Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cómo elegir el mejor software contable?

Publicado por Nubox | 7 de marzo del 2017
¿Cómo elegir el mejor software contable?

Elegir el mejor software contable puede parecerte toda una odisea, ya sea porque no cuentas con experiencia o porque no sabes específicamente qué es lo que necesitas. Es por ello que, para ayudarte a tomar esta decisión, hemos considerado 7 preguntas para saber cuál es la plataforma especializada que más se acomoda a tu empresa o estudio de contabilidad. 

La contabilidad es un aspecto fundamental para cualquier empresa, sin importar su tamaño o industria. Conocer a cabalidad sus números es de vital importancia para mantener una buena salud financiera. Sin embargo, los tiempos en que esta práctica se hacía manualmente han quedado atrás. Así, hoy es posible encontrar plataformas especializadas capaces de realizar las tareas contables de manera rápida, ordenada y -en algunos casos- con la posibilidad de integrar en un mismo proceso al contador y al cliente. Pero, ¿cómo saber por cuál inclinarse? Presta atención:

1. ¿Cuáles son mis necesidades?

Lo primero es saber para qué lo necesitas. ¿Buscas solo llevar la contabilidad de tu empresa o clientes, o también quieres usarlo, por ejemplo, para ver las remuneraciones? Ya en otras oportunidades nos hemos referido a los tipos de software contables disponibles en Chile, y conocer la oferta es clave para encausar tu búsqueda. Si bien lo ideal es que una plataforma especializada pueda ayudarnos en la mayor cantidad de tareas posibles, debemos priorizar y definir con exactitud cuáles son los temas en que más se requiere el apoyo de una herramienta como esta.

2. ¿Tiene un valor agregado?

Puede que nunca antes te lo hayas planteado, pero conocer el valor agregado de los software contables es clave a la hora de decidirte. Entre ellos, uno de los más importantes es el soporte técnico, vital ante dudas, errores u orientación en el uso de la plataforma. ¿Qué ocurrirá si no sabes cómo realizar una tarea determinada y ésta no cuenta con este servicio?

Un ejemplo claro de lo anterior es Mipyme, el sistema de Facturas Electrónicas que el SII pone a disposición de los contribuyentes. Aunque es gratis, su desempeño no es el mejor y el soporte técnico -como muchos de ustedes sabrán- tiene varios puntos que invitan a dudar sobre utilizar este sistema.

Descarga gratis una Plantilla de  Liquidación de Sueldos en Excel

3. ¿La información está resguardada?

Probablemente, el cuidado de los datos es uno de los aspectos de mayor importancia a considerar al momento de evaluar distintos softwares contables. Los más confiables utilizan data centers para proteger la información de los clientes, evitando riesgo de pérdidas o filtración de datos de carácter confidencial.

4. ¿Tiene actualizaciones?

Las actualizaciones automáticas y constantes son, también, un factor a considerar al momento de elegir el mejor software contable para tu empresa o negocio de contabilidad. Los aspectos financieros evolucionan constantemente, por lo que el que elijas debe ir a la par con las nuevas normativas, disposiciones y -por supuesto- con los avances tecnológicos.

Conoce aquí Contabilidad Nubox

5. ¿Cuánto tiempo tardará en implementarse?

Más que el precio, este es el costo verdadero de cualquier programa. Debes tener en cuenta el tiempo de su implementación y el de capacitación para poder utilizarlo. A diferencia de los ERP, los software contables permiten su utilización luego de una breve inducción y aprendizaje de las funcionalidades, y la manera en que cada empresa desarrolladora aborde este punto constituye un elemento diferenciador entre cada alternativa.

6. ¿Es intuitivo?

Puede que sea el software más completo del mercado, pero si su uso es demasiado complejo, ¿es realmente útil? De nada sirve que un programa tenga múltiples funciones si no logras comprenderlo a cabalidad.

7. ¿Está en la nube?

Una característica muy importante en estos días es que la plataforma tenga respaldo en la nube, para así trabajar en cualquier momento. En ese sentido, los software contables online asoman como la mejor solución para las pequeñas y medianas empresas, pues permiten acceder a ellos cuando sea necesario, pudiendo compartir información y asignar roles de usuarios, precisando solamente de un computador con acceso a Internet.

Así, no estás atado a una oficina o un espacio físico determinado, lo que es de gran valor, por ejemplo, cuando debes reunirte con tus clientes o necesites verificar o enviar determinada información sin estar en tu escritorio.

Lee también: "Tipos de sistemas de remuneraciones en Chile"

Como ves, elegir el mejor software contable para tu empresa o para tu estudio no es algo que puedas decidir de un momento a otro. Las interrogantes que acabamos de plantear te ayudarán a llegar a la alternativa que más se acomode a tus requerimientos sin quitarte tiempo. Con ello, podrás optar por la plataforma adecuada para tus necesidades; como llevar la contabilidad de tu compañía o clientes, el pago de remuneraciones, o emitir facturas electrónicas.