4 características de un software contable para Pymes

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

Uno de los principales beneficios de un software contable para Pymes es la eliminación de los procesos lentos y manuales, lo cual permite a los empresarios dedicar más tiempo a tareas de carácter estratégico.

El impacto de este tipo de herramientas en este segmento es muy significativo. Según cifras recopiladas por Financesonline.com, 82% de las pequeñas empresas utilizan algún tipo de software de contabilidad, ya sea on-premise o cloud.

De hecho, se estima que las empresas que utilizan sistemas de contabilidad en la nube incrementan sus ingresos en un 15% anualmente. Se proyecta que para este 2020, el 78% de las Pymes se apoyarán solo en sistemas contables cloud.

Entendiendo que 60% de los propietarios de pequeñas empresas no tienen demasiados conocimientos en contabilidad y finanzas, apoyarse en un sistema contable para Pymes es fundamental para realizar este tipo de tareas.

Por eso, si estás pensando en implementar una solución de este tipo, deberías fijarte en que cumpla las siguientes características.

1. Visibilidad de los estados financieros de la empresa

Como es lógico, un buen software contable para pymes debe integrar un sistema de contabilidad básica para Pymes que, en resumen, es un programa informático diseñado para sistematizar y gestionar toda el área contable y financiera de la empresa.

El mejor programa de contabilidad para Pymes debe permitirte, entre otras funcionalidades:

  • Realizar un seguimiento detallado de las operaciones financieras del negocio
  • Generar informes financieros automáticos
  • Ordenar la información en planes de cuenta predefinidos
  • Importar y exportar masivamente datos de compras, ventas o comprobantes
  • Capturar información de transacciones anteriores.

2. Uso práctico y sencillo

La contabilidad cloud ha llegado para simplificar esta área fundamental en toda empresa, independientemente de su tamaño y nicho de mercado.

Los softwares basados en servicios de la nube deben ser intuitivos, garantizando un uso práctico y sencillo, y centralizando el acceso a información de interés.

Con la contabilidad cloud, los datos se almacenan en servidores remotos y no en computadores específicos y dispositivos físicos, por lo cual puedes visualizar la información desde diferentes lugares y sin importante qué equipo (móvil, escritorio o tableta, por ejemplo) utilices.

3. Que se pueda integrar con Factura Electrónica

La factura electrónica es obligatoria en el país para todas las empresas y, de acuerdo con estadísticas del SII, su participación ya corresponde prácticamente a un 100% del total de las facturas emitidas a nivel nacional.

En ese sentido, todas las empresas deben implementar un sistema de facturación digital, y qué mejor que tenerlo integrado al software contable para Pymes.

Al contar con los dos sistemas en una misma plataforma, puedes enviar automáticamente la información de ventas y compras al sistema de contabilidad, reduciendo así el tiempo de ingreso de datos y eliminando la posibilidad de cometer errores asociados a la digitación de información. Importante beneficio a la hora de simplificar procesos en el área contable del negocio.

4. Integración con un sistema de remuneraciones

Junto a la facturación electrónica y la contabilidad básica para Pymes, debes tener un sistema de remuneraciones que te permita generar fácilmente liquidaciones -ya sea por trabajador o departamento-, automatizar los pagos de sueldos de tus trabajadores y descargar el documento de cotizaciones previsionales listo para pagar en Previred.

Beneficios de la integración entre sistemas

Al contar con estos tres sistemas que se comuniquen entre sí empresa, ya tienes lo necesario para gestionar eficientemente tus finanzas. Sin embargo, para facilitar su uso, cada uno de ellos debe contar con las siguientes características:

1. Procesos intuitivos

El mejor programa de contabilidad para Pymes no es el más robusto ni el más complejo. Por el contrario, es aquel de diseño intuitivo y fácil de usar, brindando las funcionalidades que requieres para gestionar eficazmente tu pequeño o mediano negocio.

2. Soporte de calidad

Es la característica principal de los buenos sistemas informáticos. La asistencia técnica postventa es la garantía de que el proveedor puede cumplir con su oferta de valor y con aquello que promete en su catálogo de ventas.

Además, cuando cuentas con un buen equipo de profesionales respaldando el uso del software, tienes la posibilidad de solucionar rápidamente los problemas de usabilidad que se puedan presentar, especialmente en las fases de implementación y adaptación del programa, que son aquellas donde tú y tus colaboradores están aprendiendo a usarlo.

3. Soluciones escalables

Las Pymes siempre tienen la opción de crecer y, cuando lo hacen, sus requerimientos en el área contable también son mayores. Por eso los sistemas anteriormente reseñados deben ser flexibles y escalables.

4. Capacitación gratuita

Las empresas de software deben buscar la forma de proporcionar a sus clientes los conocimientos y habilidades que requieren para explotar todo el potencial del producto.

El proveedor ideal es aquel que dedica tiempo y recursos a un programa de entrenamiento mediante el cual te enseña -de forma gratuita- a usar todas las opciones y funcionalidades del sistema.

Con esto en mente ya puedes buscar el software de contabilidad ideal para tu pequeña o mediana empresa. Procura contratarlo con un proveedor de reconocida trayectoria en el mercado, pues así tendrás la certeza de apoyarte en una compañía de confianza con altos estándares de calidad.

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor