Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

7 cualidades de un buen contador: ¡Descubre si tú las tienes!

Publicado por Nubox | 19 de mayo del 2020
7 cualidades de un buen contador: ¡Descubre si tú las tienes!

¿Sabes cuáles son las cualidades de un buen contador? Conocerlas y desarrollarlas te permitirá sobresalir en esta competitiva y apasionante profesión.

Por eso, en las siguientes líneas hablaremos sobre 7 características esenciales que debe poseer un verdadero profesional del área contable.

¡Sigue leyendo! 

 

1. Capacidad de análisis y síntesis

El área contable es una de las que más genera información dentro de los negocios, aunque, si bien todos estos datos son útiles, tienen poco significado para propietarios, accionistas y otros miembros de la organización si se comparten de manera general y desordenada.

Por esta razón, un contador debe tener capacidad de análisis y síntesis, ya que le brindará la posibilidad de gestionar un amplio volumen de información y —luego de analizarlo— convertirlo en estados, resúmenes y balances concretos que permitirán conocer la realidad financiera de la organización.

Esta cualidad también está asociada con la habilidad para jerarquizar la información en ciertas situaciones e incluir datos que den contexto y visión amplia sobre el desempeño financiero en determinados periodos.

 

2. Liderazgo

El liderazgo es una virtud que engloba muchas aptitudes y características positivas, como la proactividad, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.

Precisamente, todos estos rasgos que mencionamos forman parte de las cualidades de un buen contador.

Como contador, debes ser hábil para comunicar la información financiera y capaz de realizar análisis, valoraciones y evaluaciones que contribuyan con una mejor toma de decisiones.

Sumado a esto, es importante que te apoyes en compañeros y empleados de otras áreas a la hora de obtener información histórica para comprender los contextos y situaciones externas que ha vivido la empresa en diferentes momentos.

 

3. Inclinación por lo digital

La contabilidad es una de las áreas profesionales que más ha cambiado en los últimos años, producto de la transformación digital que ha impactado a las empresas de diferentes sectores y tamaños.

Tomando en cuenta esto, un buen contador está familiarizado con diferentes softwares y aplicaciones que permiten la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), sabe cómo llevar Libros Contables Electrónicos y, en general, domina las diferentes herramientas digitales necesarias en la contabilidad moderna.

Además, es indispensable que este profesional esté interesado por actualizar constantemente sus conocimientos y por comprender las tendencias y soluciones que emergen en el mercado cada año.

De esta manera, es capaz de mantener una gestión contable y tributaria de vanguardia, que cumpla con los mejores estándares de calidad.

 

Nueva llamada a la acción

 

4. Honestidad

Cuando se trata de las cualidades de un buen contador, no todo es conocimientos técnicos y competencias profesionales específicas. También, resultan de gran importancia ciertos valores ciudadanos y morales como la honestidad.

Un profesional del área contable es el responsable de registrar, interpretar y gestionar el capital de una empresa y la documentación tributaria que deriva de sus transacciones. Si cumple con estas funciones honestamente, la compañía en que labore no se verá involucrada en problemas con autoridades fiscales.

Adicionalmente, el negocio no experimentará pérdidas financieras ni dificultades para conocer su verdadera liquidez y desenvolvimiento económico.

 

5. Disposición a hacer un esfuerzo extra

Usualmente, los empleados que solo cumplen con sus funciones específicas —y no buscan ayudar más allá de su campo de acción— no marcan la diferencia dentro de las empresas.

En el caso de los contadores, hacer este esfuerzo extra es muy valioso porque sus labores y conocimientos juegan un papel fundamental en las compañías. Además de gestionar procesos contables concretos, es trascendental que estés dispuesto a apoyar en otros aspectos, como analizar la viabilidad de proyectos de inversión, por ejemplo.

Igualmente, es necesario que participes en los procesos de toma de decisiones de las empresas, pues nadie mejor que tú para evaluar la realidad financiera y la capacidad de crecer de forma sustentable.

 

Infografía - Rasgos que caracterizan al contador moderno_page-0001 (1)

 

6. Seguimiento de las estipulaciones estatales

El ámbito tributario en Chile ha estado en renovación y modernización constante en los últimos años.

Por ejemplo, este 2020 comenzó con nuevas estipulaciones, como la entrada en vigencia de la Ley de Modernización Tributaria. En virtud de ello, otra de las cualidades de un buen contador es la capacidad de mantenerse al día en relación a las leyes, normas y regulaciones tributarias del país.

Asimismo, es crucial que estés atento de tomar en cuenta las reformas y cambios que experimentan textos legales como el Código del Trabajo, el Código Tributario y la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

 

7. Capacidad organizativa

Por último, no podemos dejar de decir que un buen contador debe tener la capacidad de planificar, coordinar y realizar —efectivamente— múltiples tareas a la vez.

Es primordial que este profesional no se desenvuelva de manera improvisada, sino que lleve con orden sus labores diarias y prepare con antelación diferentes actividades y procesos. De este modo, logrará que la contabilidad del negocio se lleve a cabo sistemática y autónomamente, sin comprometer la estabilidad operativa.

¡Listo! Estas son 7 de las cualidades que debes tener presente y desarrollar para fortalecer tu perfil como contador.

Finalmente, no olvides la importancia de combinar tu trabajo con las mejores soluciones y softwares del mercado en cuanto a remuneración, facturación, gestión de documentos fiscales y contabilidad en general.

¿Te pareció interesante este artículo? En caso de que aún tengas alguna duda o inquietud acerca del tema abordado, ¡déjanos un comentario cuanto antes!

 

Nueva llamada a la acción