Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Ventajas de afiliarse a gremio de contadores

Publicado por Nubox | 22 de mayo del 2019
Ventajas de afiliarse a gremio de contadores

De acuerdo con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, las asociaciones gremiales sonorganizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2.757 de 1979, que reúnan personas naturales, jurídicas, o ambas, con el objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, en razón de su profesión, oficio o rama de la producción o de los servicios, y de las conexas a dichas actividades comunes”. 

En otras palabras, son grupos de empresas o personas con una actividad o giro en común, legalmente constituidos con el fin de respaldar el gremio al que pertenecen y regular su accionar.

5 ventajas de afiliarse a un gremio de contadores 

En Chile, eres libre de elegir entre agremiarte o no, es decir, no existe ninguna norma que te obligue a hacerlo para poder ejercer tu profesión. Sin embargo, si lo estás considerando, podrías ganar los siguientes beneficios: 

  1. Actualización e innovación en la profesión: las asociaciones gremiales imparten continuamente cursos, charlas, diplomados y seminarios de actualización en temas coyunturales o de interés para la profesión. Esto te permitirá mantener tus conocimientos actualizados y enriquecer tu CV en lo que respecta a formación académica y profesional. 
  2. Asesoría legal: las profesiones y oficios se rigen por leyes específicas y conocerlas no siempre es sencillo. Pero cuando eres miembro de un gremio, podrías acceder a información o asesoramiento cuando lo necesites.
  3. Networking: al pertenecer a una asociación gremial te relacionas con otros profesionales de tu campo, e incluso con grandes personalidades del gremio. Esto podría ayudarte a conocer aliados para el desarrollo de futuros proyectos y asociaciones comerciales.
  4. Prestigio: los gremios inspiran prestigio y confianza, ya que son sinónimo de ética y capacitación técnica.  
  5. Colaboración en comisiones de trabajo: para aportar con tus experiencias y conocimientos en el desarrollo de nuevas ideas, mientras aprendes de otros especialistas y generas oportunidades de negocio potenciales. 

 

Lee también: "Por qué un software con conciliación bancaria puede solucionarte la vida"

Marco legal

Como lo señalamos en el primer párrafo, las asociaciones gremiales están reguladas por el Decreto Ley Nº 2.757 de 1979 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. De acuerdo con la normativa, solo pueden ser conformadas por un mínimo de 25 personas naturales y jurídicas, o de 4 personas jurídicas, que así lo acuerden mediante acta constitutiva o reunión celebrada ante notario público.

Con respecto a su patrimonio, es importante señalar que se conforma de: 

  1. Cuotas o aportes ordinarios o extraordinarios. 
  2. Donaciones en vida o asignaciones por causa de muerte. 
  3. El producto de sus bienes o servicios. 
  4. La venta de sus activos. 
  5. Multas cobradas a asociados de acuerdo con los estatutos. 

Las asociaciones gremiales pueden adquirir, conservar y enajenar bienes de toda clase, pero las rentas y utilidades que produzca pertenecen a la entidad y no pueden ser distribuidos entre sus afiliados, ni siquiera en caso de disolución. Son fiscalizadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y tienen que confeccionar anualmente un balance que debe ser firmado por un contador profesional y aprobado por la asamblea de socios.

Colegio de Contadores de Chile, el gremio más importante para los profesionales contables

El gremio de contadores tiene su origen en el Registro Nacional de Contadores, que congregó la profesión en 1932 a través de la Ley N° 5.102. 

Sin embargo, solo 1958 se creó como tal el Colegio de Contadores de Chile, mediante la por la Ley N° 13.011, que le otorga personalidad jurídica y lo faculta para establecer normas profesionales que garanticen la unificación y correcto ejercicio de la profesión contable.

Para colegiarte, solo debes tramitar la solicitud de inscripción y presentar copia del diploma profesional autenticada ante notario, certificado de antecedentes y 3 fotos. Luego, el Colegio te entregará timbre, licencia, carné y diploma que te acreditan como afiliado a la agremiación. Por supuesto, al hacerlo asumes la obligación de cumplir a cabalidad el Código de Ética de la organización.

Lee también"La clave para la seguridad en un sistema de contabilidad"

Conoce aquí Contabilidad Nubox