Impuesto a los servicios digitales: Netflix y Spotify ahora deben pagar impuestos

Publicado por Nubox | 18 de junio del 2020
Impuesto a los servicios digitales: Netflix y Spotify ahora deben pagar impuestos

Durante los últimos años, se ha visto un crecimiento exponencial de la economía digital donde se ofrecen servicios que no se encuentran regularizados en muchos países en materia de tributos.

Ante el crecimiento de este ecosistema, la Unión Europea y la OCDE han sugerido a sus países miembros la incorporación de un impuesto digital, por lo que se espera que durante 2020 existan avances importantes sobre esa materia.

En Chile, por ejemplo, se comenzó a trabajar desde 2019 en varias propuestas y medidas para regularizar la incorporación del pago de IVA a las plataformas digitales. Esta iniciativa se vio materializada el 13 de febrero de 2020 cuando se promulgó la Ley de Modernización de la Legislación Tributaria, que incorpora un arancel a los servicios digitales.

Si quieres conocer de qué trata esta nueva implementación ¡Sigue leyendo!

 

Primero, ¿Qué es el impuesto a los servicios digitales?

Es un tributo que se asocia a servicios digitales, es decir, prestación de servicios a través de activos intangibles, conocidos como aplicaciones web.

En Chile, estos impuestos están enfocados en aplicaciones que entreguen o suministren contenido para entretenimiento digital ofrecidas por empresas desde el extranjero.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿A qué compañías aplicará el impuesto de servicios digitales?

Las compañías involucradas en la modernización tributaria serán aquellas que entreguen contenido asociado a vídeos, música, juegos y otros sistemas análogos. Se incluyen también aquellas compañías que prestan servicios de descarga, streaming o cualquier otra tecnología asociada.

A esta lista se agregan los servicios de texto, revistas, diarios y libros, como también los tipos de software que se asocien a algún prototipo de almacenamiento de datos y servicios publicitarios, siempre y cuando sean ofrecidos por empresas extranjeras.

Algunas de las Aplicaciones (App) involucradas son:

 

  • Amazon Prime Video
  • Netflix
  • Spotify
  • Deezer
  • Qello
  • HBO Go
  • Fox Play
  • Playstation
  • Network
  • Xbox Live
  • Steam
  • Dropbox
  • Servicios publicitarios de Google, Facebook o Instagram.

 

Esta normativa no aplica para Amazon y AliExpress debido a que estas compañías realizan ventas de productos que se consideran dentro de las normativas de importación y ya tributan por el producto adquirido. También los servicios de transporte ofrecidos por las plataformas como Uber, Cabify y DiDi quedarán exentos de los impuestos de servicios digitales.

En el caso de las aplicaciones de alojamiento ofrecido a través de plataformas digitales (Airbnb, Booking, Home Away u otras), los usuarios deberán regularizar su giro comercial de acuerdo al servicio de renta de inmuebles, alojamientos u hospedaje temporal. Esto se hará mediante patentes municipales y el inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo se aplicará el impuesto a los Servicios Digitales en Chile?

En Chile, los impuestos por servicios digitales se considerarán dentro del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por ser un hecho gravado. Se modifica así el artículo N°8, letra N, del Decreto Ley N°825, sobre impuesto a las ventas y servicios. Esta modificación incluye al hecho gravado y territorialidad del servicio para:

 

  • Ventas o servicios prestados que se realicen en chile o el extranjero, que generen una importación.
  • Suministros de contenido de entretenimiento digital.
  • Servicios de software, almacenamientos, plataformas o infraestructura informática.
  • Servicios de Publicidad.

 

Aquellos que se encuentren bajo esta modificación sobre impuestos de servicios digitales estarán obligados a retener, declarar y pagar el IVA que se visualizará de tres formas:

  •  
  • Cuando el prestador de servicios tenga domicilio o residencia en el extranjero, y el beneficiario sea el contribuyente de IVA, será este último el obligado a declarar y pagar dicho impuesto.
  • En el caso que el beneficiario no contribuya IVA, será el Servicio de Impuestos Internos quien deberá generar orientaciones a las entidades financieras emisores de las tarjetas de pago (débito, crédito u otra modalidad), para que retengan el monto total o parcial del IVA, que afecta la operación por pago de servicio, salvo a aquellos casos en donde sea aplicable el régimen simplificado de tributación.
  • Los prestadores de servicios que aplican al régimen tributario simplificado y que no tengan domicilio ni residencia en Chile y donde sus beneficiarios constituyan personas naturales no contribuyentes de IVA, se convierten en un contribuyente prestador de servicios que:

 

  1. No se encuentra obligado a solicitar un Rol Único Tributario (R.U.T).
  2. No está obligado a emitir documentos tributarios por servicios prestados.
  3. No está obligado a llevar contabilidad según normas generales internas.
  4. No tendrá derecho a crédito fiscal, por el impuesto que será recargado a los beneficiarios que reciben el servicio prestado.

 

Para este último caso, desde este 1 de junio de 2020, los prestadores de servicios digitales extranjeros, sin domicilio ni residencia en Chile, deberán cumplir con la obligación de declarar y pagar el IVA a los servicios digitales que se incorporaron dentro de la Ley N°21.210.

El Servicio de Impuestos Internos creó una plataforma que les permite registrarse, obteniendo un Número de Identificación Tributaria (Tax ID Number) y una clave para cumplir con este nuevo requerimiento. Los contribuyentes podrán seleccionar el tipo de moneda (euro, dólar o pesos) y el periodo de pago podrá ser mensual o trimestral.

Los impuestos por servicios digitales se diferenciarán según su territorialidad, es decir, cuando el uso del servicio es usado en territorio nacional al momento de la contratación y/o realización del pago. En base a esto, la ley contempla si ocurren dos o más de las siguientes situaciones:

  • Dirección IP, cuando su geolocalización indique territorio nacional chileno.
  • Cuando el medio de pago utilizado se encuentre registrado en Chile.
  • El domicilio de facturación sea dentro del territorio nacional.
  • Cuando la Tarjeta SIM del teléfono tenga código correspondiente a Chile.

 

Puedes revisar todas las modificaciones sobre los impuestos a servicios digitales dentro de la Ley de Modernización de Legislación Tributaria.

 

Impto servicios digitales comprimido

 

¿Qué países consideran Impuestos por Servicios Digitales?

Dentro de los países que cobran impuestos por servicios digitales están los miembros de la Unión Europea, los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los países del G-20, ya que éstos, desde el 2010, vienen trabajando en propuestas a nivel global sobre tributos por dichos servicios.

Algunos países que ya consideran estos impuestos por servicios digitales son:

 

País

Año comienza a regir cobro

% IVA

Islandia

2011

11% y el 22.5%

Japón

2015

8%

Sudáfrica

2014

14%

Suiza

2010

7.7%

Nueva Zelanda

2016

15%

Serbia

2017

20%

Bielorrusia

2018

20%

Taiwan

2019

5%

 

La modernización avanza a gran escala y obliga a modificar las legislaciones internas de cada país para evitar la doble tributación. La modernización tributaria en Chile constituye un importante avance para la recaudación fiscal en estos nuevos términos.

¿Quieres profundizar tu conocimiento acerca de este tema tan importante? Descarga nuestro eBook sobre la Modernización Tributaria, con todo lo que necesitas saber al respecto.

Nueva llamada a la acción