Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

9 consejos para contadores independientes

Publicado por Nubox | 30 de agosto del 2017
9 consejos para contadores independientes

Hasta hace no mucho, solían contarse historias de éxito sobre trabajadores que dedicaban toda su vida a una sola empresa y lograban alcanzar incluso la cima de la organización, como es el caso de Thomas Murphy que comenzó como contador en la Corporación General Motors en 1938 y se convirtió en presidente y director ejecutivo en 1974, cargo en el que sirvió hasta su jubilación en 1980. 

Actualmente la movilidad dentro del mercado y el trabajo independiente se han vuelto opciones válidas, y atractivas para los contadores. Si bien es cierto que la contabilidad es una profesión con alta demanda y proyección, muchos deciden atreverse a ir por su cuenta. Toma nota de los siguientes consejos si estás en esta situación:

1. Ten paciencia

A menos que corras con mucha suerte, para alcanzar el éxito por cuenta propia deberás recorrer un largo camino sin muchos atajos que tomar. Los contadores independientes con años de experiencia lo saben. Al principio puedes pasar varios meses (incluso años) construyendo tu base de datos de clientes, posicionando tu marca, trabajando bastante y lidiando con personajes que, a pesar de tus esfuerzos, estarán insatisfechos. Así que ten paciencia y trabaja con esmero.

2. Capacítate

La eficacia de un contador independiente va de la mano con su preparación académica en todos los ámbitos de la contabilidad y en áreas anexas como ventas, mercadotecnia, finanzas, negocios internacionales y administración. Por lo tanto, es importante que estudies en todo momento y que no renuncies a la idea de hacer estudios de posgrado.

Esto te permitirá tener un currículo mucho más amplio para impresionar a los clientes potenciales. Pero, sobre todo, es la clave para para brindar asesorías más completas en torno a temas fiscales, financieros y demás que incidan en el éxito y crecimiento de las empresas a las que les lleves la contabilidad.

Descarga gratis una Plantilla de  Liquidación de Sueldos en Excel

3. Actualízate constantemente

La contabilidad está marcada por constantes cambios que inciden directamente en los servicios que puedes prestar y los que no, como lo son las reformas tributarias, la implementación de nuevas metodologías (como la aplicación de las IFRS/NIFF), las modificaciones a la legislación laboral, etc.

Por eso, es recomendable dedicar bastante tiempo a estudiar y mantenerte informado de este tipo de cambios. Además, asociarte a gremios como el Colegio de Contadores de Chile, que ofrece cursos, boletines informativos y certificaciones que validan tus capacidades técnicas, es una oportunidad para potenciar tu servicio.

4. Digitaliza tu estudio contable

Actualmente, ningún estudio puede operar como es debido si no utiliza los medios electrónicos y la tecnología para simplificar procesos y ofrecer un valor agregado en sus servicios.  Así que es recomendable estar siempre a la vanguardia; deja a un lado la calculadora y las planillas de Excel, e implementa el uso de software contable, ERP, sistemas de remuneraciones y otras herramientas digitales que puedan optimizar tu negocio de contabilidad.

Conoce aquí Contabilidad Nubox

5. No olvides el Código de ética

Los principios éticos son un valor agregado para los contadores independientes, que en muchas ocasiones tienen que lidiar con clientes que desean evadir sus obligaciones fiscales o acomodar cifras y números que podrían no ser las adecuadas según la normativa.

Aunque esta situación se ha reducido notablemente gracias a la implementación de la factura electrónica, a las auditorías externas y a que los inversionistas también tienen sus propios contadores, no olvides nunca el código de ética para contadores. La sociedad ha depositado cierta confianza en tu labor y no puedes decepcionarla. Además, un estudio contable que opere bajo estos principios se posicionará como una empresa sería, responsable y nunca se verá inmiscuido en problemas legales.

Lee también: "¿Dónde se informan los contadores en Chile?"

6. Promociona tu estudio

Actuar éticamente, tener un buen software contable, actualizarte y capacitarte no garantiza que los clientes empiecen a entrar por la puerta de tu estudio. Debes invertir dinero y esfuerzo en promocionarlo. Por fortuna, hoy en día la publicidad resulta mucho más eficaz y económica porque se realiza en medios digitales donde la gente pasa la mayor parte del tiempo, y donde la inversión de los recursos es muy eficiente.

7. Enfocarse en Pymes y los emprendimientos

La mayoría de empresas grandes y corporaciones de envergadura tienen sus propios departamentos de contabilidad. Por eso, tus públicos objetivos deberían ser las Pymes y los emprendimientos, negocios a los que les resulta mucho más rentable y práctico externalizar la contabilidad.

Lee también: "Las 15 mejores fórmulas de Excel para contadores"

8. Construye relaciones con los clientes

Las relaciones con los clientes también son claves para iniciar un negocio de contabilidad y garantizar su éxito y longevidad. Por lo tanto, tienes que ser atento y estar siempre disponible, llegar preparado a las reuniones para no hacerles perder el tiempo, cumplir tus promesas, contactarte a nivel personal con ellos y potenciar la comunicación. La idea es que generes una conexión genuina que aumente su satisfacción y lealtad.

9. Busca un mentor

Tanto si eres un novato o un profesional experimentado, en el mundo de la contabilidad siempre encontrarás a alguien con más conocimiento y experiencia que puede ofrecerte valiosos consejos. No descartes la idea de aprender de alguien que sabe más que tú, y pueda convertirse en un mentor de confianza.

Lee también: "¿Cómo generar más confianza entre clientes de un estudio contable?"

Aunque al ser un contador independiente renuncias al salario fijo de un empleo, a las remuneraciones adicionales y a las cotizaciones previsionales, tienes la oportunidad de ganar más dinero y a tener un poco más de libertad. Sigue estos consejos y no te desanimes en el camino.