Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cómo elegir un contador para mi pyme?

Publicado por Nubox | 6 de septiembre del 2017
¿Cómo elegir un contador para mi pyme?

La presencia de un contador es necesaria en cualquier empresa, ya que todas deben cumplir con obligaciones tributarias como pagar impuestos y presentar declaraciones. Hasta aquí, nada nuevo. Sin embargo, lo que quizás no sabías es que también puede convertirse en tu asesor de confianza, ayudándote a tomar importantes decisiones financieras, además de ser tu mayor aliado a la hora de hacer crecer tu negocio de manera sostenida.

Antes de que te preguntes "¿cómo elegir un contador para mi pyme?", debes conocer todas las funciones que puede realizar por ti, para luego tomar una decisión en base a argumentos sólidos. Además de dedicarse a todo el tema de impuestos y manejo de dinero, un buen contador te podrá guiar por el siempre complejo mundo de los negocios, te ayudará a poner en marcha tu emprendimiento y te dará las pautas para tomar las decisiones más convenientes para tu empresa.

Finanzas y pymes: cuando el contador se vuelve indispensable

Para las pequeñas y medianas empresas, es fundamental contar con un profesional que sepa llevar el negocio por el entramado de leyes y requerimientos que impone la ley. Así, este profesional sabrá la manera correcta de realizar informes financieros, verificará tu libro de contabilidad, preparará flujos de efectivo proyectado y actuará como testigo ante juicios ejecutivos, entre muchas otras tareas.

Los contadores poseen el conocimiento necesario para que los temas contables y tributarios no se transformen en un dolor de cabeza para ti, además de comunicarse con los más diversos sectores comerciales y judiciales, por lo que es fundamental contar con un buen profesional. Por eso, te recomendamos considerar los siguientes factores que te servirán de guía la próxima vez que te preguntes "cómo elegir un contador para mi pyme". Toma nota:

Lee también: "¿Es necesario un software contable para pymes?"

1. Sus estudios

Es clave que el contador sepa realizar sus labores a cabalidad, pues en lo que a finanzas y materias tributarias se refiere, no hay espacio para errores. Parece una obviedad, pero no olvidemos que muchos trabajadores hoy en día se jactan de ser autodidactas o recibieron formación, pero no terminaron el plan de estudios.

Por eso, pide y analiza los títulos y certificaciones, ya que -como verás en el punto siguiente- el contador no solo debe haberse recibido, sino que debe contar con una habilitación para ejercer como tal. Con la creciente demanda de los servicios contables -debido a la Reforma Tributaria- más vale contar con un profesional actualizado y competente.

2. Su validación

Es importante que el contador esté validado por gremios oficiales, Universidades, Institutos o Instituciones como el Colegio de Contadores-, pues solo así estará debidamente habilitado para ejercer todas sus funciones. Esto te dará la tranquilidad de -por ejemplo- contar con informes apegados a todos los requisitos legales. Tú, como empresario, debes poder corroborar la veracidad de estos documentos, para que tu pyme no se vea involucrada en inconvenientes con organismos como el Servicio de Impuestos Internos (SII).

3. Sus referencias

Además de evaluar sus competencias, necesitas conocer cómo ha sido la experiencia de otras empresas o particulares con determinado profesional. Lo más probable es que -aparte de trabajar para tu empresa- también posea simultáneamente otros clientes. Siendo así, tienes todo el derecho a preguntar quiénes son y poder comunicarte con ellos para pedirles referencias acerca de su desempeño.

4. Su domicilio

El domicilio fiscal es esencial para que el contador pueda presentar los informes a las autoridades y recibir correspondencia oficial. De preferencia, deberá ser un lugar propio y conocido. Independientemente de sus dimensiones físicas, este domicilio puede tratarse de un estudio contable pequeño o mediano, su propia casa, o puede sugerir utilizar el de tu pyme, si lo contratas como funcionario.

Lee también: "¿Cómo aumentar las ventas de mi pyme?"

5. Su proactividad

Ya que será el encargado de recomendarte estrategias para administrar tus bienes y aumentar tus ingresos -así como de aconsejarte para reducir impuestos en la medida de lo posible, y defender las acciones de tu empresa cuando surjan inconvenientes-, debes asegurarte de que sea capaz de actuar por sí mismo, sin esperar requerimientos de tu parte.

Conoce aquí Contabilidad Nubox

Si contratas a un profesional, es porque quieres hacer uso de sus conocimientos, ya que muchas veces tú no sabrás qué pasos dar, por lo que la proactividad es un punto importante a la hora de evaluar un contador para tu pyme.

Finalmente, algo de vital importancia a la hora de preguntarte "¿cómo elegir un contador para mi pyme?" es que el profesional esté al tanto de las nuevas tecnologías, como el uso de un software de contabilidad o de facturación electrónica. El mundo contable cambió, y es necesario que los profesionales del área sepan manejar las nuevas herramientas pues -dentro de poco tiempo- serán la norma en lo que a finanzas se refiere.