Tecnología en las empresas: ¡ventajas y desventajas!

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Crecimiento, expansión, actualización, reducción de costos, mejora y agilización de los procesos, rapidez y confort son solo algunas de las palabras que se vienen a nuestra mente cuando escuchamos hablar de tecnología.

En el mundo de hoy, marcado por la globalización y la digitalización, no existe empresa que pueda abstenerse del uso de la tecnología. Dicho esto, la implementación de la misma también supone retos adicionales y algunos obstáculos a superar.

Por eso, a continuación te hablaremos sobre la tecnología y su rol en las empresas.

¿Qué es la tecnología para las empresas?

La tecnología para las empresas se refiere al uso de herramientas, dispositivos y sistemas digitales para mejorar y facilitar las operaciones comerciales. Incluye una amplia gama de aplicaciones, desde software de gestión y comunicación hasta hardware avanzado y soluciones de inteligencia artificial.

Su objetivo es optimizar procesos, aumentar la eficiencia, mejorar la toma de decisiones y fomentar la innovación.

Su implementación adecuada puede resultar en un crecimiento significativo y ventajas competitivas para las empresas.

Ventajas del uso de la tecnología en las empresas

Si bien es cierto que desde hace ya varios años la tecnología ocupa un puesto de especial relevancia en el mundo empresarial, no es menos cierto que en el último año y medio, con la pandemia del COVID-19, las herramientas digitales lograron salvarle la vida a más de un negocio.

En la actualidad, todas las empresas, sin importar su tamaño o rubro, cuentan en alguna de sus áreas o procesos productivos con tecnología, lo cual les ofrece un importante número de ventajas que enumeraremos a continuación:

1.  Disminuye errores en los procesos

La tecnología elimina los errores humanos que puedan presentarse durante el desempeño de cualquier actividad.

El control de los procesos es mucho más preciso cuando se hace uso de la tecnología, lo cual a su vez aumenta la productividad.

2.  Facilita la gestión de la información

Los softwares como servicio simplifican el almacenamiento de datos de importancia para la empresa y además permiten el intercambio y control de los mismos, lo que otorga a la compañía un mayor nivel de competitividad.

3. Potencia la innovación

Los softwares y la tecnología en sí misma representan innovación, ya que generan una evolución permanentemente ofreciendo nuevos beneficio a las organizaciones.

4. Reduce los costos

Las herramientas tecnológicas mejoran los procesos, acortan los tiempos, disminuyen los errores y por lo tanto, reducen los gastos de la empresa.

5. Incrementa la competitividad y la productividad

Las empresas que incorporan la tecnología a sus procesos aumentan su productividad, porque pueden controlar mejor sus procesos y reducir el tiempo en la ejecución de los mismos, lo cual además aumenta su competitividad en el mercado.

6.  Aumenta la seguridad

Incrementa la seguridad interna a través de los programas de protección de información, pero también aumenta la seguridad de los clientes a la hora de hacer compras por internet.

7. Favorece la movilidad

Esta es una de las ventajas de la tecnología que más se puso en evidencia durante la pandemia del COVID-19, pues gracias a ella, un gran número de compañías pudo seguir operando de forma remota.

La tecnología permite a las empresas estar siempre cerca de sus clientes estén donde estén.

8. Mejora la marca

Con el marketing digital, las compañías pueden ofrecer sus productos y servicios a través de las redes sociales, mejorando su imagen y posicionamiento en el mercado.

9. Mayor acceso a información y datos útiles para la toma de decisiones

A través del internet, las empresas pueden acceder fácilmente a datos e información sobre tendencias del mercado, competencia, comportamiento social, cambios de normativas y casi cualquier cosa, lo que facilita la toma de decisiones.

10. Aumenta la comunicación interna y externa

Las herramientas tecnológicas facilitan la interacción con los clientes para recibir sus sugerencias, quejas, comentarios, pero además, permite la interconexión entre las áreas y departamentos de la empresa, mejorando las comunicaciones y por ende, los procesos internos. También contribuye en la fidelización y captación de nuevos clientes.

Nueva llamada a la acción

Desventajas del uso de la tecnología en las empresas

Entre las principales desventajas o retos a superar para lograr una óptima implementación se encuentran:

1. Genera dependencia

Entre las desventajas del uso de la tecnología en las organizaciones podemos señalar la dependencia que estas pueden generar tanto en los empleados, como en la organización en sí, al punto de paralizar cualquier proceso de llegar a fallar por cualquier eventualidad. Puede hacer que los trabajadores olviden o desconozcan cómo ejecutar algún proceso de forma manual.

2.  Reduce la creatividad

En algunos casos, el uso de la tecnología puedes reducir la creatividad de los empleados debido a la automatización de procesos que pueden tornarse monótonos y continuos, pues no ameritan ni aceptan ningún tipo de cambio.

3.  Reduce la seguridad

Si bien en algunos aspectos la tecnología contribuye con la seguridad de la empresa, en otros puede ponerla en riesgo.

Todos los datos que se almacenan de forma digital o en la nube, pueden ser susceptibles a al robo, eliminación o perdida, lo cual podría poner en riesgo a la empresa.

4.  Es necesario actualizarla periódicamente

El mundo de la tecnología evoluciona constantemente, por esta razón, una vez que se incorpora en la organización, es necesario que se actualice con cierta regularidad para no quedarse atrás con respecto a la competencia y a la sociedad misma. Esta actualización exige una inversión.

5. Mayor vulnerabilidad

 A mayor dependencia de la tecnología, mayor vulnerabilidad tendrá la compañía, pues como se señaló con anterioridad, se puede incurrir en el error de olvidar o desconocer la forma de ejecutar procesos de forma manual ante cualquier eventualidad.

6.  Requiere inversión en tiempo de formación de los empleados

De la mano con los cambios e innovaciones tecnológicas de la empresa, debe caminar la inversión en tiempo y dinero para la capacitación y actualización de los empleados, sin embargo, esto siempre representará una inversión, nunca un gasto.

Tipos de tecnología para empresas que puedas aprovechar

Existen muchos avances tecnológicos que pueden ayudar a las empresas. Algunas de las más importantes son:

  • Inteligencia Artificial (IA): La IA en las empresas se utiliza para automatizar procesos, analizar grandes volúmenes de datos y mejorar la experiencia del cliente. Ejemplos incluyen chatbots, sistemas de recomendación y análisis predictivo.
  • Software de Gestión Contable: Herramientas esenciales para manejar las finanzas empresariales. Facilitan la contabilidad, la gestión de inventarios, la facturación y el seguimiento de gastos e ingresos.
  • Computación en la Nube: Permite almacenar y acceder a datos y aplicaciones a través de Internet, ofreciendo flexibilidad, escalabilidad y ahorro de costos.
  • CRM y ERP: Sistemas para la gestión de relaciones con clientes (CRM) y planificación de recursos empresariales (ERP) que ayudan a centralizar la información y optimizar las operaciones comerciales.
  • Redes Sociales: Plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram son esenciales para el marketing digital, la construcción de marca, la interacción con los clientes y la expansión del alcance de la empresa.

Evidentemente, y tal como pudiste apreciarlo en los segmentos anteriores las desventajas de utilizar la tecnología en la empresa no solo son ínfimas en comparación con el gran número de ventajas que ofrece, sino que además son fácilmente superables.

Gracias a la tecnología, las empresas pueden promover la eficiencia, la productividad, el ahorro y la innovación. Definitivamente, es algo de lo que no puedes prescindir si el objetivo es tener éxito en tu PyME.

 

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor