Transformación digital en Chile: ¿Qué retos implica para las PyMEs?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

La transformación digital en Chile no se detiene. Tanto para la gestión de PyMEs como de grandes empresas, es una prioridad modernizar los flujos de trabajo y soportar las operaciones en recursos tecnológicos.

Para adherirse a este proceso de evolución y llegar hasta una etapa avanzada, deberás sortear diferentes retos en el camino, como sucede con todo proyecto de mejora y superación.

Precisamente, en este artículo te diremos cuáles desafíos implica para las PyMEs esta oleada de transformación digital en Chile y cómo hacerles frente.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el proceso de adaptación o cambio que experimenta una empresa para poder implementar en todas sus áreas el uso de nuevas tecnologías y tendencias. 

En pocas palabras, su misión es permitir que las empresas migren a modelos de operación y gestión coherentes con la vida actual.

En un mundo donde hacemos prácticamente todo a través de un smartphone y pasamos horas frente a pantallas, el funcionamiento de los negocios no puede ser muy diferente.

Por supuesto, para las empresas implica un grado de compromiso y dificultad mayor, pues no basta simplemente con:

  • Abrir perfiles corporativos en todas las redes sociales;
  • Invertir en publicidad digital en sitios web o buscadores;
  • Digitalizar documentos y archivos;
  • Obligar a los empleados a tener presencia en las redes de la empresa;
  • Crear un ecommerce.

Se trata de un proceso integral. Todos estos son pasos necesarios, pero no implican una transformación profunda y por sí solos no llevan a una modernización general.

La transformación va dirigida al modo de funcionamiento. Por eso, la utilización de un software para facturar, el uso de un sistema de contabilidad para automatizar la generación de reportes y otras tareas y, en general, sistematizar procesos de inventarios, ventas y diferentes áreas a través de recursos tecnológicos son prácticas esenciales.

¡Es poner la tecnología al servicio de la empresa!

¿Quieres empezar a dar pasos firmes para la modernización de tu negocio? ¡Te invitamos a que descargues este ebook para conocer los alcances y ventajas de un software de remuneraciones!

Principales retos de la transformación digital

Entre los retos que deberá superar tu PyME para adaptarse al escenario de transformación digital en Chile están:

1. Resistencia al cambio

Sabemos que es difícil cambiar de la noche a la mañana todos los procesos que fundaron tu empresa e, incluso, puede darte un poco de miedo. Sin embargo, el mundo está en constante evolución y las marcas no pueden quedarse atrás. 

Te recomendamos avanzar de forma gradual y escalable, manteniéndote cerca de tus colaboradores y equipo de trabajo.

Incluso los cambios más drásticos deben empezar con pequeños pasos y estos no tienen que ser materiales. Parte de la transformación digital en Chile y el mundo es también fomentar una nueva mentalidad, centrada en el paperless, la digitalización y la tecnología de la información.

Además, dentro de las organizaciones, esta concientización es fundamental para superar la resistencia al cambio, que tradicionalmente es el primer obstáculo que se presenta a los proyectos de transformación.

2. Dificultad para trazar objetivos

Implementar nuevas tecnologías y automatizar procesos en tu empresa no tiene sentido si no existe un objetivo claro sobre qué es lo que quieres lograr con todo eso. 

Sí, digitalizar es fundamental para empresas de todos los tamaños y sectores, pero si no se tienen metas claras se corre el riesgo de desperdiciar la inversión.

Por ello, para comenzar y delimitar tus objetivos, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Estudia la situación actual de tu empresa: al terminar debes responder fácilmente dos preguntas: ¿Qué necesita realmente? ¿Cuáles son sus prioridades tecnológicas? 
  • Escucha a tus clientes: sus opiniones son muy importantes para saber si realmente las estrategias que aplicas están siendo efectivas.
  • Haz un balance de tus activos y estudia su situación actual: muchas veces una actualización es suficiente antes de tener que comprar un equipo nuevo.
  • Conoce las nuevas tendencias: es importante que le prestes especial atención a las cosas que son más relevantes hoy en día y que pienses cómo aplican en tu negocio.

Este tipo de pasos y validaciones te permitirán definir qué tipos de softwares necesitas y, en general, hacia dónde dirigir los recursos.

3. Falta de experiencia en la aplicación de nuevas tecnologías

Aunque la transformación digital en Chile es una realidad, para muchas empresas sigue siendo algo novedoso.

De hecho, 4 de cada 10 negocios está en una etapa principiante de evolución y digitalización, de acuerdo a un estudio realizado en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago y la firma de consultoría PMG.

Por ello, si en tu empresa no se dominan tecnologías básicas o un Software de gestión y ciertas tendencias digitales, ¡no te preocupes! Le sucede a muchas otras organizaciones. 

Para superar este reto necesitas prepararte, acudir a proveedores de tecnologías que garanticen capacitación y soporte y seguir de cerca las tendencias y los cambios del mercado.

 4. Rigidez en el modelo de negocio

Algunas personas están de acuerdo con la frase “si no está roto no lo arregles”, pero la verdad es que muy pocas veces esto aplica para las empresas y mucho menos si estamos hablando de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

Todas las empresas deben adaptarse a las tendencias para seguir adelante, pero esto no significa que deben cambiar sus tradiciones. Al contrario, necesitan fortalecerlas adecuándolas a los modelos de operación más eficientes de la actualidad.

Actualizar la forma en la que trabaja un equipo puede ser la clave del éxito para superar las etapas más desafiantes de un emprendimiento, como lo es el valle de la muerte.  

Es por eso que muchas veces las nuevas empresas son capaces de adaptarse mejor a los cambios del mercado que una que haya estado allí durante décadas. ¿La diferencia? Estar mucho más abiertas al cambio.

Estamos ante una nueva era, y la transformación digital en Chile es un hecho. Incluso, a raíz de la pandemia, la evolución se aceleró y los modelos de operación cambiaron de forma profunda. ¡No te quedes atrás!

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor