Contador: qué hace y la importancia de la profesión

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Tradicionalmente, el papel del contador ha estado asociado a la imagen del profesional que lleva las cuentas y guarda los libros con información financiera de las empresas. Hoy, la importancia de la contabilidad los ha convertido en asesores estratégicos.

Sin embargo, la revolución tecnológica -además de otros factores- está cambiando la contabilidad en la actualidad, posicionando a los profesionales del área como verdaderos asesores estratégicos.

De ahí que sea importante visualizar el panorama presente y futuro del mundo contable. Toma nota:

Trabajo de contador: ¿qué es lo que hace?

Se encarga del seguimiento, registro y control del capital del negocio. De esta manera, la elaboración de estados de resultados, la actualización de libros contables y en general informar sobre la situación financiera de la empresa, a las partes interesadas internas, forma parte de sus responsabilidades.

Y, ¿qué hace un contador auditor?

Dentro del rol del contador tenemos funciones delimitadas y específicas como el auditor, que supervisa el cumplimiento de las normas contables internas y la transparencia en la gestión del capital y las ganancias, así como en el control de los gastos.

¿Cuánto gana un contador en Chile?

De acuerdo con CL.talent.com, en promedio, los contadores ganan 8.400.000 pesos al año. Sin embargo, esto es ampliamente variable según la experiencia, la empresa y otros factores.

¿Cómo ven los contadores actualmente su profesión?

Según el informe The Practice of Now 2019, desarrollado por Sage a nivel global con una metodología de encuesta, el 90% de los contadores creen que existe un cambio cultural en la contabilidad, consistente en pasar de una profesión transaccional a una enfocada en la consultoría. 

Este cambio se ve impulsado por las siguientes razones: 

Demandas del mercado (21%). 

Regulaciones (16%). 

Digitalización en curso (15%). 

Cambios generacionales (13%). 

Demandas del cliente (13%). 

Inversiones para mantener el ritmo (12%). 

Con respecto a las demandas del cliente, la recopilación y gestión de datos financieros ya no son una necesidad primaria. ¿Por qué? Lo que ahora busca es una asesoría integral de primer nivel que le ayude a escalar su negocio. 

Sobre los cambios generacionales, la confluencia de "Baby Boomers" y "Millennials" en el ámbito contable deriva en la infiltración de nuevas y diferentes actitudes, expectativas y habilidades. Esto trae consigo un cambio orgánico y nuevas prácticas, de ahí la importancia de la contabilidad.

 

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

¿Cómo están viviendo esa transición del mundo operativo al analítico?

Aunque la digitalización en curso es un motor de cambio, cabe señalar que -de acuerdo con el reporte- el uso de la tecnología en la contabilidad aún está rezagado y la adopción tecnológica no está sucediendo lo suficientemente rápido.

De hecho, solo el 35% de los contadores consideran que el uso de la tecnología en la contabilidad es primordial e invierten lo más rápido posible en ella para diversificar sus ofertas. La gran mayoría (58%) se está digitalizando a menor velocidad, e implementan herramientas básicas necesarias para mantener el ritmo de trabajo o satisfacer las expectativas del cliente.

En lo que respecta a la fuerza laborallos contadores opinan que para afrontar esta nueva realidad los profesionales deben tener nuevas habilidades que van a marcar el futuro de la contabilidad en los próximos años:

  • Alfabetización tecnológica (57%). 

  • Construcción de relaciones sociales (46%). 

  • Asesoría comercial (44%). 

  • Experiencia en la industria fuera de contabilidad (43%). 

  • Gestión de proyectos (36%). 

En ese sentido, el reclutamiento de talento se está orientando hacia la búsqueda de estas habilidades, y 82% de los contadores están considerando reclutar en un entorno no tradicional. 

¿Cuáles son sus principales desafíos?

Como principales desafíos para el futuro de la contabilidadlos contadores citan el reclutamiento y la capacitación. Frente a esta última, el 62% de ellos aceptan que la capacitación de hoy no será suficiente para ejecutar una práctica exitosa para 2030.

¿Cómo se está proyectando la profesión de cara a las próximas décadas?

El informe dice que, si tienes en cuenta que el 82% de los contadores considera reclutar en un entorno no tradicional, para el 2030 las prácticas contables se desarrollarán de manera diferente a cómo se ejecutan en el marco de la contabilidad en la actualidad.

En la década en mención, la importancia de la contabilidad será mayor y sus prácticas se verán caracterizadas por: 

  • Flujo automático de datos. 
  • Relaciones entre contadores y sus clientes en tiempo real. 
  • Alertas y notificaciones proactivas que les permitirán a los contadores saber instantáneamente cuándo cambian las cosas para sus clientes. 
  • Resolución de problemas preventiva, facilitada por el tiempo que los contadores podrán dedicar a analizar proactivamente el negocio de sus clientes. 
  • Tarifas más altas, pero mejor valor del servicio. 

Aunque la importancia de la contabilidad seguirá radicando en su utilidad para la toma de decisiones y la visualización de la salud financiera del negocio, el portafolio de servicios se centrará más en el asesoramiento. 

¿De qué nuevos recursos se están hablando? ¿Inteligencia artificial?

El informe de Sage indica que el 58% de los contadores planea adoptar tecnología de Inteligencia Artificial, que creen estará disponible en distintas aplicaciones en los próximos tres años. 

En esta misma línea, un reporte de la consultora Accenture, citado en un artículo de Forbes, indica que "la automatización, los minibots, el aprendizaje automático y la inteligencia adaptativa se están convirtiendo en parte del equipo financiero a la velocidad del rayo". Entre las tareas que las máquinas podrían realizar, se encuentran: 

  • Procesamiento de cuentas por pagar y/o por cobrar. 
  • Incorporación de proveedores.
  • Adquisiciones.
  • Auditorías.
  • Proceso de cierre mensual / trimestral.
  • Gestión de gastos.
  • Chatbots de IA.

La contabilidad no ha parado de evolucionar desde sus inicios. Sin embargo, los cambios están sucediendo más rápidamente. Para tener éxito, debes insertarte lo más pronto posible en la dinámica de la digitalización, ocupando herramientas tecnológicas -como un software contable- que harán de tu labor como contador una actividad confiable y segura. 

Ahora que nos leíste, te escuchamos: como contador/a ¿Qué herramientas tecnológicas utilizas para optimizar tus tareas cotidianas? ¿Cuáles crees que son imprescindibles?

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor