Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

La importancia estratégica del contador para Pymes

Publicado por Nubox | 9 de marzo del 2017
La importancia estratégica del contador para Pymes

Levantar la propia empresa es el sueño de muchos, uno que conlleva una carga enorme de trabajo, especialmente porque -como dueño o administrador- tendrás que hacer de todo un poco. Sin embargo, hay una persona de la cual no puedes prescindir: el contador. Su rol dentro de una Pyme es tan importante, que es la verdadera piedra angular del crecimiento de cualquier negocio. Y no estamos exagerando.

Desde el comienzo de una pequeña o mediana empresa, los aspectos tributarios y financieros son algunos de los puntos más importantes en la contabilidad, y requieren un conocimiento acabado en la materia. Esto, porque es fácil incurrir en errores cuando, por ejemplo, llega el pago de los impuestos, o es momento de analizar e interpretar el balance de la compañía. Por ello, tener un contador para Pymes como aliado estratégico es fundamental para el crecimiento sostenido.

Es entendible que los dueños o administradores quieran abaratar costos haciéndose cargo, por su propia cuenta, de todo lo que puedan. Sin embargo, el contador es, probablemente, la única persona que no puede faltar en ninguna pequeña o mediana empresa, menos si está comenzando. Pero, ¿por qué?

Conoce los aspectos legales

Es fácil meterse en líos con el Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando no se tiene conocimiento pleno de aspectos tributarios. Por ejemplo, las fechas contables son específicas y, en la mayoría de los casos, estrictas. Sin ir más lejos, cada tipo de negocio debe acogerse a determinado régimen tributario, con sus propias disposiciones, derechos, deberes e incluso beneficios. Por ello, tener un contador para Pymes como aliado estratégico de tu empresa es fundamental para evitar multas, errores o terminar pagando más de lo que deberías.

Lo ideal es que tú y tu contador funcionen como un equipo sólido, listo para reaccionar cuando sea necesario. En ese sentido, una excelente herramienta que el SII pone a disposición de los contribuyentes son las notificaciones por correo electrónico. Puedes suscribirte a ellas para estar alerta de las fechas más importantes y anticipar las obligaciones tributarias.

Sabe cómo interpretar las finanzas

No estamos diciendo que tú no sepas, pero él, gracias a su experiencia y conocimientos, es capaz de “ver debajo del agua” al analizar la contabilidad de una empresa y, con ello, poder recomendar decisiones estratégicas que favorezcan el crecimiento del negocio. Veámoslo en el siguiente ejemplo: un restaurant lleva tres meses en funcionamiento, y durante este período solo se han reportado cifras azules. Ante este escenario, el dueño podría sentirse ansioso por contratar más personal para incrementar las ganancias. Sin embargo, el contador podría advertir que se aproxima una etapa de baja actividad y que los números corresponden al aumento transitorio de público por vacaciones, que es mejor esperar un tiempo y mantener el ritmo.

Si bien es cierto que las decisiones finales siempre pasarán por ti, como dueño o administrador, es el contador quien puede interpretar la contabilidad de tu empresa de manera clara y con visión de futuro, para así tomar determinaciones inteligentes en pos del crecimiento del negocio, evitando riesgos innecesarios o errores que solo los entendidos en la materia podrían detectar. En ese sentido, una buena comunicación entre ambas partes es fundamental, pues el diálogo y la confianza son las bases de esta relación.

Lee también: "Por qué un contador de confianza es clave para la pyme"

Te ayudará a optimizar tus recursos

El contador es un experto tributario, por lo que sabrá -por ejemplo- cómo ajustar al mínimo el pago de impuestos, algo que solo los verdaderos entendidos en la materia saben lograr sin caer en inconsistencias o faltas. Esto te evitará problemas con el fisco y te va a permitir acceder a algunos beneficios -como la postergación del pago del IVA, exclusivo para pequeñas y medianas empresas-.

A lo anterior, una mirada estratégica desde el punto de vista financiero te permitirá hacer las inversiones necesarias en el momento adecuado. Así, tu compañía crecerá de manera sostenida sin desperdiciar recursos. Especialmente al comenzar una pequeña o mediana empresa, es clave para levantar el negocio, y en el proceso de crecimiento será, sin duda, un asesor indispensable.

Conoce aquí Contabilidad Nubox

Un contador para Pymes es mucho más que la persona que llega para recordarte que debes pagar impuestos. Por ello, procura mantener una comunicación fluida y cultivar la confianza. Solo así podrás tener el aliado que tanto necesitas para hacer crecer tu Pyme.

Lee también: "Tipos de sistemas de remuneraciones en Chile"