7 hábitos de un contador exitoso

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Un contador exitoso posee tres características que lo llevan a destacar del resto de sus colegas: ejecuta las tareas a tiempo y con las condiciones acordadas, trabaja con constancia para la cumplir con los objetivos, y se esfuerza por terminar el trabajo sin errores.

Es fácil decir que estos son los rasgos que debe tener un profesional de la contabilidad. Pero, ¿Cómo hacerlos realidad? Con estos siete hábitos que debería poner en práctica para que tengas un negocio contable exitoso.

Conocimiento pleno de las finanzas

Tener siempre presente los datos relacionados con los gastos y pagos es un hábito que permite una correcta organización y planeación de las próximas acciones de tu negocio o de tus clientes.

Conocer el estado real del flujo de caja permite identificar las necesidades y las prioridades, lo que finalmente se traduce en la toma de decisiones correctas.

Claro, además de evitar errores como consignar cantidades erróneas o tener información duplicada. Hablamos de eventualidades que pueden evitarse teniendo en cuenta algunas buenas prácticas de contabilidad.

Investiga las actualizaciones

Un contador exitoso siempre dedica parte de su tiempo a mantenerse actualizado en su rubro. Enterarse de las nuevas normas y leyes lo llevan a garantizar un trabajo eficaz y confiable.

Por ejemplo, saber qué son las NIIF y su aplicación al interior de las pymes, permite actuar conforme a lo establecido por la ley y, así, evitar eventuales problemas con las autoridades.

 

 

Se comunica a tiempo

La correcta comunicación entre contador y cliente puede ser la diferencia entre el triunfo o el fracaso. Cuando no se informan los eventos importantes en las finanzas de una organización, se corre el peligro de tomar decisiones poco acordes a lo que sucede.

Tomar decisiones cuando se tiene solo una parte de la información facilita incurrir en errores. Además, en muchas ocasiones ello puede llevar a la quiebra. Por ejemplo, se pueden crear vacíos al no reportar el pago de bonos, imposibilitando llevar un control de costos.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Usa una agenda

Aumentar la productividad es vital para cualquier rubro, y la contabilidad no es la excepción. Hacer más en menos tiempo -y de forma eficiente- significa evitar retrasos, realizar una gestión oportuna de las obligaciones, entregas de informes a tiempo, etc. Un calendario te permite visualizar todas tus responsabilidades y así aplicar técnicas para mejorar tu gestión del tiempo, tales como:

  • Usar listas de tareas para llevar un control de tus deberes.
  • Dibujar mapas mentales para definir rutas de acción.
  • Aplicar la técnica Pomodoro y dividir tu tiempo en bloques de trabajo.

Respalda su información

Muchos realizan copias de seguridad -por ejemplo- en discos duros externos, pero incluso así no es del todo seguro que esos datos no se pierdan, dañen o lleguen a terceros.

Todos estos dispositivos -al igual tu computadora- pueden dañarse, por lo que el almacenamiento en la nube se alza comola mejor opción para manejar tu información y la de tus clientes.

Guardar archivos en servidores externos brinda mayor seguridad, pues no interesa el lugar desde el que se quiera acceder, haciéndose necesario solo un dispositivo y conexión a Internet.

Infografía - cómo ser un contador exitoso

Se apoya en la tecnología

Estamos en la era digital, y las herramientas que se pueden encontrar en el mercado permiten lograr y optimizar varios de los procesos propios del mundo contable. Desde luego, Excel sigue siendo imprescindible. Sin embargo, existen más opciones.

Por ejemplo, un sistema ERP permite abarcar varias áreas de una empresa, como la logística, la contabilidad y el inventario. Por otra parte, un software de contabilidad resulta ideal para manejar las finanzas, pues son herramientas al alcance de cualquier presupuesto y presentan grandes beneficios tanto para contadores independientes como para pequeñas y medianas empresas.

Un contador exitoso se adapta a un mercado tan cambiante y digitalizado como el actual. Requiere más formación y esfuerzo, es cierto. Sin embargo, los resultados que se obtienen son satisfactorios.

infografia-mercado-contabilidad

Aplica la contabilidad en su vida personal

Es imposible que un contador sea exitoso si no puede manejar sus finanzas: ¿cómo una persona va a administrar los recursos de una Pyme si no puede manejar los propios? Todo resultado que se obtiene siempre será congruente respecto a la persona que lo hace. 

La mejor forma de aprender a controlar y registrar los gastos de una empresa es iniciando por una correcta administración de las finanzas personales.

Poner en práctica estos 7 hábitos te llevará por el camino del contador exitoso, para así satisfacer las necesidades de tus clientes o de la empresa en la que laboras. Después de todo, el mercado está lleno de posibilidades, y solo quienes se atrevan a ser los mejores podrán posicionarse como referentes en su sector.

Finalmente, ¿cuáles son las habilidades técnicas de un contador?

Además de fomentar hábitos como los anteriores, un buen contador tiene un amplio conjunto de habilidades técnicas que incluye:

  • Estadística;
  • Rapidez en el cálculo;
  • Capacidad de análisis;
  • Lógica matemática;
  • Pensamiento lógico;
  • Capacidad de organización, entre otras.

¡Ya sabes! Considera todo lo anterior para convertirte en un gran contador.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor