¿Cómo incrementar tus ventas?: ¡Cinco técnicas eficaces!

Publicado por Nubox | 5 de febrero del 2020
¿Cómo incrementar tus ventas?: ¡Cinco técnicas eficaces!

Si el estallido social y la pandemia  impactó a tu negocio —como a muchas otras PyMEs en el país— es muy probable que te estés preguntando cómo incrementar tus ventas en 2020.

El año aún es joven y, sin duda, es el momento perfecto para definir y empezar a ejecutar tácticas y acciones que permitan recuperar el nivel de liquidez deseado y sentar las bases para la expansión y el crecimiento.

A continuación, te hablaremos sobre cinco técnicas eficaces para aumentar las ventas y, por lo tanto, las ganancias.

¡No te lo pierdas!

 

Nueva llamada a la acción

 

1. Marketing de influencia

En una encuesta realizada conjuntamente por Viral Nation, NeoReach e Influencer Marketing hub, en la que fueron consultadas 800 marcas, agencias y profesionales que destacan en el mundo de la mercadotecnia, se demostró la importancia que ha cobrado el marketing de influencia.

El 60% de los entrevistados para esta investigación, realizada en 2019, afirmó que cuenta con un presupuesto específico para esta técnica de marketing que tiene como principal ventana las redes sociales.

Además, el 92% de los consultados dijo estar seguro de que, efectivamente, el marketing de influencia genera grandes resultados.

Pero, ¿qué hace tan especial a esta técnica? Entre muchas cosas, la conexión que genera con el público objetivo y el usuario en general.

Cuando los consumidores ven que su artista, deportista o personalidad favorita utiliza un determinado artículo, desarrollan un vínculo con este producto sin siquiera haberlo utilizado y están dispuestos a darle un voto de confianza.

Esta característica, sumada a la sorprendente capacidad de difusión de redes sociales como Instagram y Facebook, posiciona el marketing de influencia como una alternativa a tomar en cuenta cuando un emprendedor busca incrementar sus ventas.

Además, el retorno de inversión en marketing de influencia puede ser muy positivo y favorable.

Por ejemplo, un video de un “influencer” promocionando un determinado producto o servicio puede hacerse viral y permanecer años o décadas en Internet y, en consecuencia, en la mente de los consumidores. Esto representa un resultado sustentable por una única inversión inicial.

 

2. Vende soluciones, no productos o servicios

Aunque parece una especie de metáfora, esto puede considerarse una sólida técnica de ventas.

El éxito de una empresa y de sus productos o servicios radica, en gran parte, en su capacidad para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de los usuarios.

Es por eso que debemos esforzarnos por comprender las preocupaciones claves de los consumidores que forman parte de nuestro mercado meta y, con base en ello, comunicar, difundir y demostrar la forma en que nuestro negocio puede ayudarlos con esas necesidades concretas.

Entre las prácticas que pueden ayudarnos a cumplir esa premisa está el marketing de contenidos, que parte de un profundo análisis del cliente ideal para luego educarlo, cautivarlo y atraerlo a través de contenidos de valor.

 


 

3. Trabaja en tu base de datos

Muchas veces los nuevos clientes están mucho más cerca de lo que creemos y para “atraparlos” no tenemos que invertir tanto dinero y esfuerzos como pensamos.

Y es que, usualmente, en las bases de datos de los equipos de ventas, hay muchos usuarios que aún no han sido lo suficientemente estimulados a tomar una decisión de compra, por lo cual vale la pena trabajar en ellos antes de destinar recursos humanos, tecnológicos y financieros para hallar nuevos contactos comerciales.

Enfócate en conocer aún mejor a estos usuarios y muéstrales, de forma explícita, cómo tus productos o servicios les ayudarán.

Es importante y necesario depurar las bases de datos. Si ya nos esforzamos lo suficiente para que una persona se convierta en nuestro cliente y esta completó todas las etapas de interacción y acercamiento, pero finalmente no tomó una decisión de compra favorable, ¡dejémosla ir!

En este caso sería más conveniente intentar establecer nuevos contactos. Es importante cualificar a los usuarios que abordaremos, invirtiendo recursos solo en aquellos que necesitan nuestros productos o servicios y pueden sentirse interesados por ellos.

 

Nueva llamada a la acción

 

4. Detecta los puntos de fricción y elimínalos

Para incrementar los ingresos de nuestro negocio a través del aumento de las ventas, también conviene que apuntemos a nuestra cartera de clientes.

¿Qué queremos decir con esto? Sencillo: si fidelizamos un significativo porcentaje de nuestros clientes y, además, los incentivamos a incrementar su nivel de consumo, a nuestro negocio le augura un exitoso futuro desde el punto de vista financiero.

Para lograrlo, tenemos que centrarnos en detectar los puntos de fricción, es decir, todos aquellos elementos que generan inconformidades y molestias en los usuarios durante los procesos de pago, solicitud de información e interacción en general.

Un ejemplo de una fricción dentro de la experiencia del cliente son los procesos de facturación deficientes y lentos. En ese caso, tendríamos que proponernos incorporar las tecnologías necesarias para optimizar esa área.

Además de eliminar los puntos de fricción, podemos alentar el incremento del consumo individual a través de programas de acumulación de puntos y otras estrategias clásicas, pero efectivas.

 

De interés:  Cómo hacer proyecciones financieras

 

5. Impacta visualmente

Una de las estrategias para impactar a los consumidores, con el objetivo de incrementar las ventas, es desarrollar el atractivo visual de la marca.

Con esto no queremos decir que debamos hacer cambios en nuestra identidad visual y en elementos tan sensibles como el logotipo; simplemente, que mejoremos la presentación y los empaques de nuestros productos, renovemos el ambiente de la oficina o tienda y, en general, creemos e innovemos desde el punto de vista visual para diferenciarnos de los competidores.

¡Muy bien! Estas son algunas de las principales técnicas que podemos aplicar si queremos incrementar nuestras ventas en el 2020.

Por supuesto, vale la pena destacar que es muy importante que modernices las operaciones de tu negocio para atender el nuevo volumen de clientes que obtendrás, especialmente a través de softwares de contabilidad y factura electrónica.

Solo así las PyMes pueden cumplir con sus compromisos tributarios y mantener el orden contable, aunque el nivel de transacciones crezca de manera significativa y, posiblemente, deban abrir nuevas sucursales.

Además, un buen software facilitará que facturemos y emitamos comprobantes contables y documentos tributarios respetando los formatos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII), evitando multas y sanciones que comprometan la liquidez y estabilidad operativa de nuestro negocio.

¿Este artículo cumplió con tus expectativas? Si quieres compartir profundizar también en cómo realizar un presupuesto enfocado en crecer, aquí te dejamos este webinar que te contará todo lo que necesitas saber.