La protección de datos contables: ¡aprende todo sobre el tema ahora!

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

Es importante tener presente la protección de datos contables como uno de los principios fundamentales en tu empresa. Por lo cual, al momento de seleccionar algún software contable, la seguridad de los datos debe estar garantizada sí o sí.

Por supuesto, este tema involucra muchas más cosas y es importante que las conozcas todas. ¡Sigue leyendo este artículo y aprenderás todo sobre la protección de datos contables!

Origen de los datos contables

Los datos contables vienen de la información recopilada al momento de desarrollar la contabilidad general empresarial.

Todo giro comercial cuenta con una contabilidad general. Sin embargo, esta varía en las distintas áreas de trabajo, dependiendo del tamaño de la organización: emprendimientos, PyMEs, grandes empresas, multinacionales, entre otras.

Contabilidad general empresarial

Cuando se habla de contabilidad general empresarial hay que tener bien claro que una empresa tiene áreas de trabajo que organizan y administran las funciones de acuerdo a expertos en el contenido que desarrollará.

La contabilidad general es la ciencia y la técnica de administrar los movimientos de la inversión y el capital que forman el patrimonio de una empresa. Entre estas áreas podemos encontrar:

  • Contabilidad financiera;

  • Contabilidad tributaria;

  • Contabilidad en el área de Recursos Humanos (RRHH);

  • Contabilidad en áreas de logística;

  • Contabilidad internacional (IFRS);

  • Entre otras.

Es importante conocerlas todas y dirigir al menos una parte de tus esfuerzos a cada una.

La importancia de la protección de datos

La contabilidad trabaja en tiempo real y muestra los movimientos de todas las áreas de trabajo que se manejan en temas contables, es decir, organiza el patrimonio de la empresa. De este modo, hace un recuento anual del crecimiento del capital propio.

Toda ésta información contable ayudará a tomar decisiones desde el aspecto económico y financiero. Estas decisiones son tomadas por los dueños, socios, gerentes o directores, y gracias a ellas podrán verificar los costos y beneficios mediante análisis de los movimientos contables que se encuentran almacenados en la nube.

Frente a esta necesidad empresarial, surge la importancia de resguardar los datos, para mantener el control de la información, ya sea; para nuevas inversiones, cumplir con sus deberes tributarios con el fisco, entre otras necesidades de capitales del giro comercial.

¿Cómo nace la protección de datos en la contabilidad?

La contabilidad es un sistema de ordenamiento jurídico y legal desde el ámbito contable y administrativo . Éste tiene antecedentes de lo más antiguo, donde comenzó con el ábaco, los nudos, trabajo en papel y manual, hasta los tiempos de hoy.

En la actualidad, se han ido modernizando las formas de trabajo en el mundo, lo que se traduce en la existencia de un amplio mercado de herramientas tecnológicas que te ayudarán con la protección de datos del trabajo en todos sus ámbitos, no necesariamente la contabilidad en tu empresa, sino entrar a un mundo de la era digital.

De hecho, te presentamos algunos ejemplos de protección de datos a continuación:

  • Servicio de Impuestos Internos (SII): entrega posibilidades a los contribuyentes de solicitar mediante sitio web desarrollar su contabilidad bajo la modalidad computacional, además de algunos procedimientos tributarios mensuales y anuales que deben cumplirse en su plataforma. Recuerda que el SII es una entidad fiscalizadora de tributos y tiene una protección de datos a nivel nacional de todos los giros comerciales del país desde el ámbito tributario, con antecedentes en tiempo real.
  • Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec): cuenta con un programa llamado "digitaliza tu almacén", el cual busca automatizar y mejorar la organización y trabajo de cada dueño de negocio. Claramente, el programa cuenta con los estándares mínimos para la protección de datos de tu giro comercial.
  • Programa Transformación Digital SEGEGOB: El Estado se encuentra trabajando en el almacenamiento de datos mayor del país, donde la administración del estado se ve involucrada desde todos sus servicios públicos. La transformación digital, tiene como objetivo migrar a plataformas digitales la totalidad de sus servicios no más allá del año 2025.

En estos ejemplos, se muestra la protección de datos como una transformación al resguardo de la información en la nueva era de las tecnologías donde la información es poder.

Rol del contador y la protección de datos

El contador seguirá potenciando su rol mediante el uso de plataformas digitales, las cuales seguirán fortaleciendo la protección de datos simultáneamente.

No olvidemos que los contadores tienen una responsabilidad mayor con el manejo de información, pero también las empresas son las responsables de entregar las herramientas tecnológicas con la seguridad suficiente.

Los contadores se dividen según área de trabajo y la información dependerá de las funciones que desarrollen, por lo cual el software contable además debe cumplir con la protección de datos de manera transversal.

Garantizar la seguridad de tu empresa

El resguardo de la información y trabajo desarrollado siempre será un desafío, por ende, hay que considerar todos las ventajas y desventajas a las que se pueden enfrentar las empresas al momento de contratar servicios de trabajo en la web.

Hoy en día, existen servicios ofrecidos en la nube, una herramienta tecnológica que llegó para quedarse y ayudarte a trabajar desde cualquier parte del mundo.

En un comienzo, cuando se analizan las plataformas para ser contratadas, te darás cuenta que uno de los servicios que ofrecen las mejores empresas de software en la nube es la seguridad de resguardar la información de la organización de manera transversal.

Los servicios de la nube —en su totalidad— ofrecen una mayor seguridad que todos los procedimientos manuales que se llevan a cabo, ya que siempre existirá la opción de recuperar la información. Por otro lado, los procedimientos contables tradicionales pueden generar extravíos de documentación relevante para realizar un trabajo financiero o tributario.

Asimismo, estos servicios te protegen de amenazas internas e externas.

¡Empieza proteger tus datos!

Ahora sabes que tendrás seguridad al traspasar tu información de procedimientos manuales a plataformas digitales al migrar a la nube. A su vez, también es una gran oportunidad para darle a los contadores un rol específico de sus funciones dentro de la organización.

No olvides que hay que tomar siempre las recomendaciones de los profesionales para el uso de las nuevas tecnologías, ya que los cambios siempre serán positivos para el desarrollo organizacional de tu empresa.

La contabilidad muestra la realidad de los movimientos empresariales para una futura decisión que los dueños de empresas deberán tomar en momentos determinados, y es clave para el crecimiento del capital.

Por eso, la protección de datos contables es fundamental para el desarrollo organizacional de todas las áreas de trabajo, ya que todas —de una u otra manera— cumplen con funciones contables.

La automatización de los procedimientos de información contable tiene que cumplir con la protección de datos, ya que hoy a nivel nacional se busca cumplir con todos los estándares legales establecidos para la protección de la información.

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor