Contador en Chile: Claves para definir tus honorarios

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

A muchos contadores independientes les resulta complicado fijar el valor de sus honorarios o portafolio de servicios contables, pues pareciera no haber unos lineamientos claros para ello y la libre competencia ha generado una importante disparidad en las tarifas ofrecidas por los distintos profesionales del sector. 

Para que no te veas inmerso en tal situación, puedes aplicar las siguientes recomendaciones, especialmente pensadas para que establezcas precios competitivos, justos y rentables. 

Valora tu trabajo

La contabilidad es bastante amplia y su desarrollo requiere de conocimientos específicos, constante actualización y una ética profesional inquebrantable. No caigas en el error de prestar tus servicios por un valor muy bajo, equivocación cometida especialmente por contadores recién egresados ávidos de clientes. Esa práctica infravalora tu trabajo y el de todos tus colegas.

Fija los precios teniendo en cuenta inversión y su rentabilidad 

Siempre que realizas una inversión esperas una retribución económica sobre ella. Y tu estudio contable representa una serie de inversiones: muebles, software de contabilidad o equipos de computación. Además, están el tiempo y dinero que has gastado en tu formación profesional: pregrado, postgrados, cursos de actualización, seminarios, etc. 

Cuantifica estas inversiones y determina la rentabilidad que esperas obtener de ellas, a fin de agregarlo al valor de los servicios que prestas. Al hacerlo, es importante que emplees cifras aterrizadas a la realidad, pero que estén por encima de las tasas de interés impuestas por el Banco Central de Chile. Así podrás establecer un margen mínimo de utilidades y evitar que el dinero que ganes pierda valor al finalizar el año.

Define el costo de los diferentes servicios 

En la comercialización de servicios contables, el tiempo es la unidad de medida clave para definir el costo de las operaciones. Por lo tanto, es importante que determines el valor de tu hora de trabajo.

Para hacerlo debes tener claro cuánto cuesta cada hora que tienes tu estudio abierto al público, relacionando minuciosamente tus gastos fijos mensuales, incluido el pago de tus honorarios según el mercado laboral. 

Al valor obtenido le puedes sumar el valor agregado de los servicios que ofrece tu estudio, determinado por el tipo de software que empleas, tu experiencia, formación profesional, calidad del servicio y otros factores que consideres pertinentes.

Una vez que has definido el valor de tu hora de trabajo, estandariza los servicios que ofreces y asígnales una unidad de tiempo, es decir determina en promedio cuánto tardas desarrollando cada uno de ellos.

La idea es que, luego, multipliques el tiempo de cada actividad por el precio de tu hora de trabajo, a fin de obtener un referente del precio de cada servicio en función del número de horas empleado para llevarlo a cabo.

Fija tu tarifa en base a los preceptos anteriores

Agrégale al valor de cada servicio el margen de rentabilidad que esperas obtener. De esa manera tendrás un portafolio con precios de venta que te permitan cubrir tus gastos y recuperar la inversión hecha para poner en marcha el estudio contable y que este sea rentable. 

 

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Usa como guía la “Pauta Referencial de Honorarios” 

El Colegio de Contadores de Chile A.G.,  emitió hace algunos años una Pauta referencial de honorarios para el contador colegiado. En esta, se establecen diferentes tarifas base que pueden ser tomadas en consideración al momento de fijar un valor por diferentes servicios contables. 

El documento también establece que en los casos en que el contrato de servicios contables involucre la preparación de información financiera mensual, el contador colegiado puede recargar sus honorarios y, además, le es posible fijar sus tarifas de acuerdo al tiempo que le demanda cumplir con su tareas, teniendo como base valores que podrían oscilar entre 0.70 UF ($18.747 aprox)  y 2.00 UF ($53.563 aprox.) la hora. 

Como profesional inserto en un mercado de libre competencia tienes la opción de fijar tus tarifas teniendo en cuenta tus conocimientos, la digitalización e infraestructura del estudio contable, calidad del servicio, margen de rentabilidad, así como otros factores que aportan valor a tu trabajo. 

Finalmente, no está de más que hagas un estudio de mercado para saber los precios promedio de los servicios que prestas. Todo lo anterior, te ayudará a tener el panorama claro y a establecer tarifas que te permitan recibir honorarios competitivos para un estudio de contabilidad y poder generar remuneraciones apropiadas para tus colaboradores.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor