Contador para PYMEs: 8 formas de mejorar la comunicación con tu cliente

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

El papel que juega el contador para Pymes es de vital importancia. Sin embargo, muchas veces pareciera que ambas partes hablan idiomas totalmente distintos, lo que puede generar una serie de malos entendidos.

En este sentido, si el profesional desea mejorar la manera en que se relaciona con determinada empresa, lo primero es detectar qué está causando ruido, para luego aplicar una serie de prácticas que apuntan a mejorar la comunicación que llevan.

Puesto que el contador es clave en el éxito de una Pyme, es vital velar por una buena comunicación entre ambas partes y, a continuación, te damos algunos consejos para fortalecer ese nexo:

Comunicación directa y clara

Un error que se suele cometer a nivel de comunicación, es asumir que uno entiende lo mismo que el otro.

Esto lleva a la frustración, ya que muchas veces lo que recibimos no es lo que esperábamos y cuando eso ocurre ya no hay espacio para reclamos, pues no hemos sido lo suficientemente claros a la hora de levantar una solicitud.

Ante cualquier requerimiento o problema, la mejor forma de llegar a un consenso es expresando lo que necesitamos de la forma más clara posible.

Orden en la entrega de información

Uno de los aspectos fundamentales para que la comunicación entre el contador para Pymes y la empresa sea fructífera, es que ambos dispongan de la información necesaria en los plazos establecidos.

Ninguna de las partes debiera presionar a la otra en reiteradas ocasiones para la entrega de material: contador y empresa deben asumir sus propios compromisos y cumplir cabalmente con las fechas de entrega. En el caso del cliente, si la entrega de documentos está fuera de plazo, no puede presionar al contador para que cumpla con las fechas de entrega previamente establecidas.

Practicar la empatía

Puede parecer un consejo trivial o básico, pero cuando una relación de cualquier tipo es conflictiva, ponerse en los zapatos del otro ayudará a mejorarla. Para el contador, puede que la empresa parezca desorganizada o lenta respecto a la entrega de información, mientras que para la Pyme este profesional puede generar una imagen "cuadrada".

En ambos casos, es importante practicar la empatía para así tratar de entender al otro y llevar la relación a un plano conciliador, uno en el que tanto el contador/a como la Pyme puedan entenderse de la mejor manera posible.

Comunicarse efectivamente

Todo tipo de relaciones laborales experimentan altos y bajos en cuanto a la comunicación. Cuando se generen dificultades entre ambos actores, es importante entender que no solo basta con plantear nuestra molestia, sino que la forma en que lo hagamos determinará el tono de la discusión. Si no se cumple un plazo, si cuesta llegar a un acuerdo o si hay algún tipo de equivocación, es posible conversarlo sin necesidad de caer en palabras inadecuadas o subir el tono del debate.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Dejar de sentirse como un ente extranjero

En ocasiones, las Pymes suelen percibir al contador como si fuera un "extranjero", alguien totalmente ajeno a la empresa. Si es ése el escenario, es momento de asumir el rol primordial que este profesional juega para cualquier organización.

Por su parte, el contador debe demostrar que es parte importante de la compañía y que su papel es vital para el correcto funcionamiento de ésta. Para ello, debe ejercer su gestión de manera proactiva y realmente involucrarse con las necesidades de sus clientes.

Evitar la comunicación a través de intermediarios

Cuando a la hora de comunicarse existen demasiados intermediarios involucrados, el mensaje puede mal interpretarse. Por este motivo, lo ideal es que el contador para Pymes se relacione con 1 o 2 contactos, evitando así el ruido en la entrega de información y asegurando total claridad en los requerimientos.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Mantener la comunicación constante

Otro motivo por el que la relación puede estar teniendo problemas es que la comunicación se establezca solo cuando llega la hora de pedir o entregar algo. El vínculo entre Pyme y contador debe ser integral y, para lograrlo, es necesario que éste se mantenga de manera constante y no esporádica. Y ojo, que esto corre para las dos partes: ambas deben nutrir la comunicación constantemente sin esperar que el otro lo haga.

Consultar respecto a cualquier duda

Jamás omitas una pregunta si tienes dudas. Tanto contador como cualquier Pyme que contrata sus servicios, deben manifestar sus inquietudes apenas se generen, para así resolverlas lo antes posible. Si se deja pasar el tiempo, dichas interrogantes podrían generar desde desconfianzas mutuas hasta dificultades a la hora de levantar o reportar la información.

Solo una preocupación de ambas partes puede fortalecer y mejorar la comunicación entre un contador y la empresa para las que preste servicios. La empatía, el entendimiento claro y, sobre todo, la voluntad por establecer un vínculo sólido y perdurable en el tiempo, son las claves para generar un lazo productivo, ameno y transparente.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor