Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Análisis de la competencia: qué es y técnicas para hacerla

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

¿Sabías que, mientras estás planificando tu negocio que quieres emprender, hay al menos otras nueve empresas en el mundo que han pensado en el mismo proyecto? Este dato puede ser aterrorizante, y es por eso que es fundamental saber cómo analizar a tu competencia para alcanzar el éxito empresarial.

Es de vital importancia para tu compañía conocer a esos competidores, saber cómo actúan y cómo sacar ventaja de sus falencias o debilidades. Entonces, ¿Cómo analizar a tu competencia de manera organizada y efectiva? ¡Aquí te contamos!

Haz un análisis de mercado

Suena sencillo, pero hacer un análisis profundo de cuáles son tus competidores es el punto de partida para realizar tu estrategia, y no puedes tomarlo a la ligera.

No cometas el error de subestimar a la competencia, pues toda empresa -por pequeña que parezca- puede tener un modelo de negocio que impulse su presencia en el mercado hasta el punto de desplazar a tu empresa.

Identificar oportunidades de negocio 

Cuando estudias a tus competidores debes prestar especial atención a las falencias y los aspectos que ellos están ignorando. Estas observaciones te permitirán incluir servicios y productos que las otras empresas están dejando de lado.

Identificar tus fortalezas

A la hora de captar clientes, es crucial ofrecer algo que tu competencia no brinde o mejorar la oferta dentro de los productos o servicios que tengan en común. Las oportunidades son amplias: tener un mejor servicio al cliente, ofrecer precios más bajos, proponer tiempos de entrega más breves, etc.

Anticiparte a la reacción de la competencia

Si logras posicionar tu negocio por encima del de tu competidor, claramente habrá una reacción. Tener un plan para actuar frente a esa reacción te ayudará a mantener el lugar que te has ganado.

Estudia a tus competidores

Reputación

Competir con una marca que tenga buena reputación siempre será más difícil que hacerlo contra una que sea menos conocida o menos aceptada por los clientes.

Perfil de los clientes

Comprender el perfil y los hábitos de consumo de los clientes será de gran ayuda a la hora de diseñar tu estrategia de mercado. Es claro que, si sabes cómo ofrecer tus productos y/o servicios, las posibilidades de ganar terreno frente a la competencia serán mayores.

Satisfacción de la clientela

La observación del perfil de los clientes es fundamental. Sin embargo, una vez que conozcas los hábitos de los consumidores, será aún más importante conocer cuál es el nivel de satisfacción con respecto a las empresas competidoras. Todo cliente insatisfecho buscará una alternativa a la marca que no cumplió con sus expectativas. 

Precios

El valor que establezcas para tus productos y/o servicios debe ser acorde a los gastos de producción, pero debes tener en cuenta que ofrecer el mismo servicio o producto por un importe mayor al de tu competencia te dejará en desventaja.

Marketing

Observa tanto las técnicas de marketing convencional como las digitales. Al hacerlo, te darás cuenta de cómo tu competencia se dirige a su público, qué estrategias utiliza para atraer prospectos y cómo pretende posicionarse en el mercado.

Proveedores con los que trabaja

Saber con qué proveedores se abastece la competencia te servirá para comparar gastos. Es posible que tu negocio esté pagando sobreprecios por sus insumos y que eso dificulte la competencia a la hora de vender el producto o servicio

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves
Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

Implementa técnicas de análisis

Visitar a tu competencia

Es válido visitar el establecimiento de la compañía, actuar como un potencial cliente u obtener información de sus consumidores o empleados (de ser posible, puedes hacer encuestas o grupos de discusión).

En la misma línea, la investigación de la posición de la empresa en el mundo digital es tan importante como la anterior. Un camino eficiente es comenzar visitando el sitio Web, para ver la imagen que propone la compañía. Luego, presta atención a las redes sociales, pues son determinantes en un contexto como el actual.

Estudiar a los líderes del mercado

Aprender cómo se desenvuelven los líderes del mercado -en lo que respecta a tu rubro- puede servir como guía para encaminar tu empresa. Sin perder tu originalidad, puedes tomar las mejores prácticas e ideas que los líderes han utilizado para ganarse a su público, y adaptarlas para tu propio beneficio.

Examinar los puntos débiles y fuertes de la competencia

Con todos los datos recolectados hasta el momento, puedes hacer una tabla comparativa de los puntos fuertes y débiles de cada compañía competidora. Saber cómo analizar a tu competencia te dará un panorama general que será de gran ayuda al diseñar tu estrategia corporativa.

En un mercado en permanente expansión y sumamente digitalizado, es necesario analizar a tus competidores permanentemente. De lo contrario, podrías estar a punto de perder tu lugar en el escenario empresarial sin siquiera notarlo.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor