Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Qué son las NIIF?

Publicado por Nubox | 31 de enero del 2018
¿Qué son las NIIF?

Hace unos años, los estados financieros solo eran entendidos en el país en el que se preparaban, debido a que la normativa contable era local. En la actualidad, esto representa un enorme problema para los inversionistas que desean poner su capital en empresas extranjeras. ¿La solución a esta problemática? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

 

Al no poder comprender los estados contables que generaban las empresas en las que se desea invertir, la decisión de hacerlo se torna confusa. Para evitar este tipo de situaciones y facilitar las inversiones extranjeras, surgieron las NIIF, cuyo objetivo principal es la estandarización del lenguaje contable, de modo que la comunidad corporativa global hable el mismo idioma y se comprenda a la perfección.

 

¿Qué son las NIIF?

También conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), se trata de un conjunto de principios y estándares técnicos de carácter internacional que determinan el procedimiento que deben seguir las empresas, al preparar y publicar sus estados financieros.

 

De esta forma, la información que proporcionan describe de manera estandarizada el desempeño financiero de la compañía y puede ser entendido por cualquier profesional del mundo involucrado en economía y finanzas. 

 

Las NIIF son administradas y reguladas por el International Accounting Standards Board (IASB), una organización sin fines de lucro, que fue establecida para desarrollar un conjunto único de normas de contabilidad de alta calidad, exigibles y aceptadas a nivel mundial, para promover y facilitar la adopción de normas.

 

Esta institución trabaja a diario en la adaptación de las normas a las necesidades del mercado global, en su difusión y promoción. Así, los expertos pueden leer y comprender fácilmente la información de las empresas, independiente de las zonas geográficas en donde operen.

 

¿Para qué sirven las NIIF?

El lenguaje financiero común facilita a las empresas el acceso al mercado global de capitales, elevando sus posibilidades de expansión y posterior posicionamiento como una corporación de carácter internacional. Si la información financiera de una entidad no es fácilmente comprendida por los usuarios extranjeros, probablemente tendrá muchas dificultades al intentar obtener nuevas oportunidades de negocio, capital o socios estratégicos.

 

Por otra parte, las NIIF permiten a las empresas con operaciones en el exterior, aplicar una contabilidad común en todas sus sucursales. Esto, sumado a un software de contabilidad online, reduce los costos de la gestión contable, mejora la comunicación interna, aumenta la calidad de la información y optimiza los procesos de toma de decisiones.

Ebook ¿Cómo utilizar las redes sociales para potenciar tu negocio de contabilidad?

Estas normas son una herramienta precisa para realizar análisis comparativos entre compañías de la misma industria que están ubicadas en distintos países, permitiendo a los inversionistas contrastar los resultados de cada empresa con los de sus competidores. Así, los inversores se benefician con la toma de decisiones sobre bases sólidas, además de tener más posibilidades de acceder a capitales extranjeros. 

 

Las NIIF en Chile

En Chile, se puede decir que el proceso de adopción e implementación de las NIIF empezó con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). ¿Por qué? Mediante una circular, el organismo informó que se impartirían medidas para el proceso de convergencia de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Chile, a las Normas Internacionales de Información Financiera. Asimismo, se le imponía a las sociedades emisoras de valores la obligación de tal normativa a partir del 1 de enero de 2009.

 

No obstante, el Colegio de Contadores de Chile A.G. también se hallaba -y actualmente se encuentra- comprometido con la transición a las NIIF. Por lo tanto,  anunció la convergencia de los PCGA a las NIIF, proceso que venía realizando desde el 2005.

 

Este fue un proceso paulatino, con un período de transición en el cual las normas contenidas en el documento empezarían a ser aplicadas opcionalmente en los estados financieros que cubrieran períodos que comiencen desdel el 2009.

 

La implementación general y obligatoria se llevó a cabo el 2013, donde se estableció que los PCGA en el país corresponderían única y exclusivamente a las NIIF.

 

Tal normativa incluye: 

  • Las NIIF.
  • Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC o IAS por su sigla en inglés). 
  • Los respectivos documentos interpretativos de las normas emitidos por el IASB. 
  • Las bases de conclusión. 
  • Las guías de aplicación y los ejemplos ilustrativos. 
  •  

Por lo tanto, desde 2013 se inició en Chile la adopción integral de las NIIF tal y como son emitidas por el IASB y sin hacerles ningún tipo de adaptación al ámbito local. Para tal efecto, el Colegio de Contadores traduce la norma, la interpreta y ha creado la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad, cuyo objetivo es la colaboración permanente a la profesión mediante la constante difusión de la actualización técnica de las normas emitidas por el IASB.  

 

NIIF para Pymes en Chile

En n septiembre del 2010, la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores informó sobre la adopción integral, explicita y sin reservas de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES), estableciendo la obligatoriedad de su aplicación a partir del 2013.

 

Para tal efecto, se entienden como pequeñas y medianas empresas las que:

  • No tienen obligación pública de rendir cuentas. 
  • Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.
  •  

Las NIIF para Pymes simplifican por competo sus obligaciones y hacen que la contabilización financiera sea bastante sencilla. Entre las facilidades que proporcionan, cabe destacar: 

 

  • Omisión de varios temas de las NIIF completas, por no ser relevantes para los estados financieros de las Pymes. 
  • Algunos tratamientos de políticas contables no son permitidos, ya que se dispone de un método simplificado.
  • Simplificación de los principios de reconocimiento y valorización establecidos en las NIIF completas.
  • Menores revelaciones. 
  • Lenguaje y explicaciones simplificados.
  •  

 Lee también: "La importancia estratégica del contador para Pymes"

 

Si eres empresario y aún no has empezado a llevar la contabilidad financiera bajo esta modalidad, es hora de que empieces a hacerlo, pues -como puedes ver- representa enormes beneficios y, desde 2013, la obligación está vigente. Igualmente, si eres contador debes recomendarles a tus clientes iniciar el proceso de adopción de estos principios.