Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

¿Cómo elegir un contador para pymes?
Cómo hacer crecer tu negocio | 5 min de lectura

¿Cómo elegir un contador para pymes?

Carlos Mecias

Escrito por Carlos Mecias

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en el mercado de los negocios contables

Author's LinkedIn
Kit para Contadores Accede plantillas excel gratuitas

Kit para Contadores

Accede plantillas excel gratuitas

Índice de contenidos

La presencia de un contador es necesaria en cualquier empresa, ya que todas deben cumplir con obligaciones tributarias como pagar impuestos y presentar declaraciones. 

Hasta aquí, nada nuevo. Sin embargo, lo que quizás no sabías es que también puede convertirse en tu asesor de confianza, ayudándote a tomar importantes decisiones financieras, además de ser tu mayor aliado a la hora de hacer crecer tu negocio de manera sostenida.

Antes de que te preguntes "¿cómo elegir un contador para mi pyme?", debes conocer todas las funciones que puede realizar por ti, para luego tomar una decisión en base a argumentos sólidos.

Además de dedicarse a todo el tema de impuestos y manejo de dinero, un buen contador te podrá guiar por el siempre complejo mundo de los negocios, te ayudará a poner en marcha tu emprendimiento y te dará las pautas para tomar las decisiones más convenientes para tu empresa basada en la contabilidad de tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción

Claves para elegir un buen contador para tu pyme

Para las pequeñas y medianas empresas, es fundamental contar con un profesional que sepa llevar el negocio por el entramado de leyes y requerimientos que impone la ley, es por esto que desde Nubox creamos el primer Directorio de Contadores de Chile. Así, este profesional sabrá la manera correcta de realizar informes financieros, verificará tu libro de contabilidad, preparará flujos de efectivo proyectado y actuará como testigo ante juicios ejecutivos, entre muchas otras tareas.

Los contadores poseen el conocimiento necesario para que los temas contables y tributarios no se transformen en un dolor de cabeza para ti, además de comunicarse con los más diversos sectores comerciales y judiciales, por lo que es fundamental contar con un buen profesional. Por eso, te recomendamos considerar los siguientes factores que te servirán de guía la próxima vez que te preguntes "cómo elegir un contador para mi pyme". Toma nota:

1. Sus estudios

Es clave que el contador sepa realizar sus labores, pues en lo que a finanzas y materias tributarias se refiere, no hay espacio para errores. Parece una obviedad, pero no olvidemos que muchos trabajadores hoy en día se jactan de ser autodidactas o recibieron formación, pero no terminaron el plan de estudios.

Por eso, pide y analiza los títulos y certificaciones, ya que -como verás en el punto siguiente- el contador no solo debe haberse recibido, sino que debe contar con una habilitación para ejercer como tal. Con la creciente demanda de los servicios contables -debido a la Reforma Tributaria- más vale contar con un profesional actualizado y competente.

2. Su validación

Es importante que el contador esté validado por gremios oficiales, Universidades, Institutos o Instituciones como el Colegio de Contadores-, pues solo así estará debidamente habilitado para ejercer todas sus funciones.

Esto te dará la tranquilidad de -por ejemplo- contar con informes apegados a todos los requisitos legales. Tú, como empresario, debes poder corroborar la veracidad de estos documentos, para que tu pyme no se vea involucrada en inconvenientes con organismos como el Servicio de Impuestos Internos (SII).

3. Sus referencias

Además de evaluar sus competencias, necesitas conocer cómo ha sido la experiencia de otras empresas o particulares con determinado profesional. Lo más probable es que -aparte de trabajar para tu empresa- también posea simultáneamente otros clientes. Siendo así, tienes todo el derecho a preguntar quiénes son y poder comunicarte con ellos para pedirles referencias acerca de su desempeño.

4. Su domicilio

El domicilio fiscal es esencial para que el contador pueda presentar los informes a las autoridades y recibir correspondencia oficial. De preferencia, deberá ser un lugar propio y conocido. Independientemente de sus dimensiones físicas, este domicilio puede tratarse de un estudio contable pequeño o mediano, su propia casa, o puede sugerir utilizar el de tu pyme, si lo contratas como funcionario.

5. Su proactividad

Ya que será el encargado de recomendarte estrategias para administrar tus bienes y aumentar tus ingresos -así como de aconsejarte para reducir impuestos en la medida de lo posible, y defender las acciones de tu empresa cuando surjan inconvenientes-, debes asegurarte de que sea capaz de actuar por sí mismo, sin esperar requerimientos de tu parte.

Si contratas a un profesional, es porque quieres hacer uso de sus conocimientos, ya que muchas veces tú no sabrás qué pasos dar, por lo que la proactividad es un punto importante a la hora de evaluar un contador para tu pyme.

Finalmente, algo de vital importancia a la hora de preguntarte "¿cómo elegir un contador para mi pyme?" es que el profesional esté al tanto de las nuevas tecnologías, como el uso de un software de contabilidad o de facturación electrónica.

El mundo contable cambió, y es necesario que los profesionales del área sepan manejar las nuevas herramientas pues -dentro de poco tiempo- serán la norma en lo que a finanzas se refiere.

Infografía - Rasgos que caracterizan al contador moderno

¿Qué hará un contador en tu empresa?

Ahora que sabes cómo elegir un contador para tu empresa, probablemente te preguntes qué tipo de servicios y labores debe ofrecerte este profesional.

Independientemente de si se desempeña como contador auditor, contador general u otro cargo, existen procesos claves que este especialista debe liderar y asumir para que se desarrollen de forma efectiva, óptima y transparente.

De manera específica, nos referimos a los siguientes: 

Declaraciones de renta anual e impuestos en general

Contar con un contador para la Operación Renta y para la declaración de impuestos en general es una gran ventaja.

Estos profesionales manejan la información de forma ordenada y hacen todas las conciliaciones y balances de comprobación necesarios para garantizar que los datos plasmados en los formularios sean transparentes, precisos y reales.

Así, no correrás el riesgo de sufrir multas y sanciones por deficiencias en la presentación de declaraciones juradas o, incluso, por el retraso en la entrega de las mismas a raíz de dificultades para recolectar la información que ameritan.

Administración de los recursos de contabilidad digital

En la actualidad, las empresas disponen de múltiples soluciones y tecnologías que optimizan el manejo contable. Además de los sistemas de contabilidad, entre estas opciones se encuentran los softwares de remuneraciones y facturación electrónica.

Por supuesto, el contador es el profesional indicado para gestionar estos recursos y sacar el máximo provecho de los mismos, fomentando una estable digitalización de tus operaciones y procesos de registro de capital y movimientos.

En general, estas soluciones se convierten en una plataforma de trabajo común que integra las labores de estos profesionales con las tareas de supervisión llevadas a cabo por gerentes y propietarios.

Elaboración de estados financieros

Los contadores no solo tienen la capacidad de registrar y organizar la información: también, pueden transformar los movimientos en balances y estados financieros concretos que te muestren datos reveladores sobre la situación económica de tu negocio.

Entre otras cosas, este profesional puede construir estados del flujo de caja de diferentes periodos operativos para que veas cuál es el nivel de liquidez o de pérdidas de la empresa.

El conocimiento de la información financiera —de manera detallada y cualitativa— es clave para una óptima toma de decisiones y la prevención de riesgos.

Realización de auditorías internas

Igualmente, tu contador se ocupará de realizar auditorías internas de manera periódica siguiendo un cronograma de evaluaciones preestablecido.

Las auditorías son ideales para detectar a tiempo patrones negativos en el manejo del capital y en el registro contable del mismo.

También, se emplean como herramienta de estudio de operaciones para identificar el origen de determinadas imprecisiones o inconsistencias en saldos de cuentas y cajas.

¿Cuánto tendrás que pagar al mes a un contador?

Esta pregunta no tiene una respuesta general y exacta, ya que —como todo profesional— el contador gana más o menos dinero dependiendo de múltiples factores, como la calidad de su formación, el nivel de capacitación, la experiencia en el campo laboral y la reputación, entre otros.

Asimismo, influye el puesto que asignarás a este profesional: lógicamente, si asume un cargo asociado con la gerencia y la supervisión general de las finanzas, el salario será mayor al que tendrá si cumple con un rol de asistencia o de auditoría.

Eso sí, existen datos que nos pueden dar una idea básica de cuánto dinero podemos presupuestar para la contratación de un contador. Por ejemplo, el comparador salarial tusalario.org ha concluido —luego de recolectar datos de distintas ofertas de empleo— que los contadores en Chile ganan, en la gran mayoría de los casos, entre $544.977 y $1.665.842 al mes.

¡Eso es todo!

¡Ya llegamos al final! Ahora, ya conoces las características que debes buscar en un contador, cuánto ganan —en promedio— estos profesionales y qué tipo de labores les ofrecen a las empresas.

No cabe duda de que este profesional sí es fundamental para los negocios y que necesitas esforzarte financieramente para integrarlo a tu equipo: recuerda que este especialista será clave para la transparencia y organización de tu emprendimiento y su crecimiento sustentable.

¿Te pareció interesante este contenido? Para que complementes la información que ya tienes en tus manos, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal!

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    Automatiza tu empresa

    “Dirige tu negocio con confianza”

    Empieza a emitir tus DTE con Nubox

    Automatiza tu empresa

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs