Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Consejos de marketing para potenciar tu negocio de contabilidad

Publicado por Nubox | 25 de octubre del 2016
Consejos de marketing para potenciar tu negocio de contabilidad

En los tiempos que corren, casi todo —si es que no todo— está en internet: es fácil encontrar cualquier lugar, negocio e información que deseemos con solo un clic, incluso los servicios de contabilidad.

Por ello, si quieres empoderar tu negocio en el mundo digital, toma nota de los 5 consejos de marketing que traemos para ti.

1. Actívate en redes sociales

El hecho de estar presente en plataformas como Facebook o LinkedIn trae consigo múltiples beneficios a la estrategia de marketing digital de tu negocio de contabilidad, uno de los cuales es la captación de clientes.

Tan solo a Facebook ingresan a diario cerca de 934 millones de personas, por lo que se trata de una plataforma con audiencia casi para todo tipo de mercado. Además, ofrece diferentes opciones para hacer publicidad de manera creativa, lo que suele hacer mucha falta en este tipo de empresas, ya que sin un toque de imaginación todo a su alrededor se torna aburrido y complicado.

Por otro lado, LinkedIn se alza como la red social idónea para cualquier negocio de contabilidad, pues posee un ambiente serio y profesional. Muchos usuarios de esta plataforma son freelance y seguramente estarán felices de encontrar a alguien capaz de resolver sus asuntos contables.

¡Sigue leyendo y conoce más sobre estas redes!

Facebook

Indudablemente, es una de las redes sociales que más oportunidades brinda a pequeñas y medianas empresas, tanto por la cantidad de usuarios como por las posibilidades de anuncios que hay en ella. Por esta razón, tener presencia aquí —más que una opción— es una necesidad.

¿Cómo comenzar tu actividad como PyME en esta plataforma?

  • Define objetivos. Antes de buscar resultados, lo primero es definir qué buscas. Promover contenido, un producto, derivar tráfico hacia tu sitio, entre otras cosas.
  • Identifica tu target. ¿Sabes qué edad tiene tu público objetivo, sus intereses o en qué sectores se localizan? Conocer estos datos es clave para llegar a tus potenciales clientes y así crear una estrategia efectiva.
  • Crea tu fan page. Esta es tu entrada como PyME a Facebook, la cual te permitirá conectar con tus clientes. Por ello, recuerda cuidar todos los detalles, desde una foto de perfil adecuada hasta la manera en que redactas tus publicaciones.
  • Establece tu estrategia de contenidos. Sencillamente, debes definir los temas que publicarás, pues esto creará empatía con los usuarios y además ayudará a engrandecer la presencia de tu marca en internet. ¿Qué tal si das consejos para organizarse económicamente o sobre cómo deducir impuestos? De este modo, estarás demostrando que tu negocio de contabilidad tiene la experiencia y conocimiento suficientes para ofrecer servicios profesionales.
  • Invierte en publicidad. Una buena forma de acelerar el crecimiento de tu marca en Facebook y aumentar el alcance de tus publicaciones es invirtiendo en anuncios. Aquí, puedes definir con precisión a qué tipo de personas quieres alcanzar.
  • Mide resultados. El número de interacciones, la cantidad de personas a las que has llegado o los días de mayor actividad son datos de gran relevancia para reforzar o cambiar tu estrategia. Puedes acceder a estos datos en la parte superior de tu fan page, en la pestaña "Estadísticas".

 

Nuevo llamado a la acción

LinkedIn

De carácter más profesional, esta plataforma es esencialmente tu currículum online. En ella, puedes dar cuenta de tus trabajos, mostrar tus credenciales y validarte frente a tus clientes mediante tus aptitudes y referencias.

Para comenzar tu actividad en esta red social, los primeros pasos son:

  • Crea tu página de empresa. Es fácil, solo debes seguir los pasos que aquí se detallan.
  • Genera una red de contactos. En otras palabras, busca a tus clientes, añádelos como contactos y así podrás estar al tanto de sus actividades y ellos de las tuyas.
  • Publica contenido de valor. Deja que tus publicaciones hablen sobre las capacidades de tu negocio de contabilidad, generando temas de interés —tal como lo harás con tu fan page— para llamar la atención de tus contactos.
  • Patrocina anuncios. Siempre es bueno darle un pequeño empujón a tu PyME y con la herramienta LinkedIn Ads puedes patrocinar anuncios segmentados a tus reales interesados, ampliando las posibilidades de conectar con potenciales clientes.
  •  

 

De interés: Las mejores prácticas para organizar tu trabajo contable desde casa

 

2. Promueve las referencias

Otra excelente estrategia de marketing para tu negocio de contabilidad es premiar a tus clientes cuando te recomienden con terceros.

Entrega descuentos, beneficios, asesorías gratuitas o lo que estimes conveniente a cada persona que recomiende tu trabajo y que, gracias a ello, genere nuevas oportunidades. De esta forma, estarás fidelizando a quienes acuden frecuentemente a ti.

Aunque existen cientos de canales para publicitar y divulgar tu trabajo en la actualidad, lo cierto es que la tradicional publicidad "boca a boca" sigue siendo muy efectiva. Si los usuarios recomiendan tus servicios y hablan muy bien de ti, generarás la confianza necesaria en otros miembros de tu público objetivo y, en consecuencia, tu cartera de clientes crecerá en el corto y mediano plazo.

 

3. Posiciónate como una autoridad de tu segmento

Ya que hablamos de confianza, no podemos dejar a un lado lo importante que resulta demostrar que tú y los miembros de tu equipo de trabajo son realmente expertos en el área de contabilidad.

Pero ¿qué hacer para posicionarse como una autoridad en un determinado tema? Existen muchas formas y una de la más efectivas es el marketing de contenidos.

Esta poderosa metodología del marketing digital tiene como premisa generar oportunidades de negocio de manera orgánica, despertando el interés de los potenciales clientes por medio de contenidos relevantes para ellos.

Entre estos temas, pueden estar aquellos en que expliques y eduques sobre aspectos relacionados con la contabilidad personal y de negocios. Así, no tendrás que crear falsas expectativas ni prometer soluciones mágicas para captar clientes, sino que estos llegarán a ti debido a que te valorarán como el experto que puede ayudarlos a mejorar y satisfacer necesidades concretas.

Para que los textos y materiales que difundas sean efectivos, debes esclarecer dos conceptos fundamentales: la buyer persona y la jornada del cliente.

¡Ahora mismo te contamos de qué tratan!

Buyer persona

Se trata de una representación semificticia del cliente ideal, la cual se construye a partir de encuestas, análisis de bases de datos de usuarios y otras formas de investigación.

Esta puede ser valorada como una etapa avanzada del tradicional concepto del público objetivo, es decir, todas aquellas personas que podrían sentirse interesadas por los servicios de una empresa.

El perfil de la buyer persona —además de tomar en cuenta aspectos básicos como rango de edad, nivel de educación y poder adquisitivo— se enfoca en elementos esenciales y sensibles del individuo en sí, como sus problemas, preocupaciones, necesidades, preferencias y percepciones ante diferentes situaciones de su entorno.

Jornada del cliente

Este es otro término valioso en el marketing digital y, por consiguiente, en el marketing de contenidos, el cual hace referencia a las etapas que transita un usuario hasta convertirse en cliente.

Para que los contenidos sean efectivos y promuevan acciones positivas para el proceso comercial, es necesario identificar en cuál etapa de esta jornada se encuentra el potencial cliente. En virtud de ello, existen diferentes formas de segmentar este ciclo y una de las más efectivas y realistas consta de las siguientes 4 fases:

  • Aprendizaje o descubrimiento: Esta es una etapa netamente de atracción, en la cual la persona necesita ser educada sobre un determinado tema o situación; de esta manera, posteriormente podrá identificar que tiene una necesidad y buscará de qué forma solucionarla.
  • Consideración: Aquí, la buyer persona identificó su necesidad y está valorando cuál es la mejor opción para solucionarla. En este punto, aún no debes nombrar tu negocio de manera directa, pero sí explicar las potencialidades y características de los servicios que podrán ser útiles para el potencial cliente.
  • Decisión: Esta etapa llega luego de que la persona analizó las alternativas comerciales y detectó que la tuya es la ideal; entonces, tus contenidos deben estar orientados a convencerlos de finalmente realizar la compra o suscripción de un servicio. Una buena forma de estimular a los usuarios a dar este paso es mostrándoles casos de éxito, lo cual abordaremos dentro de muy poco.
  • Acción: No es más que la compra con la que se cierra el proceso comercial. En este punto es importante seguir informando y asesorando sobre el uso del servicio o producto y, en general, acompañar al usuario para que se sienta satisfecho.
  •  

4. Difunde casos de éxito

Las acciones de marketing digital no se centran en atraer a los clientes mediante tácticas persuasivas, sino en despertar un verdadero interés de ellos hacia la marca. Para lograr esto, de manera lógica, necesitas mostrar que el negocio evidentemente tiene la capacidad de solucionar problemas y resolver necesidades.

Es por ello que otra de las prácticas de mercadotecnia que te conviene aplicar es la difusión de los casos de éxito, es decir, las historias que hay detrás de todos aquellos clientes que ayudaste y que realmente experimentaron ventajas gracias a tus servicios.

Por supuesto, no es necesario que compartas información confidencial o estratégica de las personas o empresas a las que hayas brindado tus servicios. Simplemente, explica qué hiciste para proporcionar resultados y muestra cómo los servicios de tu empresa significaron un antes y un después positivo.

Así, muchos otros potenciales clientes podrían sentirse identificados con estas historias y, por lo tanto, tendrán la iniciativa de contactarte y saber más acerca de lo que haces y ofreces.

Por último, cuando se trata de casos de éxito, es importante que seas completamente sincero en cuanto a los logros y resultados que promoviste. Exagerar el alcance de los servicios es una “tentación” en la que no puedes caer, ya que en el futuro podrías decepcionar a muchos usuarios.

 

5. Suma un Customer Success Manager (CSM) a tu equipo

Las estrategias de marketing digital y tradicional no solo están orientadas a atraer clientes: también buscan retener a aquellos que ya fueron captados.

Nunca olvides que resulta mucho más rápido y económico propiciar que un cliente realice una segunda compra o suscripción que atraer a uno nuevo. Tomando en cuenta esto, incluir un Customer Success Manager (CSM) en tu equipo de trabajo es un paso que te puede servir.

Básicamente, este profesional se ocupa de ser un enlace entre el cliente y la empresa, garantizando que este saque el máximo provecho de los servicios. Entre otras cosas, un CSM aclara las inquietudes de los usuarios, asesora sobre el uso de herramientas y toma las acciones necesarias para solucionar problemas e inconformidades. 

¡Perfecto! Ya sabes cuáles son los consejos de marketing que debes seguir para ampliar la cartera de clientes y hacer rentables tus servicios de contabilidad.

Como ves, son muchas las formas que tienes para realizar acciones de marketing con tu negocio. Lo principal es usar la imaginación y planear detalladamente las estrategias que utilizarás, pues solo así asegurarás el logro de tus objetivos.

¡Buena suerte!

¿Te pareció interesante este material? Si quieres profundizar tus conocimientos en marketing digital, especialmente sobre aprovechamiento de redes sociales, te invitamos a descargar el ebook "¿Cómo utilizar las redes sociales para potenciar tu negocio de contabilidad?" para que puedas mejorar el crecimiento de tu negocio.