¿Cuánto es el IVA en Chile? Todo lo que debes saber

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Declara el IVA sin errores Aquí tienes tu F29 y F50 en Excel

Declara el IVA sin errores

Aquí tienes tu F29 y F50 en Excel

A continuación te contaremos cuánto se paga de impuestos en Chile.

En Chile, el IVA equivale al 19% de la transacción y debe pagarse por toda venta igual o superior a 180 pesos. Además, este porcentaje será aplicado al valor neto.

Ahora bien, recordemos que el Valor Neto, corresponde a un monto, el cual no tiene aplicado ningún tipo de tributo. 

¿Sabías qué hace muy poco hubo una modificación a la Ley de IVA, la cual incorporó a los servicios digitales? Si quieres conocer más de este tema, ¡ingresa aquí!


Como lo señalamos anteriormente, jamás deberás olvidar que el IVA en Chile es un tributo que paga el consumidor final al adquirir un producto o servicio. Por lo que su cálculo dependerá de los comerciantes al comprar las mercancías que van a vender. Esto sucede porque es el mecanismo que el Fisco tiene para controlar el recaudo de este tributo y limitar las evasiones. 

En términos sencillos, su cálculo se deberá considerar por cada ente que medie entre el productor y el consumidor, considerando los montos de quien paga finalmente el IVA a la hora de hacer la compra de determinado producto a comercializar. Esto es muy importante al momento de calcular el IVA.

Calcular el ejercicio tributario

Para estos casos, el comercializador deberá  calcular el ejercicio tributario  con el IVA Débito Fiscal y el IVA Crédito Fiscal, ya que este genera un equilibrio entre un IVA de las ventas y un IVA de las compras, por lo que quien tendrá la responsabilidad de declararlo serán los contribuyentes de primera categoría (dueños del giro comercial).

Este crédito te permite deducir el valor del IVA pagado en la compra de bienes y servicios relacionados con tu actividad económica. De esta manera, el monto total del IVA que pagas se reduce, lo que puede representar un alivio financiero para tu negocio.

Debes emitir documentos tributarios

Si eres un emprendedor, perteneces a sociedades de profesionales o una persona que ha iniciado actividades económicas, es fundamental que conozcas tus obligaciones en relación al IVA. Para empezar, debes obtener tu RUT y emitir facturas electrónicas por tus ventas y servicios. La factura electrónica es un documento que respalda legalmente tus transacciones comerciales y debe contener información detallada sobre el monto del IVA.

Recuerda que si ofreces servicios técnico o profesional también puedes emitir boletas de honorarios, las cuales tienen un porcentaje de IVA del 13%.

No declarar IVA ¿Qué sucede?

El no cumplimiento de tus obligaciones tributarias puede tener consecuencias negativas para tu negocio. El Servicio de Impuestos Internos tiene la facultad de fiscalizar y auditar a los contribuyentes, y en caso de detectar irregularidades, puede aplicar sanciones económicas y otros tipos de medidas.

Si te encuentras en una situación financiera difícil y no puedes pagar el IVA en un determinado período tributario, es posible postergar el pago mediante un acuerdo con el SII. Sin embargo, esta opción está sujeta a ciertas condiciones y requisitos, por lo que es importante informarte adecuadamente y buscar asesoría profesional para tomar la mejor decisión.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor