Formulario 50: ¿qué es y para qué se utiliza?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Declara el IVA sin errores Aquí tienes tu F29 y F50 en Excel

Declara el IVA sin errores

Aquí tienes tu F29 y F50 en Excel

El Formulario 50 en Chile puede tornarse un poco complicado, ya que este sirve para la declaración de distintos tipos de información mensual. 

Si quieres conocer un poco más sobre este formulario, te invitamos a continuar leyendo. Aquí te ayudaremos a entenderlo y a despejar todas las dudas que puedas tener. 

¿Qué es el Formulario 50?

Ahora bien, hablemos del Formulario N°50. Es importante que comprendas que este es un documento tributario de carácter mensual de impuestos. Sin embargo, tiene bastantes variaciones. 

Por lo tanto, se debe entender como la “Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos”, donde se declaran y pagan diversos tributos, los cuales varían sus plazos legales de vencimiento.

¿Por qué es tan importante el Formulario 50?

El Formulario 50 es sumamente importante en términos tributarios, ya que cumple la función de recaudación de distintos impuestos, tales como:

  • Retenciones por Impuesto Adicional sobre diferentes servicios y/o remuneraciones recibidas por personas sin residencia ni domicilio en Chile.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Remesas y retiros de personas en la misma condición, Impuestos por Derechos de Explotación ENAP.
  • Impuesto Específico al Petróleo Diésel en las gasolinas del parque automotriz, al gas natural comprimido o gas licuado de petróleo.
  • PPM voluntario y de asesorías técnicas.
  • Tabacos manufacturados.
  • Reintegro Devolución de Renta.
  • Ad Valorem Zona Franca.
  • Impuesto Único a los Trabajadores enterado por ellos mismos.

Si te interesan los impuestos mensuales relacionados con el IVA en Chile y quieres conocer más del Formulario 29, te dejamos este artículo que te ayudará a complementar esta última información.

Marco normativo que te ayudará a completar el Formulario 50

Anteriormente, te dejamos solo algunos ejemplos de los tipos de impuestos. Es por eso que, para que conozcas los otros que se pueden pagar por medio de este formulario, te dejaremos su marco normativo:

¿Quiénes deben presentar el Formulario 50? 

El formulario N°50 debe ser presentado por aquellos contribuyentes, personas naturales y jurídicas, que realicen actividades que tengan la obligación de declarar alguno de los impuestos definidos en la normativa vigente. Por ejemplo:

  • Contribuyentes de primera categoría para declaración y pago de PPM mensual.

Te invitamos a revisar la Circular N°37 del 2004, para una mayor información. También puedes revisar otros materiales tributarios de tu interés. ¡Ingresá Acá!

Si quieres aprender todavía más sobre todo lo relacionado con la Operación Renta, tenemos un curso express para ti. ¡Te invitamos a tomarlo!

¿Cuál es el plazo para declarar el Formulario 50?

Hablar de los plazos para la declaración y pago del Formulario N°50 es bastante interesante, ya que este no tiene un plazo fijo y dependerá del impuesto que se declare y pague en el momento.

Por ejemplo:

  • IVA Mensual: se deberá pagar dentro de los primeros 12 días del mes siguiente al cierre del mes comercial (mes anterior). Cabe señalar que se pueden aplicar los mismos plazos vigentes que se encuentren para la declaración y pago del Formulario 29.

De acuerdo a lo anterior, se infiere que existen varios plazos. Pero ojo,  por ningún motivo se puede declarar un tipo de impuesto que no refleje pago o que se indique sin movimiento. 

Recuerda no perderte los plazos legales para evitar multas. Acá te dejamos el  Calendario tributario. Este te ayudará durante todo el año.

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

¿Puedo declarar el formulario 50 por Internet?

Actualmente, gracias a la transformación digital, la mayoría de los trámites se pueden hacer en línea. Y en este punto, el Servicio de Impuestos Internos no se ha quedado atrás. 

Dicho esto, te comentamos que el Formulario 50 sí se puede declarar y pagar por internet, donde solo deberás contar con una Clave Tributaria y/o Clave Única.

Recuerda que la clave tributaria la puedes pedir en el mismo portal del SII, en el apartado “solicitar Clave” y seguir las indicaciones.

En el siguiente link encontrarás toda la información relevante con respecto a la solicitud de la clave única.

¿Cuáles son los medios de pago del Formulario 50?

La mayoría de los formularios que se declaran y pagan de manera simultánea en el Servicio de Impuestos Internos tienen las mismas condiciones de pago,  por lo que podrás pagar por medio de:

  1. Por caja en institución bancaria con efectivo: esto se hace con el cupón de pago que entrega la institución vía online.
  2. Pagos en línea con formatos electrónicos: PEL, Webpay: PEC (Débito- Crédito).

Como contadora, te recomiendo verificar siempre los saldos que tienes en el medio de pago electrónico que utilizarás, ya que si el pago rebota debes esperar un tiempo para volver a hacer el trámite, como también verificar si quedó guardada la información en el portal, entre otros aspectos necesarios para no realizar doble declaración. 

Aquí te dejamos más información relacionada con los medios de pago que el Servicio de Impuestos Internos ha dispuesto para los contribuyentes.

¿Cuáles son las multas si no declaro y pago el Formulario 50?

Es importante tener presente que todos los contribuyentes que se encuentran obligados a declarar y pagar tributos mensuales no pueden dejar pasar los plazos, de lo contrario serán sancionados.

Las multas y sanciones las puedes encontrar en el artículo 97 del Código Tributario.

Sin embargo, como se trabaja con plazos legales de acuerdo al tipo de impuesto, debes tener muy presente que el reajuste e intereses varían de acuerdo a cada caso. Es por eso que te recomendamos revisar la Normativa y legislación, así como buscar la Circular que entrega antecedentes sobre la tabla de cálculos de reajustes, intereses y multas. Aquí te dejamos, a modo de ejemplo, la de febrero de 2024

¡Listo! Si llegaste hasta aquí, estás un paso más adelante para declarar este formulario. 

Si te sirvió la información, considera suscribirte a nuestro newsletter. ¡Así estarás siempre actualizado en lo que refiere a información tributaria y contable!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor