú. Al apoyarte en algún software de contabilidad, tu trabajo se simplificará considerablemente.
  • Manejo de tiempos. Puedes disponer de tus horarios como más te convenga, siempre teniendo en cuenta que la presión vendrá exclusivamente de tus clientes, por lo que debes ser muy organizado.
  • Seleccionar con quién trabajarás. Si bien en un comienzo deberás considerar todas las alternativas, al cabo de un tiempo podrás elegir con qué clientes trabajar y con quiénes no.
  • Mayor transparencia en los procesos. Al trabajar directamente con pequeñas y medianas empresas -así como con particulares- la relación entre contador y cliente se consolida gracias a una comunicación más directa, sobre todo si te apoyas en un software de contabilidad que, finalmente, te permitirá obtener mejores resultados y resolver tareas como: balance de 8 columnas, estados financieros consolidados, calcular tasas de interés entre otros. 

Crea una estrategia de mercado que apunte a consolidar tu trabajo con Pymes y empresas privadas. La idea es conocer a fondo tu mercado objetivo y así implementar todas las tácticas que se deban aplicar a tus servicios de contabilidad.

Existen contadores que ven este trabajo como un gran negocio y, tal como se hizo mención, cuentan con tecnologías que ayudan a distribuir su tiempo de mejor manera. Infórmate sobre las múltiples opciones de convertir tu contabilidad en un negocio rentable para así conseguir todos los clientes potenciales que desees.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor