Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Contadores recomiendan: si eres Pyme actualiza tu e-Rut

Publicado por Nubox | 13 de diciembre del 2016
Contadores recomiendan: si eres Pyme actualiza tu e-Rut

Atravesamos por un período en que todo está volcando hacia la vereda digital, y eso bien lo sabe el Servicio de Impuestos Internos, que pone a disposición de los contribuyentes el e-Rut o -en otras palabras- la versión electrónica del Rol Único Tributario. A continuación, desglosamos los aspectos más importantes de este documento que, durante años, existió solo en formato físico.

Desde el 1 de julio del presente año se encuentra disponible el nuevo Rol Único Tributario electrónico, o simplemente e-Rut. El documento digital viene a reemplazar a la cartilla plástica que, hasta hace unos pocos meses, los contribuyentes que la requerían debían pedirla en dependencias del SII con un costo asociado y un tiempo de espera para obtenerla. Pero tú bien sabes que esos días quedaron atrás, y que hoy este es un tema que se soluciona en un par de clics.

e-Rut: características y beneficios

El e-Rut no es más que un simple archivo en formato PDF que permite identificar a los contribuyentes, tal como lo hacía -hasta hace algunos meses- la cédula impresa. El documento, requerido para realizar algunos trámites tributarios, puede ser utilizado en formato impreso o presentándolo desde tu dispositivo móvil (smartphone o tablet).

Pymes y contadores recomiendan sumarse a la brevedad a este sistema, pues es muy fácil de utilizar. Entre sus características más importantes, se cuentan:

  • Es nominativo. A diferencia de su versión en formato plástico, el e-Rut puede ser utilizado por las personas naturales que el contribuyente designe. De esta manera, es posible delegar algunas responsabilidades y/o trámites a terceros.
  • Electrónico. El plástico queda atrás para dar paso a un documento de carácter electrónico que puede ser descargado desde el SII de forma segura, rápida y sin costo alguno.
  • Datos clave. El e-Rut permite identificar al contribuyente con datos como el RUT, razón social, nombre o número de serie, entre otros.

Ya sea desde el punto de vista de las empresas como del contador, hablamos de un sistema que simplifica enormemente los quehaceres tributarios. Atendiendo a las necesidades del contribuyente actual -que realiza sus operaciones a través de plataformas online y con sistemas digitales- el e-Rut conlleva una serie de beneficios:

Lee también: Comprensión del FUT para los nuevos regímenes tributarios"

  • Adiós a las largas filas y horas de espera. El trámite para obtener el e-Rut es totalmente online, lo que permite un ahorro monetario y en tiempo, probablemente, lo más valioso para todo contador/a.
  • No tiene costo para el contribuyente. Mientras la cédula en formato plástico sí involucraba un gasto, el e-Rut es totalmente gratuito.
  • Devolución del IVA. Al momento de realizar compras, gracias a este documento electrónico es posible recuperar el IVA pagado.

¿Cómo obtengo el e-Rut?

Las empresas y contadores recomiendan comenzar a utilizar este documento lo antes posible, el que puede obtener sin complicaciones en SII.cl, ingresando a Registro de Contribuyentes, luego a Cédula RUT Electrónica y, finalmente, pinchando en Solicitar e-Rut. En esta misma dirección, además, puedes revisar, invalidar o certificar la validez de los mismos. Ante cualquier duda en el proceso, te invitamos a revisar la Guía de Usuario para aplicación de Cédula Rut Electrónica.

Para obtener el documento, los contribuyentes que lo requieran deben cumplir con una serie de requisitos (bastante sencillos por lo demás):

  • Tener RUT.
  • Contar con clave secreta del SII.
  • Ser representante legal.
  • No estar pendiente de acreditar representantes.

De igual manera, si prefieres hacer el trámite de manera presencial, debes llevar el formulario 4426 a cualquiera de las dependencias del SII.

Plazos

Pese a que el Rol Único Tributario electrónico comenzó a funcionar el 1 de julio del presente, las cédulas plásticas son válidas hasta el 31 de diciembre de 2017, mientras que aquellas que han sido solicitadas antes de la puesta en marcha del e-Rut podrán ser retiradas hasta el 31 de diciembre de 2016. Aquellas que no sean reclamadas, serán destruidas.

Aplicación para smartphones

Junto con la transformación de este documento hacia el mundo digital, el SII cuenta con una aplicación llamada APP e-RUT (link de descarga para Android) que permite, entre otras cosas, visualizar los e-Rut y comprobar la vigencia de este tipo de documentos pertenecientes a terceros.

Los contadores recomiendan comenzar a utilizar el e-Rut aunque aún tengas la cédula en plástico, pues la obsolescencia de esta última es inminente y es preferible familiarizarse desde ya con el documento electrónico. Además, te facilitará enormemente la realización de trámites tributarios y, como vimos anteriormente, conlleva una serie de beneficios.

Conoce aquí Contabilidad Nubox

Luego de revisar lo más importante sobre el e-Rut, puedes compartir este artículo de interés entre tus contactos y clientes. De esta forma, todos conocerán las implicancias de la versión digital del Rol Único Tributario. Y si ya eres usuario de este documento electrónico, te invitamos a contarnos tu experiencia al respecto, ¿te animas?

Lee también: "¿Software de Remuneraciones o Excel?"