Modernización tributaria: ¡Aprende todo sobre la nueva reforma!

Publicado por Nubox | 28 de enero del 2020
Modernización tributaria: ¡Aprende todo sobre la nueva reforma!

Durante el último año se ha hablado mucho sobre la modernización tributaria —iniciativa que fue aprobada  por la Cámara de Diputados y el Senado-, publicada en el Diario Oficial y promulgada finalmente por el Presidente, Sebastián Piñera. 

Sin embargo, ¿sabes qué es exactamente? ¡Acompáñanos a descubrir la respuesta en las siguientes líneas de este artículo! ¡No puedes perderte toda la información que encontrarás aquí!

 

Nueva llamada a la acción

 

¿En qué consiste la modernización tributaria?

Esta ley de modernización tributaria consiste en la revisión de la normativa hasta ahora vigente para inyectar al Estado nuevos recursos que permitan cubrir las necesidades del país a corto y mediano plazo.

De hecho, se espera que la iniciativa logre recaudar más de US$2.000 millones una vez entre en vigencia. La idea de la reforma tributaria es crear un sistema único integrado con el fin de incentivar la inversión, apoyar a las pymes, crear la Defensoría del Contribuyente, rebajar las contribuciones a los adultos mayores, establecer criterios de recaudación progresiva para el financiamiento de la Agenda Social, y modificar los plazos de transición en las normas sobre impuesto verde.

De esta manera, la reforma tributaria plantea tres ejes principales:

 

  1. Régimen pro-PyMEs (emprendimiento y desarrollo económico);
  2. Recaudación progresiva;
  3. Apoyo a adultos mayores.
  4.  

Esto traerá consigo nuevos impuestos y modificaciones a la manera en que estos se recaudan.

 

MODERNIZACION TRIBUTARIA I V1

 

Los 3 ejes de la nueva Reforma Tributaria 2020

Ahora que conocemos cuáles son los ejes, hablemos un poco más a detalle sobre cada uno.

Régimen pro-PyMEs (emprendimiento y desarrollo económico)

Primero que todo, debemos mencionar que toda PyME operativa que se encuentre en el tramo de ingresos menor de UF 75.000 de ventas anuales y que tenga por dueños a personas naturales que se encuentren en el tramo de exención del Impuesto Global Complementario, estará libre de tributar —cumpliendo además algunos requisitos adicionales mencionados en la ley. 

Por otra parte, las PyMEs que lleven más tiempo establecidas o que tengan ventas de mayor volumen, también se verán beneficiadas, ya que tributarán un 25% menos en comparación con las grandes empresas y quedarán sujetas a un sistema integrado con base en retiros. 

Otro punto importante es que las PyMEs estarán exentas del pago de la sobretasa progresiva que se propone para los activos inmobiliarios. 

Gracias a estas reformas, las empresas de menor tamaño tendrán más facilidades, con lo que se espera que haya una mayor inversión y, como consecuencia, se acelere la economía. 

Adicionalmente, estos cambios incluyen la creación de tres nuevos regímenes tributarios que deberán ser aplicados para la Operación Renta 2021 y que rigen desde el 1 de enero de 2020, quedando operativos cinco regímenes tributarios: 

 

  • Pro PyME General (NUEVO): Está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas que mantengan sus ingresos anuales menores al tramo correspondiente y que determinen su situación tributaria con base en los ingresos percibidos y los gastos devengados. De igual forma, se encuentran afectas al Impuesto de Primera Categoría (IDPC) y se les aplicará un porcentaje correspondiente al 25%, donde sus propietarios deberán tributar con base en los retiros o distribuciones que se realicen con imputación total del crédito de IDPC.  
  • Pro PyME Transparente (NUEVO): Al igual que el anterior, también se encuentra destinado a PyMEs, pero aquellas cuyos propietarios sean contribuyentes de impuestos finales como el Impuesto Global Complementario o impuestos adicionales. Por ende, la empresa quedará exenta de aplicar el IDPC, mientras que sus propietarios declaren sus resultados con base en la situación tributaria de esta en el mismo año. Cabe destacar que no tienen la obligación de llevar contabilidad completa. 
  • Régimen General (Semi Integrado) (NUEVO): Se encuentra dirigido a las grandes empresas cuyos ingresos anuales no les permitan ser clasificadas como PyMEs. Están obligadas a llevar contabilidad completa y se les aplica una tasa de IDPC del 27%; además, aquellos que figuren como propietarios deberán tributar con base en los retiros o distribuciones que se les haya otorgado con una imputación parcial del crédito de un 65% en el IDPC que corresponda en sus impuestos finales.
  • Renta Presunta: Este régimen se aplica a aquellos contribuyentes que realicen actividades agrícolas, de transporte o de minería, pero sin que sus ingresos superen lo determinado en la ley para cada actividad. En este caso, el impuesto se calcula con base en un porcentaje aplicado al avalúo fiscal de los inmuebles agrícolas, valor anual de las ventas que se generen por productos mineros o la tasación sujeta al vehículo, según corresponda. Quienes estén en esta clasificación pueden llevar una contabilidad simplificada. 
  • Contribuyentes no sujetos al 14 de la Ley de Impuesto a la Renta: Se aplica cuando los propietarios o socios de una empresa no se encuentran gravados a los impuestos finales y deben llevar una contabilidad completa. Algunos casos que pueden acogerse a este régimen son corporaciones, fundaciones, entre otros.  

 

La creación de los nuevos regímenes por medio de la modernización tributaria dio paso a una nueva clasificación por parte del SII para cada uno de sus contribuyentes — dependiendo de sus características— y se otorgó un periodo para realizar el cambio de régimen si así lo consideraba la empresa. Sin embargo, desde el pasado 30 de abril ya no se permiten modificaciones. 

 

Nueva llamada a la acción

Recaudación progresiva

La recaudación progresiva consiste en la sistematización de impuestos a través del tiempo y se basa en los activos inmobiliarios —propiedades— que posean las empresas y personas naturales.

La recaudación progresiva crea dos impuestos: el impuesto global complementario —del cual hablaremos más adelante— y el impuesto único de segunda categoría, que se le aplicará a rentas que superen los $15.000 millones mensuales a una tasa del 40%.

Además, se establecerá una sobretasa progresiva de impuesto territorial a los activos inmobiliarios de un contribuyente.

El tramo de avalúo fiscal hasta los $400 millones estará exento, pero todos los activos inmobiliarios que en su sumatoria excedan los $400 millones de avalúo fiscal, estarán afectos a una sobretasa que se dividirá en tres tramos:

  • de $400 a $700 millones con una tasa de 0,075%;
  • de $700 a $900 millones con una tasa de 0,15%;
  • y, por último, las propiedades que individualmente o en sumatoria tengan un avalúo fiscal de más de $900 millones con una tasa de 0,275%.
  •  

En líneas generales, esto es algo positivo para las empresas.

Apoyo a adultos mayores

La nueva reforma tributaria establece beneficios para los adultos mayores y pretende generar una reducción significativa en el pago de contribuciones de estos mismos respecto a sus ingresos.

Los adultos mayores que tengan un ingreso mensual que les ubica dentro del primer tramo exento de impuestos en el impuesto global complementario, se verán beneficiados con una reducción del 100% de sus contribuciones. Por otra parte, los adultos mayores que se encuentren en el segundo tramo del impuesto global complementario, tendrán una rebaja del 50%.

 

 

 

¿Qué es el impuesto global complementario?

Ahora que ya sabemos, a grandes rasgos, en qué consiste la transformación tributaria, todavía nos queda contestar una pregunta: ¿qué es el Impuesto Global Complementario? 

El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global y progresivo que se aplica sobre las rentas imponibles de acuerdo a la escala vigente, correspondiente al año 2019. Para el año 2020, este impuesto afectará a los contribuyentes cuya renta neta global supere las 13,5 Unidades Tributarias Anuales, es decir, aproximadamente $7.800.000. 

Este impuesto se debe pagar en el mes de abril de cada año, de acuerdo a los ingresos del año anterior. Al calcularlo, si los resultados son positivos, significa que las retenciones que te realizaron durante el periodo superan la cantidad que te corresponde pagar de impuestos, generándose una devolución a tu favor; pero, si por el contrario se genera un saldo negativo, deberás cumplir con el pago.

 

Características del Impuesto Global Complementario

 

 

 

 

Tabla Impuesto Global Complementario: Ejemplos con y sin reforma

A continuación, encontrarás un ejemplo práctico sobre cómo sería —con la modernización tributaria— el cálculo por tramos del Impuesto Global Complementario:  

 

Tabla Impuesto Global Complementario con la nueva reforma tributariaEn este sentido, la aplicación de la modernización tributaria modificó ciertos aspectos de este impuesto, entre los que se pueden mencionar:  

  • Inclusión de un nuevo tramo de 40% para aquellas personas cuyas rentas anuales superen las 310 UTA, equivalente a $15.000.000 mensuales de pesos aproximadamente. Anteriormente, este porcentaje era de un 35%. 
  • Aquellas personas que tengan rentas de hasta $650.000 aproximadamente podrán optar por una exención de este impuesto. 
  • Por último, las personas que perciban ingresos de hasta $1.400.000 tendrán una rebaja que corresponde al 50% del impuesto mencionado. 

 

 

Entonces, ¿en qué beneficiará la reforma tributaria a las PyMEs?

Principalmente, habrá un nuevo escalafón para la declaración tributaria y pago de contribuciones.

Los impuestos estarán determinados teniendo en cuenta el ingreso anual de cada PyME y será muy importante tener en orden todas las ventas para que sepamos si nos corresponde pagar dicho impuesto o no. 

Respecto a las inversiones, también se ha extendido el régimen de depreciación instantánea sobre los bienes físicos hasta el 31 de diciembre de 2021 y se suma la creación de la Defensoría del Contribuyente.  

 

¿Qué es la Defensoría del Contribuyente?

La Defensoría del Contribuyente es un organismo público descentralizado, cuya función será encargarse de velar por el resguardo y la protección de los derechos de los contribuyentes y, especialmente, de las PyMEs. 

Un punto muy importante es que la Defensoría del Contribuyente estará facultada para representar a las microempresas y personas naturales en materias de tributación.

 

Impuestos Digitales

Desde el 1 de junio del presente año, entró en vigencia la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las empresas extranjeras que presten servicios digitales en el país —ya sea por publicidad, entretenimiento, software u otros similares— y que no se encuentren domiciliadas ni residenciadas en Chile, tales como Netflix, Spotify, Amazon, entre otras.

Este tipo de empresas deberán registrarse en el portal del SII con un número de identificación tributaria con su respectiva clave y realizar todos los trámites correspondientes, incluyendo el pago mensual o trimestral del impuesto según lo deseen. Igualmente, podrán seleccionar la moneda con la que desean pagar: dólar, euro o pesos chilenos. 

 

Impuesto Verde

Anteriormente, el impuesto verde se venía aplicando a empresas o instalaciones que tenían una potencia térmica igual o mayor a 50 megavatios (MWt), pero con la modernización tributaria esto cambió:

 

  • A partir de 2023 se les aplicará a todos aquellos establecimientos que emitan elementos contaminantes al ambiente, los cuales superen anualmente 100 o más toneladas de material particulado (MP) o 25.000 o más toneladas de dióxido de carbono (CO2), logrando una ampliación de cobertura para el impuesto.  

 

  • De igual manera, se siguen tomando en cuenta las emisiones por óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2). 
  • Además, se incluyen industrias que anteriormente no estaban gravadas con este impuesto y busca incentivar a las empresas para que sustituyan sus tecnologías por otras menos contaminantes. Asimismo, posibilita a futuro la oportunidad de crear proyectos de inversión que permitan compensar las emisiones gravadas. 

 

Impuesto a las donaciones

Se modifica la Ley sobre Impuestos a las Herencias y Donaciones, estableciéndose una exención al impuesto a la herencia de todos aquellos bienes que hayan sido heredados al primer cónyuge que ha fallecido. De esta manera, se estable que si fallece en un plazo de 5 años el cónyuge de la persona fallecida inicialmente, solo se pagará una vez el impuesto por parte de los herederos para que no se incurra en una doble tributación.  

También, se aplicará una rebaja del 30% de este impuesto a las personas discapacitadas que se encuentren registradas ante el organismo competente.

En términos generales, se podrá pagar el impuesto a la herencia en tres cuotas anuales para aquellos bienes heredados que no sean líquidos. 

En cuanto a las donaciones, se aplicará una exención a las personas naturales que realicen donaciones, pero que hayan cumplido con su tributación anteriormente, estableciéndose un límite anual del 20% de su renta neta global o hasta las 500 UTM, las cuales deberán ser informadas al SII para que pueda ser efectiva. 

 

Calendario de Implementación de la Ley de Modernización Tributaria

Como toda legislación que pretender llevar adelante cambios importantes, es necesario que los mismos se apliquen de forma gradual.

El Gobierno desea que la modernización tributaria no represente un dolor de cabeza para los contribuyentes por todo lo nuevo que trae. En esta línea, ha dispuesto —a través del Ministerio de Hacienda— un calendario que permite tener claridad sobre cómo será la implementación de la reforma.

A continuación, te mostramos el calendario y sus medidas para el periodo comprendido entre 2020 y 2023:

 

Calendario Modernización Tributaria

Calendario - Modernización Tributaria-2021/2023

 

¡Estos cambios son positivos!

La reforma tributaria es una legislación que modifica las actuales normativas con el objetivo de generar los recursos que el Estado necesita para dar movilidad a su agenda. 

Uno de los ejes centrales es apoyar a las PyMEs al respaldar la inversión, facilitar la tributación y generar una nueva instancia de protección de derecho para ellas. 

Ahora que ya sabes en qué consiste la reforma tributaria y cuáles serán los beneficios que esta traerá a las PyMEs, lo que sigue es entender cómo afectará nuestro negocio. Es importante estar preparado para los cambios y modernizaciones que se nos avecinan durante los próximos años y estar dispuesto a utilizar las herramientas tecnológicas que nos ayuden a lograrlo. 

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres conocer de forma más práctica este tema? Aquí te dejamos esta infografía que te dará una mejor perspectiva de todo lo que acabamos de contarte.

 

Reforma Tributaria: Las claves de la nueva reforma