6 formas en cómo un sistema contable para pymes facilita la gestión

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

Cuando estás a la cabeza de una Pyme, conocer todo lo que ocurre con los números es fundamental para tomar decisiones que lleven a tu compañía a pisar siempre en terreno seguro. En ese sentido, un sistema contable para Pymes puede ser el aliado que tanto necesitabas para llevar las cuentas de tu negocio de manera clara, sencilla y ordenada.

Para cualquier pequeña o mediana empresa, la contabilidad es un tema que debe ser manejado con responsabilidad para no caer en desórdenes financieros que afecten la solidez del negocio.

Basta con olvidar ingresar una sola factura para que comiencen los dolores de cabeza, y nadie quiere meterse en líos con el Servicio de Impuestos Internos (en serio, no).

Entonces, ¿Cómo llevar los números de tu empresa de manera clara y ordenada? Un software de contabilidad para Pymes podría ser la solución que estás buscando, ¿por qué?

1. Acceso desde cualquier lugar

En el mundo actual -donde la inmediatez rige los procesos- contar con datos de tu negocio en todo momento puede ser un factor decisivo. Imagina que estás en una reunión con proveedores y surge una gran oportunidad, pero necesitas acceder a cierta información de tu empresa.

Al apoyarte en un sistema contable para Pymes puedes hacerlo en cualquier momento y lugar, en tiempo real y con data actualizada. Solo necesitas un computador con conexión a Internet y tendrás a mano los libros, facturas, balances y todo lo referente a la contabilidad de tu negocio.

El mercado ofrece plataformas especialmente diseñadas para Pymes que, además de responder a las reales necesidades del sector, resguardan la información de sus clientes apoyándose en data centers para el manejo de la misma. Así, junto con derribar las barreras de ingreso, brindan la seguridad de que los datos y archivos no se perderán ni sufrirán daño alguno.

2. Informes y gráficos con un sistema contable

Entender los números de un negocio puede ser complicado, más aún cuando debemos ordenar y cuadrar una serie de documentos, cifras y balances para comprender a cabalidad el escenario en el que tu empresa se mueve.

Sin embargo, al contar con un sistema contable para Pymes todo ese gran volumen de información es llevado a gráficos e informes que te permiten tener mayor claridad a la hora de interpretarlos y, por ende, puedes tomar decisiones entendiendo todas las implicancias de éstas.

3. Más orden de la data

Antes, el trabajo contable requería de una capacidad de organización a toda prueba, ya que el volumen de datos que significan las facturas, órdenes de compra, libros y liquidaciones de sueldo -entre muchos otros- hacía que cometer errores fuera algo recurrente si no estaba todo en su lugar.

Afortunadamente, la tecnología -en este aspecto- se ha manifestado a nuestro favor y hoy procesos como la facturación electrónica se han simplificado enormemente.

De la misma forma, un sistema contable para Pymes te permite llevar los documentos e información de tu empresa de manera ordenada, pudiendo acceder a ellos con una simple búsqueda. Más orden en la información es, también, más claridad sobre la situación real de tu negocio.

4. Control total de la información con un sistema contable

Al apoyarte en un programa contable para Pymes no necesitas pedir datos ni esperar a que te los envíen. Basta con un par de clicks para descargar toda la información de tu empresa, actualizada y organizada de manera clara.

Así puedes, por ejemplo, bajar archivos en Excel, trabajar sobre ellos y luego volver a subirlos a la plataforma. Esto te permite a ti y tu contador/a llevar un manejo total de la contabilidad de tu empresa, y basarte en información concreta y relevante para la toma de decisiones.

5. Manejo de gastos e ingresos

Uno de los aspectos más delicados en la contabilidad de toda Pyme es el control de los ingresos y los gastos. Un error común del sector es no registrar cada peso que entra o sale de la caja, muchas veces por olvido, otras tantas por pensar que no afectará al balance general.

Una plataforma contable enfocada en las Pymes te permitirá normalizar buenas prácticas cómo llevar un detalle de gastos e ingresos, pudiendo además ver cuál de estos indicadores tiene mayor movimiento. Así, puedes saber a ciencia cierta qué pasos seguir basándote en el movimiento real de los números de tu negocio.

6. Simpleza, la clave de estas plataformas

Quizás podrías pensar que con tantas funcionalidades y características el manejo de estos software es complejo. Pero no.

Si bien se requieren conocimientos contables -ya sean básicos o intermedios- estos sistemas especialmente pensados en las Pymes son fáciles de utilizar, ya que su diseño y herramientas son intuitivas y de rápido aprendizaje.

Además, no requieren implementación -pues se trata de soluciones online- ni precisan de consultoría, pudiendo ser utilizadas luego de una breve capacitación.

Como ves, un sistema contable para Pymes es una excelente herramienta para tener un panorama claro y aterrizado sobre los números de tu negocio, lo que te permitirá tomar decisiones con datos duros actualizados y concretos. ¿Quieres saber más? ¡Solicita una demo! 

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor