¿Cómo hacer una declaración mensual de impuestos?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Declara el IVA sin errores Aquí tienes tu F29 y F50 en Excel

Declara el IVA sin errores

Aquí tienes tu F29 y F50 en Excel

En Chile existen dos formas de declarar impuestos mensuales. La forma más frecuente de declaración, para aquellos que llevan una contabilidad organizada, es por medio del Formulario 29. Sin embargo, existe otra manera.

¿Quieres saber cuál es? ¡Continúa leyendo! Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para declarar los impuestos mensuales.

¿Qué son los impuestos mensuales y para qué sirven?

Ahora bien, para conocer la forma de pagar tus impuestos mensuales, vamos primero a la base: ¿qué son y para qué sirven? 

Para comenzar, es necesario reconocer a los impuestos mensuales como una obligación tributaria, que adquiere todo contribuyente al generar ingresos por medio de la comercialización de bienes y/o servicios. 

Los contribuyentes se dividen en Primera Categoría  y Segunda Categoría. Pincha aquí y conoce los tipos de Regímenes tributarios que existen.

Estos impuestos sirven para la provisión de las arcas fiscales, es decir, el presupuesto de la nación, y son recaudados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República. Estos impuestos serán la principal fuente de ingresos para cumplir con la Agenda Pública del Estado, como por ejemplo: reformas, políticas públicas, programas, salud, educación, etc. 

Es el documento que permite de declarar -mensualmente- impuestos como el IVA en Chile, Pagos Provisionales Mensuales (PPM), Retenciones de Boletas de honorarios e Impuesto Único de Segunda Categoría. 

La declaración puede ser de dos tipos:

  • Con pago: cuando el casillero del código 91, denominado “total a pagar”, tiene un valor superior a cero.

  • Sin pago: cuando el mismo casillero posee un valor igual a cero o está vacío.

Deben presentarlo todos los contribuyentes afectos a la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios que ejecuten una actividad económica.

¿Hasta cuándo se puede pagar? El SII señala que el plazo para enviar el Formulario 29 es hasta el día doce del mes siguiente al período tributario que vas a declarar. Sin embargo, en el caso de que lo presentes por Internet con Pago, el plazo de vencimiento se extenderá hasta el día 20.

¿Cómo se pagan los impuestos mensuales?

Ya sabes qué son los impuestos mensuales y para qué sirven. Ahora, es importante que conozcas los dos tipos de formularios que existen para pagarlos. Por un lado, tenemos el Formulario N°29 y por otro, el Formulario N°50.

Cabe señalar que estos impuestos mensuales, que se pagan por cualquiera de los dos formularios, se pueden pagar en forma presencial o en línea. 

En primera instancia, si optas por el pago presencial, este debe realizarse por medio de una institución bancaria, con el comprobante que te entrega la plataforma del Servicio de Impuestos Internos para su pago.

Ahora, si deseas realizar un pago en línea, es importante que tengas activos tus accesos bancarios para poder procesar la transacción. Te daremos más detalle sobre los métodos de pago en línea en las próximas líneas.

¿Qué es el Formulario N°29?

El Formulario N°29 es un documento tributario indispensable para declarar las obligaciones que hacen relación a impuestos de tipo manual, principalmente el IVA. Además, sirve para declarar los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y otros impuestos a las bebidas alcohólicas. 

Por lo general, nos encontramos con Formularios N°29, donde declaramos el IVA de las ventas, menos el IVA de las compras. Este nos da un Impuesto por pagar mensual, al que se le sumarán otros movimientos comerciales de la empresa, como por ejemplo, los pagos de las retenciones de impuestos de segunda categoría y los PPM. 

Lo más importante que debemos tener presente de este formulario es:

  • Se paga por mes vencido, es decir, al mes siguiente del cierre comercial mensual (movimientos de enero, se pagan en febrero). 
  • Si no tienes el negocio activo y no se ha realizado el término de giro, siempre se debe declarar sin movimientos, de lo contrario es una falta. 
  • Este formulario debe ser declarado y pagado por todos los contribuyentes que tengan inicio de actividades de primera categoría y que paguen IVA. Sin embargo, hay excepcionalidades en donde los contribuyentes de segunda categoría pagan sus retenciones de impuesto por concepto de honorarios 

Si quieres conocer más de este Formulario, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre el  Formulario 29: ¡Todo lo que debes saber!

¿Qué es el Formulario N°50?

El Formulario N°50 se utiliza para fines específicos en términos de impuestos mensuales, donde la mayoría no están contemplados en el Formulario 29. Sin embargo, en este formulario también puedes pagar impuestos asociados al F29, como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ahora bien, dentro de los impuestos que este puede considerar tenemos:

  • Impuestos por Derechos de Explotación ENAP.
  • Impuesto Específico por conceptos a los combustibles.
  • Impuestos de segunda categoría enterados por los mismos trabajadores.

Lo más importante que debemos conocer sobre este formulario es:

  • Lo deben presentar personas naturales y/o jurídicas que tengan que declarar obligaciones tributarias de carácter mensual.
  • La presentación de este formulario también es por mes vencido (al igual que el F29).

Si te interesa saber más del marco normativo del Formulario N°50, te invitamos a revisar la Circular N°37 del 2004.

También te puede interesar en detalle nuestro artículo sobre Formulario 50: ¿qué es y para qué se utiliza?

 

 

¿Cuáles son los medios de pago para este tipo de impuesto?

En un mundo digitalizado, el Servicio de Impuestos Internos no se queda atrás. Hoy cuenta con distintas alternativas de pago vía web, tales como PEL, Webpay: PEC (Débito— Crédito).

Revisa en detalle los medios de pago que el Servicio de Impuestos Internos ha dispuesto para los contribuyentes.

Recuerda que para poder optar por este medio de pago, debes contar con clave tributaria.  La puedes solicitar por la web del SII en “solicitar Clave” y seguir las indicaciones. También puedes ingresar con clave única.

¡Éxito en tus obligaciones tributarias!

Y evita retrasos, ya que esto podría traerte multas e intereses a tus declaraciones de impuestos mensuales.

 

 

¿Cuáles son las multas si no declaro y pago mis impuestos mensuales?

Es importante señalar que las multas  y sanciones en términos tributario las encontraremos en el artículo 97 del Código Tributario.

Recuerda que estas se deben calcular dependiendo de los plazos legales de acuerdo al tipo de impuesto, donde los reajustes e intereses dependen caso a caso. 

Y para finalizar, acá te dejamos la tabla de cálculos de reajustes, intereses y multas. Estas tablas las podrás encontrar en el apartado de Normativa y legislación, que el SII tiene disponible para los usuarios por medio de su página Web. 

Recuerda revisar otros materiales tributarios de tu interés. ¡Ingresá acá!

¡Listo! Si llegaste hasta aquí, estás un paso más adelante para declarar este formulario. 

Si te sirvió la información, considera suscribirte a nuestro newsletter. ¡Así estarás siempre actualizado en lo que refiere a información tributaria y contable!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor