Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

La contabilidad como sistema de información y control

Publicado por Nubox | 25 de julio del 2019
La contabilidad como sistema de información y control

La contabilidad es un sistema de información que permite direccionar el negocio sobre datos financieros fidedignos, además de controlar eficazmente recursos y procesos. Todo optimizado, hoy en día, por los software contables.

 

Gracias a los software contables en la nube, los contadores modernos tienen la posibilidad de gestionar enormes volúmenes de información en tiempo real que dan cuenta de las operaciones y situación financiera de las empresas que atienden.

 

Esto posiciona a la contabilidad como sistema de información y control que aporta -de forma significativa- al crecimiento y rendimiento del negocio. Su función radica en capturar, procesar, almacenar y distribuir información financiera proveniente de las operaciones del negocio.

 

El contador -en su nuevo rol de consultor impulsado por la digitalización- puede usar los estados financieros para asesorar al cliente o jefe en temas financieros, tributarios y hasta legales.

 

Al respecto, una publicación de Veritas Online -revista digital del Colegio de Contadores Públicos de México- señala que “Más del 70% del trabajo del Contador Público estará enfocado en analizar y programar los sistemas computarizados, obtener los datos e información financiera y tener la capacidad de lograr comunicarla en tiempo real; el resto de su tiempo deberá dedicarlo a la verificación y control de estos sistemas y mantenerse actualizado de las nuevas herramientas, procedimientos y tecnologías”.

 

De acuerdo con Investopedia, se trata de “una estructura que una empresa utiliza para recopilar, almacenar, gestionar, procesar, recuperar e informar sus datos financieros para que puedan ser utilizados por contadores, consultores, analistas de negocios, gerentes, directores financieros (CFO), auditores, reguladores, y agencias tributarias”.

 

Al capturar, procesar, almacenar y distribuir información financiera, la contabilidad es un sistema de información que permite optimizar la toma de decisiones.

 

Datos contables: claves en la administración de una empresa

Como bien sabes, entre la información que genera la contabilidad como un sistema de información están los estados contables, datos de gran utilidad para la toma de decisiones estratégicas fundamentadas.

 

Por otra parte, auditores, reguladores y agencias tributarias pueden usar la contabilidad como sistema de información para realizar sus tareas de revisión y control de los movimientos financieros de las empresas. Allí encontrarán toda la data necesaria para determinar la congruencia entre lo que reportan las organizaciones en sus estados financieros y su realidad económica.

 

DE INTERÉS: ¿Para qué sirve la carga masiva en un sistema de contabilidad?

 

Al capturar, procesar, almacenar y distribuir información financiera, la contabilidad es un sistema de información que permite optimizar la toma de decisiones.

 

La contabilidad como un sistema de control

Ahora bien, el registro, sistematización y análisis de las operaciones financieras de la empresa -que deriva en estados financieros e información útil para la toma de decisiones- también permite mantener un control estricto de los recursos y procesos.

 

Cuando tienes claro cuánto te está costando cada proceso y cuánto debería costar para no comprometer los resultados, puedes encontrar falencias en la forma en que se están ejecutando los flujos de trabajo y tomar las acciones correctivas a que haya lugar.

 

De la misma manera, la contabilidad permite la correcta gestión y control de los recursos de la empresa, evitando así pérdidas por negligencia, estafa, hurto, desperdicio o mal uso de los mismos.

 

Saber qué recursos posees, cuántos inviertes en las operaciones de la empresa, cuántos deberías haber invertido y cuáles fueron los resultados, te brinda la posibilidad de medir la efectividad de la administración general del negocio y, por lo tanto, pensar en acciones dirigidas a optimizar la operación y gestión de cada uno de los recursos que posees.

 

Un sistema de control e información basado en la contabilidad puede ser implementado en cualquier tipo de empresa, pues todo negocio -por pequeño que sea- genera data susceptible de ser procesada y convertida en conocimiento de valor para apalancar su administración. Por lo tanto, no dudes en implementarlo, especialmente si consideramos el carácter complejo y altamente competitivo del mercado actual.