¿Cómo realizar el pago diferido del impuesto a la renta?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Conta Simplificada Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Kit de Conta Simplificada

Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Para comenzar a hablar de pago diferido del impuesto a la renta es importante conocer más sobre el pago diferido y a que se refiere.

Actualmente, la situación económica y tributaria en Chile se ha visto afectada por la crisis sanitaria mundial, donde las micro, pequeñas y medianas empresas han recibido los golpes más duro, por lo cual han surgido varias ayudas que tienen que ver con los impuestos. Esto con la intención de darles una continuidad tributaria, pese a las dificultades a las que se han visto enfrentadas. 

Ahora bien, veamos a que se refiere el pago diferido del impuesto a la renta. 

¿Qué es el pago diferido?

Para comenzar, comprendamos que es un pago diferido y a que se refiere cuando hablamos de este mecanismo de pago.  En principio, el pago diferido nace cuando dicho pago se realiza en una fecha determinada posterior a la operación o culminación de los hechos, es decir, cuando se genera la acción u operación en el mes 1, pero el pago se realizará en el mes 2 o siguientes.

Por ejemplo: El impuesto mensual sobre las compras y ventas de bienes y servicios es un pago diferido. Por un lado, la figura de compras o créditos, donde si un contribuyente realiza una compra en el mes 1, podrá declarar el impuesto hasta en tres meses siguientes. Y por otra parte, la figura de ventas realizadas en el mes 1 debe ser declarada en el mes dos.

Desde este aspecto, se habla de pagos diferidos cuando son acciones que contempla la ley para cumplir con los tributos. Sin embargo, también existe la figura de pago diferido cuando tenemos una fecha de pago y se solicita postergarla, y dependiendo del caso, se deberá incluir los intereses y multas correspondientes.

A no ser que la Ley indique lo contrario, como la postergación de IVA, en donde no se deben pagar multas ni intereses hasta después del mes 2 postergado, es decir, del mes 3 en adelante se calcularán estos cargos adicionales.

¿Cómo puedes diferir el pago del impuesto a la renta?

En principio, es importante considerar que el pago de impuesto a la renta se puede diferir en el caso de aquellos contribuyentes que se encuentren imposibilitados económicamente para poder efectuar un pago de impuestos correspondientes a la renta anual que arroje su declaración correspondiente al año tributario.

El pago diferido se podrá hacer por medio de la página web del SII o en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos, correspondiente a la jurisdicción de su domicilio. Durante el año 2021, los contribuyentes podían solicitar el pago diferido por internet. Pero, para hacer el trámite en línea, no debían tener deuda o encontrarse en la nómina de no condenable.

Recuerda que en el AT2021, los contribuyentes de los regímenes “Pro Pyme General” y “Pro Pyme Transparente” pudieron postergar su pago sin intereses y multas por dos meses, como una medida tributaria de apoyo por la situación de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Nueva llamada a la acción

Paso a paso para realizar el trámite de pago diferido para renta

Recuerda que el trámite de pago diferido de impuesto a la renta está disponible en el Servicio de Impuestos Internos desde el 08-04-2019, en la sección de servicios online. 

Cabe señalar que este trámite para el AT2021 se debía hacer desde el mes de abril al mes de mayo, por medio de la plataforma web del Servicio de Impuestos Internos. 

Los contribuyentes debían acogerse previamente al momento de realizar su declaración de renta en el apartado de “Sistema de Pago Diferido”, que el servicio dispuso. 

Importante:

  • Debes contar con clave tributaria o clave única
  • El contribuyente debe pertenecer al Régimen Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente.

Entonces, todos aquellos contribuyentes que se acogieron al pago diferido deben seguir las siguientes indicaciones para poder realizar el trámite:

  • Deben acceder a los servicios en línea disponibles en la plataforma del servicio de impuestos internos. 
  • Ingresar a la opción  Consultar estado de declaración de renta.
  • Consultar la situación de giros y pagos pendientes asociados a una declaración de impuesto a la renta.
  • Si encuentras los giros correspondientes, podrás realizar el pago en línea.
  • El pago correspondiente se hace por medio de la modalidad de pago electrónico.
  • Ingresa a las opción de infracciones, luego a pagos de giros y condonaciones y finalmente, debes seleccionar pagos de giros.
  • La búsqueda del giro se hace por el tipo de formulario. En este caso, la opción 45 y luego buscar giros. 

Cabe señalar que los giros serán notificados por carta certificada al domicilio del contribuyente, conforme la normativa sobre notificaciones contenida en el Código Tributario.

Es importante considerar que aquellos contribuyentes que no recibieron la autorización del trámite en línea, deben asistir al Servicio de Impuestos Internos asociado a su jurisdicción. Luego, el contribuyente tiene que realizar una solicitud por medio del Formulario 2117, indicando el monto de impuesto que desea diferir, el cual tendrá que ser autorizado por el Director Regional respectivo.

Sin embargo, realizado el trámite es importante presentar la declaración de renta vía internet, por lo cual, si no se realizó no podrá finalizar el pago diferido por impuesto a la renta por medios de giro. En este último caso, el contribuyente deberá asistir a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos a regularizar su situación tributaria. 

Para finalizar, es importante estar atento a la normativa vigente y los cambios que se presenten para el pago diferido del impuesto a la renta, ya que las indicaciones son realizadas directamente por medio del Servicio de Impuestos internos en sus plataformas vigentes. Estas indicaciones se pueden ver modificadas por leyes provisorias como las que nacieron por la crisis sanitaria. 

Ahora que ya sabes más sobre el pago diferido del impuesto a la renta, no olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor