¿Qué debe contener un plan de negocios?

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y otros.

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y otros.

Índice de contenidos

Hay algo que cualquier emprendedor debe realizar antes de iniciar sus operaciones: crear un plan de negocios. Al hacerlo, está trazando la ruta más rápida y eficiente hacia el cumplimiento de sus metas, pues permite tener una mayor certeza sobre si una idea de negocio es factible y rentable en el tiempo. ¿Cómo crear uno? Acá te ayudamos.

En Chile, el 80% de las Pymes fracasa durante sus primeros cinco años de vida. Un plan de negocio con expectativas realistas y que incluya todas las variables, permite que una empresa supere esta etapa y avance con pasos firmes hacia el camino del éxito. 

Según una investigación de Harvard Business Review, aquellos empresarios que crean un plan de negocio formal tienen 16% más probabilidades de viabilidad de su negocio. Por su parte, quienes buscan financiamiento, tienen 19% mayores posibilidades de obtenerlo al presentar un proyecto que incluya dicho plan.

Básicamente, crear un plan de negocios consiste en hacer un documento que esté dividido en varias secciones, en las cuales se incluye una descripción de la empresa, análisis de mercado, estrategias de operación y datos financieros.

Antes de iniciar con el plan, se debe tener muy claro a quién va dirigido o si tiene más de un propósito. Por ejemplo, además de servir como guía para la empresa y sus involucrados directos, podría servir para atraer socios, clientes o inversionistas. Habiendo realizado esta aclaración, veamos cómo se estructura un plan de negocios. 

Resumen ejecutivo

Esta sección contiene una descripción concisa, optimista e interesante de la empresa; que debe despertar el interés por conocer más sobre la misma. A pesar de ser el primer apartado, es recomendable que se escriba al final, ya que debe incluir una visión general de otras secciones del plan.

Entre los puntos que debe incluir se encuentran:

  • Una presentación de la empresa.
  • El tipo de productos o servicios que ofrece.
  • Perfil de los clientes y de qué forma el producto/servicio puede satisfacer sus necesidades.
  • Ventaja competitiva.
  • Breve descripción de proyección financiera.

Datos del negocio

En este apartado se habla de datos como el nombre del negocio, en qué fecha fue establecido, domicilio, estructura, propietario, y un breve resumen de la experiencia profesional.

Información sobre el mercado donde se desarrolla

Para desarrollar cualquier idea de producto o servicio, el primer paso es identificar si existe alguien interesado en comprarlo.

En este apartado se debe hablar del target, es decir, del grupo de personas con determinadas características en común y con ciertas necesidades que este producto pretende satisfacer. 

También se debe especificar quiénes son los competidores y qué factores diferenciadores se tienen sobre ellos -ya sea referente a tecnología, acceso a capital o ubicación, entre otros- así como sus debilidades.

Plan operativo

En esta sección se habla de cómo se desarrollarán las operaciones del negocio, la logística, los flujos de trabajo y procesos en general.

Se definen las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la empresa (oficinas, bodegas, etc.) y la estimación del espacio en caso de expansión.

También se establece el número de personal requerido y sus funciones, el equipo y suministros necesarios para operar.

Plan de ventas y marketing

Al tener bien definido el mercado, se podrán determinar con mayor efectividad las estrategias que se desarrollarán para dar a conocer el producto, qué medios se utilizarán para su publicidad y a través de qué canales se mantendrá la comunicación con el cliente -como un sitio web, email, redes sociales, etc.-, y los parámetros de atención al cliente (independiente del medio de contacto se que utilice).

En este punto también se debe hablar de la estrategia de precios y el plan de ventas, distribución, métodos de pago, etc.

Plan financiero

Generalmente está al final del documento, pero eso no significa que sea menos importante. Al contrario, representa la piedra angular de todo plan de negocios, sobre todo en el caso de que se busque financiamiento o socios.

Se deben explicar las razones de por qué el negocio saldrá adelante y crecerá. Para esto, se deben realizar proyecciones a un año -desglosadas por mes-, y a tres años desglosadas por cada uno de éstos.

Aquí deben contemplarse todos los escenarios posibles: el exitoso, pesimista, optimista y conservador. También se debe contar con un plan B que prepare a la empresa ante cualquier eventualidad.

Por último, se anexan diversos documentos que respalden la información contenida en el plan de negocios, como CV de ejecutivos, lista de inventario, estudios de mercado y documentos financieros.

Beneficios de realizar un plan de negocios

Si has leído hasta aquí, ya conoces las claves para crear un plan de negocios. Ahora bien, ¿por qué es tan importante hacerlo? ¡Los siguientes beneficios lo demuestran!

Mantendrás en una estrategia clara

Como ya sabes, la amplia mayoría de las PyMEs en Chile y otros países fracasan antes de llegar a los 5 años de vida: esto se debe a la falta de una estrategia.

Muchas veces, los emprendedores improvisan en su día a día de acuerdo a las necesidades que detectan y a las dinámicas del mercado.

Para evitar esta vulnerabilidad, necesitas disponer de una estrategia que sea el hilo conductor de tus operaciones, la cual estará contemplada en el plan de negocios. Así, siempre tendrás un norte a seguir y sabrás hacia dónde orientar todos los esfuerzos y recursos al servicio de tu empresa.

Sabrás cuáles tareas clave delegar

¿Cuáles serán las funciones del contador de tu negocio? ¿Qué deberá hacer diariamente tu asistente administrativo? Ambas son preguntas que podrás responder al tener un plan de negocios estructurado.

Esta guía maestra profundizará sobre las operaciones de tu negocio y los procesos que conformarán a las diferentes áreas. Luego, con base en esta información, tendrás la posibilidad de definir las responsabilidades de cada colaborador, profesional y trabajador.

Además, esto te permitirá conocer tus tareas básicas como propietario, gerente o encargado para impulsar una gestión coherente y óptima.

Conocerás si estás siendo efectivo en tu gestión

Una de las prioridades de un plan de negocios es definir con claridad los objetivos estratégicos de una empresa y su visión general.

Debido a esto, una vez que lo establezcas, tendrás metas concretas que promover como propietario y líder del proyecto.

Este factor referencial te permitirá conocer en todo momento si estás siendo efectivo en tu gestión o, en cambio, si necesitas hacer ajustes para alinearte a la visión y los objetivos.

Igualmente, te brindará la oportunidad de medir y evaluar qué tanto te has acercado a un determinado resultado y qué tipo de acciones te ayudarán a conquistarlo con mayor rapidez. 

Tendrás prioridades

Para las PyMEs, la gestión del presupuesto es un gran desafío: generalmente, este no es tan amplio como quisieran los emprendedores, lo cual demanda establecer prioridades.

Al tener un plan de negocios, tendrás muy claro cómo es la jerarquía de necesidades, objetivos y procesos de tu empresa, lo cual te ilustrará sobre los mejores mecanismos para gestionar el capital y asignar recursos a diversas áreas.

Esta guía maestra define lo que es realmente relevante para el negocio y que agregará valor a su misión y visión empresarial.

En cambio, los emprendedores que no disponen de un plan de negocios corren el riesgo de desperdiciar recursos en acciones de poco alcance que no tienen ningún peso en la conquista de resultados.

Podrás crear una identidad

En el plan de negocios estará plasmada la esencia de tu empresa, incluyendo de qué forma quieres operar y qué deseas conseguir.

Esto facilitará que puedas desarrollar una marca con identidad propia y valores únicos, lo cual es muy positivo a la hora de impulsar el posicionamiento y consolidarse en la mente de los usuarios.

Por ejemplo, disponer de un plan de negocios permitirá que los elementos visuales de tu marca sean congruentes entre sí y que al mismo tiempo se adapten a su tono de voz, al público meta y a las características de la oferta comercial.

Tus estrategias de marketing serán efectivas

En la actualidad, el diseño y el desarrollo de una estrategia de mercadotecnia es fundamental para el éxito de todo negocio, independientemente de su tamaño y segmento de mercado.

El consumidor de hoy tiene a su alcance un amplio número de alternativas comerciales y solo toma en cuenta aquellas que captan su atención, añaden valor, innovan y se diferencian.

Gracias al plan de negocios, tu empresa comenzará a operar teniendo un plan de marketing y ventas muy bien definido, pues —como mencionamos líneas atrás— forma parte de los datos que conviene incluir en esta guía maestra.

Con base en esta información, podrás desarrollar una estrategia coherente, precisa y de gran alcance que oriente sus esfuerzos al público objetivo que hayas delimitado y que además tome en cuenta los elementos diferenciadores de tu marca.

Esto se traduce, también, en un mejor desempeño comercial en los primeros meses de operación, lo cual te dará ese impulso financiero necesario para persistir y, de a poco, consolidarte en el segmento de mercado.

Nueva llamada a la acción

¿Cuáles son los trucos para hacer más atractivo tu plan de negocios?

Quienes están en el mundo de la dirección de empresas, saben que buena parte del éxito depende de crear un plan de negocio.

Y con el fin de hacerlo más atractivo para potenciales inversores o aliados, te vamos a presentar una serie de trucos que te servirán para lograr que sobresalga.

1. Dale color a tu plan

Este aspecto es muy significativo, pues tiene que ver con presenta de forma atractiva lo que significa tu organización.

Así, el plan debe contener una gama cromática que encaje tanto con la marca como con los valores que la compañía representa.

Existen herramientas online que te brindan la posibilidad de elegir la tonalidad, y a partir de un color, te presentan la paleta de colores que más se asocia a tu segmento.

2. Haz tus propias fotos

Crear un plan de negocios atractivo depende de la creatividad y dedicación. Solo así darás un valor agregado desde el momento de la presentación.

Como responsable del diseño del plan de negocios debes dotarlo de realismo, para lo cual lo más recomendable es incorporar fotos propias.

Debes cuidar mucho la imagen que quieres transmitir, y en ese proceso puedes hacer tangible una idea incorporando fotos de un local o la realización de un trabajo.

En este punto, debes saber que lo ideal es que no escojas fotografías de un banco de imágenes, pues es mejor que saques gráficas de elementos claves de tu negocio, y al mismo tiempo los introduzcas de forma relacionada, a lo largo de todo el texto.

Las fotografías propias generarán confianza y cercanía en todas las personas que tienen delante tu plan de negocios.

3. Sácale partido a los cuadros resumen y destaca toda la información

Con el fin de crear un plan de negocios que no pase por debajo de la mesa, debes sacarle partido a todos los recursos, incluyendo los cuadros de resumen y toda la información que allí se contiene.

Te has preguntado ¿por qué el director de un banco solo hojea por encima tu plan de negocios? Seguro que sí. Es triste, pero pasa.

La realidad es que la mitad de las personas que te interesa que lo conozcan, únicamente leerán el resumen del plan de negocios. En el mejor de los casos, harán una lectura diagonal.

Frente a ello, lo recomendable es destacar elementos en cada una de las páginas, mediante el uso de los cuadros de resumen, donde, de forma destacada y esquemática, muestres sintéticamente cada dos o tres hojas, el contenido de uno o varios apartados.

De igual manera, en cada apartado del plan u hoja, podrías presentar un cuadro con una frase que se destaque y genere impacto en el lector.

Otra de las opciones válidas es que incluyas una pequeña tabla de resumen de cantidades, con la cual ayudes al lector a entender cualquier apartado donde se detallen o expliquen cifras;

Como responsable de esta difícil tarea, seguro no eres un profesional de la maquetación, pero la idea es que uses un formato que ayude al lector. Busca apoyo en las viñetas, los cuadros, las tablas y las frases destacadas.

4. No te olvides del manual de identidad gráfica

Es indispensable que no olvides el manual de identidad gráfica a la hora de crear un plan de negocios atractivo.

El manual de identidad gráfica tiene como función alimentar y marcar las líneas maestras que debe seguir la imagen de tu plan de negocios.

Una recomendación esencial es que para darle vida a tu plan de negocios, descargues un buen paquete de íconos, a fin de que puedas ponerlos a lo largo del texto, para destacar algún elemento concreto.

5. Presta atención a tu redacción

Como responsable de crear un plan de negocios efectivo, es necesario que prestes atención a la forma en que escribes, pues la idea es que tu redacción no sea una barrera para el lector. Para ello te presentamos algunos aspectos importantes que debes tomar en cuenta:

  • Usar lenguaje empresarial;
  • Eliminar las frases largas y compuestas;
  • Sé preciso y ve al grano;
  • Escribe todo el documento en reflexivo y en tercera persona.

Por ejemplo; en lugar de escribir: "Mi empresa prestará los siguientes servicios", lo correcto es: "la empresa prestará los siguientes servicios".

6. Un poco de Storytelling

En este punto debes tener en cuenta que tener un hilo conductor es indispensable para que la historia que quieras contar sea más sencilla.

En este sentido, en una representación ante un tercero, puedes plantear las bondades de tu empresa, con la idea de dejar claro que es posible que pueda resuelva el problema del cliente, no importa cuál sea.

De este modo, es muy posibles que ganes a un lector comprometido y que tu mensaje llegue más fácilmente.

Acá, considera que los modelos de negocios deben dar respuesta y ser construidos en base al siguiente discurso:

  • ¿Quién tiene la necesidad?: Quién tu buyer persona, o a lo sumo, el público objetivo, a fin de que el mensaje esté bien dirigido y surta el mejor efecto.
  • ¿Con qué producto o servicio la cubro?: Debes considerar si realmente cuentas con las herramientas, servicios o productos para cubrir la necesidad del cliente. Si no es así, debes ofrecer opciones válidas.
  • ¿Cómo se hace el producto o se presta el servicio?: Es quizás la parte más importante, porque como empresa debes tener la capacidad técnica de ofrecer la solución que espera el cliente, a fin de que quede satisfecho y ganes su fidelidad.
  • ¿Qué voy a hacer para promocionar mi producto?: Cuáles son esas acciones de marketing y promoción que realizarás para que tu producto o servicio sea conocido por el público y los potenciales clientes.
  • ¿Cuánto voy a ganar con ello?: La pregunta del millón de dólares, pues debes saber si es económicamente rentable ofrecer tal o cual servicio, ya que ello es el fin último de toda empresa que aspire a solidez.

¡Listo! Ya conoces qué datos debe contener esta guía maestra de tu emprendimiento y, además, cuáles beneficios concretos obtendrás al desarrollarla.

Como ves, crear este plan puede ser decisivo para que una PyME salga adelante, pues le ayuda a mejorar su conocimiento del mercado, avanzar con seguridad hacia objetivos bien definidos, predecir su éxito y, a la vez, prepararse ante cualquier eventualidad.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor