Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¿Cómo la contabilidad de una empresa ayuda a tomar mejores decisiones?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Curso Gratuito ¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme?

Curso Gratuito

¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme?

Índice de contenidos

La toma de decisiones acertadas es fundamental para el desarrollo sostenible de las finanzas de una empresa, ya que guiará los pasos de las jefaturas hacia la consecución de los objetivos planteados en el plan estratégico. ¿Cómo la contabilidad de una empresa ayuda a tomar mejores decisiones?

Es por esta razón que el área de finanzas debiese contar con un equipo de profesionales especializados; equipo en el que el contador -sin duda- es un elemento imprescindible. 

En términos generales, la contabilidad financiera es un sistema de información que permite clasificar, registrar, resumir y presentar detalladamente las operaciones financieras de una entidad en un período determinado. 

El profesional encargado de desarrollar dichas tareas es el contador. Sin embargo, la versatilidad de su profesión también le permitirá ejercer como asesor financiero y consultor tributario de estándares internacionales.

Su presencia en las empresas -independientemente de su tamaño- es fundamental para contar con la información precisa que refleje la salud económica del negocio, y para obtener las retroalimentaciones necesarias en materia financiera y contable. 

La ciencia contable es bastante amplia, pero se puede decir que -al interior de una empresa- tiene dos roles de extrema importancia: 

Llevar un control de los recursos

Mediante la sistematización, valuación y registro de los movimientos, la contabilidad permite administrar el capital de forma eficaz, reduciendo costos y maximizando los resultados. 

Informar mediante los estados financieros

Como ya se señaló, la contabilidad de una empresa se encarga de registrar las operaciones realizadas durante todo el periodo contable. Todo, con el objetivo de presentarla en informes que den cuenta de la situación económica real del negocio: balance general, estado de resultados, estado del flujo de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto.

Son estos estados financieros los que, acompañados del respectivo análisis y retroalimentación por parte del contador, llegarán a manos de la gerencia para que apoyen la toma de decisiones estratégicas.

En ese sentido, la contabilidad de una empresa es imprescindible en la gestión. De hecho, es tal su importancia que hasta los inversionistas se fijarán en ella antes de otorgarle dinero a tu empresa, pues son los estados financieros los que determinarán si es prudente o no poner parte de su capital en tu negocio.

De ahí la necesidad de que tu empresa cuente con un contador experto en su materia y capacitado para mantener al día los registros contables del negocio. Pero que también que sea capaz de operar como asesor en materias financieras y de importancia estratégica para el desarrollo de la empresa.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

¿Cómo optimizar  la contabilidad de una empresa para mejorar la toma de decisiones?

Los procesos contables se pueden manejar de forma manual o mediante un software contable especializado.

Lo ideal es que el contador de tu empresa opte por la segunda opción, ya que la mayoría de las empresas a nivel global, viven un proceso de transformación digital que se estandarizará en el corto plazo.

Al automatizar los procesos contables mediante un software especializado es posible simplificar los flujos de trabajo y obtener ventajas importantes, como: 

  • Reducción de tiempo mediante la automatización. Esto le permite al contador centrarse en tareas de mayor importancia para la economía del negocio, como puede ser el análisis de los estados financieros y la planificación fiscal.
  • Eliminación de errores asociados a la doble digitación de datos y a los cálculos manuales. 
  • Actualizaciones en tiempo real  y acceso oportuno a estados financieros.
  • En el caso de las plataformas contables que operan en la nube, acceso al sistema desde cualquier computador con conexión a Internet, lo que le permitirá al contador brindar asesoría y generar reportes incluso cuando no se encuentre en las instalaciones de la empresa.

En pocas palabras, el software contable garantiza el acceso a información actualizada y fiable en cualquier momento, optimizando aún más la toma de decisiones, tanto en tiempo utilizado, como en niveles de acierto.

Si bien se pueden lograr buenos resultados mediante la contabilidad manual, lo cierto es que el registro de los asientos es tedioso y la posterior interpretación o análisis de estos, también toma bastante tiempo y trabajo. Por lo que ni siquiera un equipo numeroso podrá igualar la gestión de un software.

La realidad es que los software administrativos son cada vez más populares debido a su bajo nivel de errores. De hecho, las estadísticas señalan que el 90% de las pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos trasladarán la contabilidad a la nube en el 2020, con el objetivo de agilizar el proceso y optimizar la toma de decisiones.

Dicho esto, es importante que te informes sobre este tipo de herramientas, pues no sólo llevan varios años haciendo más fácil la gestión de los negocios, sino que también actualizándose de acuerdo con las necesidades del mercado.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor