Suscribirme

Kit Operación Renta 2021 ¡Ingresa Aquí!

¿Qué es el IVA Débito Fiscal y cómo se calcula?

¿Qué es el IVA Débito Fiscal y cómo se calcula?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit para Gestionar tu negocio Planilla para calcular el IVA

Kit para Gestionar tu negocio

Planilla para calcular el IVA

Índice de contenidos

El IVA Débito Fiscal está enfocado en los negocios que se dedican a realizar alguna actividad de venta de bienes y/o servicios, que se encuentren afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para comprender mejor cómo calcular el IVA Débito Fiscal es importante tener en consideración que es un elemento fundamental para su tratamiento tributario.

Si no sabes cómo proceder en el cálculo del IVA Débito Fiscal, ¡no te preocupes! Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tributo y sus particularidades. 

¿Qué es el IVA Débito Fiscal?

Si tienes un negocio o empresa es importante que sepas qué es el IVA y cuándo lo llamamos IVA Débito Fiscal. 

El IVA es un tributo indirecto, cuyas siglas significan Impuesto al Valor Agregado. Este se presenta en la transacción de bienes y servicios al momento de realizar una compra y/o venta. 

Sin embargo, cuando se realiza la acción de una compra se le denomina IVA Crédito Fiscal y cuando la acción fue una venta se le reconocerá como IVA Débito Fiscal. 

En resumen, el IVA Débito Fiscal lo encontraremos en todas las ventas realizadas por los contribuyentes que se desempeñan en un rubro afecto a este tipo de tributo, donde se les señala como ventas relacionadas a un giro comercial.

Es importante señalar que existen ventas exentas o no afectas al IVA. Por ejemplo, la venta de servicios de transporte y educativos.

El IVA en Chile tiene una tasa del 19%, según lo indica el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a las ventas y servicios, DL825.

¿Cuáles son las recomendaciones para el cálculo del IVA Débito Fiscal?

Para los contribuyentes es muy importante los costos de inversión realizados, para así realizar la venta a precios acorde al mercado, considerando las ganancias que obtendrán posterior a los pagos de impuestos.

Es por eso que al momento de adquirir los bienes que ofrecerán a sus clientes deben analizar sus compras en valores netos o líquidos.

Además, hay que considerar el cálculo del impuesto mensual, donde el IVA Crédito Fiscal juega un rol fundamental, ya que ayuda al tratamiento tributario al momento de determinar los impuestos a pagar cuando corresponda. Este ayuda a realizar un cálculo por diferencia, en el que se pueden ver en diversas situaciones:

  • Compras > Ventas= pérdidas que conllevan a un remanente para arrastre del negocio y no deberá pagar impuesto. Sin embargo, se deben considerar los pagos de PPM, honorarios, entre otros, en la declaración de impuesto mensual. 
  • Compras < Ventas = la diferencia corresponde al impuesto mensual a pagar, y se le deben agregar los cargos adicionales, como el PPM, honorarios, entre otros.

Al momento de determinar el IVA Débito Fiscal se debe tener en consideración lo siguiente:

  • Las ventas que se encuentren afectas al IVA serán aquellas sobre los $180 pesos. Sin embargo, los contribuyentes que realicen ventas menores a los $180 pesos deberán llevar un registro de ventas menores a dicho valor para tener en cuenta el IVA Débito Fiscal acumulado. 
  • El IVA Débito Fiscal es aplicable sólo a las ventas de bienes y servicios afectos a este tributo, ya que existen actividades comerciales exentas del mismo.
  • El IVA Débito Fiscal se deberá declarar entre la línea 1 y 22 del Formulario N°29, sobre impuestos mensuales. 

El impuesto del 19% es aplicado sobre un valor neto. Por ejemplo: Se venden productos que cuestan más IVA $30.000. Quiere decir que se encuentra en un valor neto y el precio final del producto llevará este 19%. En este caso, para el procedimiento se deben tomar los $30.000 y multiplicarlos por el 19%, donde el resultado se suma al valor neto.

 

NETO

IVA (19%)

TOTAL A PAGAR

$30.000.-

$5.700.-

$35.700.-

Al vender un producto que dice $30.000 IVA incluido, quiere decir que es el precio final del producto y es lo que se debe desembolsar para adquirirlo.

En este caso, se debe tomar el valor de 30.000 como valor total y dividirlo por 1,19 para luego saber el valor del IVA, y el resultado se multiplica por el 19%, donde finalmente se deberán sumar ambos resultados para obtener el valor neto.

A este ejercicio se le deben considerar los decimales cuando corresponda. Así tendrás el valor buscado del IVA equivalente al 19%.

NETO

IVA (19%)

TOTAL A PAGAR

$25.210,084.-

$4.789,92.-

$30.000-

Considerando decimales si corresponde

$25.210.-

$4.790.-

$30.000.-

Es importante conocer bien la actividad económica que desarrolla el negocio, ya que depende de esto el giro comercial que se desarrollará, considerando que existen bienes y servicios exentos afectos y no afectos de IVA.

Cabe señalar que en aquellos casos donde la empresa mantiene un giro comercial de bienes y servicios afectos a IVA y exentos o no afectos, se debe realizar un cálculo proporcional de ambos. Veamos este ejemplo:

Una institución de Educación que entrega servicios educativos que no son gravados de IVA. Sin embargo, si tienen un servicio de arrendamiento de bien inmueble amoblado como una sala de seminarios, este si se encuentra gravada de IVA. 

Si quieres conocer más, revisa esta información sobre el Cálculo proporcional 

Si deseas conocer mayores antecedentes de los hechos gravados y no gravados de IVA, por prestación de servicios educativos, revisa el informe de Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile; “Impuesto al Valor Agregado en las actividades desarrolladas por las Universidades”

 

 

¿Cuáles son los plazos para declarar el IVA Débito Fiscal?

Si se desarrolla cualquier actividad comercial, es importante que los contribuyentes se asesoren de un contador para que él se encargue de realizar todos los registros contables necesarios para mantener una contabilidad organizada y cumplir con las obligaciones tributarias, considerando que todos los giros comerciales tienen distintos comportamientos. 

Para cumplir con los plazos de la declaración de impuesto mensual, en la que se debe informar el IVA Débito Fiscal y el IVA Crédito Fiscal es importante cumplir con la normativa vigente.

Las declaraciones se hacen mediante el Formulario N°29 y tomando en cuenta las fechas de los movimientos comerciales que haya tenido el negocio.

  • El impuesto se declara por mes vencido, es decir, los movimientos contables del mes de marzo se declaran durante el mes de abril.
  • Los plazos varían entre los 12, 20 o 28 primeros días del mes siguiente, dependiendo si cuentan con facturación electrónica y si existieron movimientos durante el mes o no. 

Para mayor información de los plazos y consideraciones del Servicio de Impuestos Internos, verifica la información en las consultas frecuentes en el apartado de Declaración de IVA

Recuerda que el IVA Crédito Fiscal corresponde a las compras y el IVA Débito Fiscal es el que se asocia a las ventas y ambos son indispensables para determinar los pagos de impuestos mensuales.

Cyberday Chile

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    ¡Hey, Contador!

    “¡Aprovecha nuestro CyberWeeks! ”

    Hasta 50% dscto. contratando 2 ó 3 sistemas

    ¡Hey, Contador!

    +5.000 contadores reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 5.000 contadores que cada semana reciben información sobre contabilidad financiera, tributaria y tendencias del mercado. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Completa el formulario por favor