Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Factores por los que una pyme elige a un contador

Publicado por Nubox | 4 de julio del 2017
Factores por los que una pyme elige a un contador

Según el Ministerio de Economía, las PYMEs constituyen el 98% del total de empresas del país y generan el 63% de los empleos. Para los contadores, este panorama supone una valiosa oportunidad de conseguir clientes en contabilidad. Sin embargo, ¿qué factores tiene en cuenta una PYME al elegir al profesional encargado del área contable? A continuación, te invitamos a conocerlos para que sepas en qué enfocarte al momento de preparar tu carta de presentación:

Precio de sus honorarios

Las PYMEs operan con presupuestos ajustados. Por eso, el precio de los honorarios es un factor decisivo a la hora de elegir un contador.

Al respecto, no se trata de ofrecer precios que desmerezcan la profesión, sino de equilibrar el costo entre el estándar del mercado y la calidad de tu trabajo. En ese sentido, debes realizar propuestas basadas en las tarifas recomendadas por las agremiaciones de contadores, en las que la relación costo-beneficio resulte atractiva para las pequeñas y medianas empresas. Dese luego, un buen currículum te permitirá poner tus honorarios por sobre la media, aunque siempre debes considerar que una PYME no tiene la misma capacidad que una empresa multinacional o similares.

Lee también: "Las 15 mejores fórmulas de Excel para contadores"

Especialización y experiencia

Las pequeñas y medianas empresas evalúan en el contador su grado de especialización académica, pero también el qué tan familiarizados están con el giro del negocio. ¿La razón? Los asuntos fiscales, financieros y contables en general pueden diferir considerablemente de un sector económico a otro, por lo cual es una buena práctica contratar los servicios de un profesional que conozca la industria en la que se va a mover.

Como en cualquier campo laboral, la experiencia juega un papel importante en el momento en que las PYMEs eligen su contador de cabecera. Sin duda alguna, tienen más oportunidades aquellos que llevan más tiempo desempeñando la profesión en determinado sector -ya sea como independientes o empleados- que aquellos que recién se inician en un área en la que no tienen conocimientos o experiencia previa.

Confianza

No puedes conseguir clientes en contabilidad si no inspiras confianza. Ten presente que el contador, además de llevar los libros contables, maneja información de extrema importancia para las finanzas de la empresa.

Atendiendo a lo anterior, ¿cómo inspirar confianza? Pese a que es algo que se consigue y afianza con el tiempo, puedes inspirar confianza en primera instancia mostrando de manera clara y ordenada tus credenciales, además de un portafolio de clientes que ofrezcan referencias claras sobre tu ética profesional y la forma en que gestionaste su información. Sin embargo, no está de más vincularse a agremiaciones de reconocida reputación -como el Colegio de Contadores de Chile- y hacer presencia en la Web.

Conocimientos alternos

Teniendo en cuenta la forma en que operan las empresas modernas, todo contador debe tener conocimientos en áreas como ventas, finanzas, administración y relaciones públicas. Son habilidades muy valoradas que complementan su rol dentro de la PYME, entendiendo este tipo de organizaciones como entidades en crecimiento y con muchas necesidades de asesoría en esos temas.

Disponibilidad y canales de comunicación

Las pequeñas y medianas empresas valoran mucho al contador que garantiza estar siempre al pendiente de las novedades y movimientos fiscales. Además, también suman puntos aquellos que ofrecen diferentes canales de comunicación, para resolver oportunamente eventuales dudas o problemas.

Lee también: ¿Cómo llevar la contabilidad de una pyme?

Uso de tecnología

Todas las empresas del mundo atraviesan por una etapa de digitalización que incluye la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de sus procesos. Eso significa que aquella contabilidad que se realizaba entre archivadores, papeles y largas filas es cosa del pasado. Actualmente, el empleo de un software contable que optimice el rendimiento y reduzca los riesgos de incurrir en errores es la tendencia, y el conocimiento de este tipo de herramientas puede ser una ventaja competitiva frente a otros contadores.

Conocimiento de las normas internacionales de información financiera IFRS/NIIF

Gracias a las dinámicas del mercado moderno y a las nuevas tecnologías, las PYMEs tienen la posibilidad de extender sus operaciones más allá de las fronteras. Por eso, resulta fundamental conocer las normas internacionales de información financiera IFRS (International Financial Reporting Standard), o NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). Si aún no las dominas, es bueno que comiences a interiorizarte en el tema. Recuerda que una de las características del buen contador es mantenerse actualizado y en constante formación.

Súbete a -Contabilidad Nubox-

La mejor forma de conseguir clientes en contabilidad es garantizando un balance perfecto entre los factores enunciados anteriormente. Recuerda que hablamos de empresas que buscan optimizar al máximo sus recursos, por lo que a la hora de apoyarse en un contador buscarán la mejor opción precio/calidad. Además, recuerda que la figura del profesional contable constituye un apoyo estratégico para las PYMEs, por lo que tu presencia será fundamental en la toma de decisiones y, por ende, para trazar el futuro de la compañía.