5 estrategias para incrementar ventas por internet

Carolina Samsing

Escrito por Carolina Samsing

Chief Executive Officer en Nubox

Author's LinkedIn
Guía para incrementar tus ventas Descubre aquí las claves

Guía para incrementar tus ventas

Descubre aquí las claves

Índice de contenidos

La pandemia ha obligado a las personas y familias a quedarse en casa en los últimos meses y, entre las múltiples consecuencias de esta nueva realidad, nos encontramos con el crecimiento sostenido del comercio electrónico, lo cual ha llevado a la gestión empresarial a poner el foco en las estrategias para incrementar ventas por internet.

En Chile, de acuerdo a un reporte de la firma BlackSip, los compradores en canales digitales se duplicaron en el último año, lo cual llevó al e-commerce nacional a cerrar el 2020 con un histórico global de ingresos de aproximadamente USD$ 9 millones.

Como ves, la expansión sustancial de este mercado ha sido una de las pocas buenas noticias en tiempos de pandemia para la dinámica comercial del país, y lo mismo ha sucedido en muchas otras regiones y naciones. ¡El e-commerce dejó de ser una tendencia para convertirse en una realidad indispensable para las empresas!

Y, ¿Cómo aprovechar este nuevo entorno para impulsar la rentabilidad y el volumen de negocios? Esto nos lleva a hablarte de 5 estrategias para incrementar ventas por internet prácticas y de gran alcance.

¡Sigue leyendo!

1. Construye pilares y diferenciales que generen confianza

Para los clientes, uno de los aspectos más importantes al realizar una compra por internet es sentirse seguros durante el proceso. Lamentablemente, existen algunos sitios fraudulentos en los cuales se cometen delitos y, frente a estos, los consumidores están más atentos que antes.  

Trata de ofrecer la seguridad que las personas necesitan para decidirse a comprar. ¿Cómo? Por ejemplo, puedes agregar de manera visible los siguientes elementos:

  • Datos de la empresa, como razón social, RUT, dirección y contacto;

  • Información de los productos, garantías y precios;

  • Métodos de pago;

  • Política de cambios o devoluciones;

  • Cualquier otro aspecto de relevancia al momento de hacer la compra.  

Además, debes asegurarte que el sitio web o plataforma que utilices como canal de venta sea seguro y de confianza para los clientes mediante la implementación de un certificado SSL, el cual se encarga de mostrar un candado en el navegador que es sinónimo de que las transacciones son totalmente seguras.  

De esta manera, más personas ingresarán a comprar por la confianza y transparencia que ofrezcas en el proceso. 

2. Invierte tiempo, esfuerzos y canales en la relación con el cliente

A veces se piensa que por vender en línea no es necesario entablar una relación directa con el cliente: en realidad es todo lo contrario.

A medida que el comercio electrónico avanza, se hace menos frecuente la interacción directa entre vendedor-consumidor, lo cual es un gran y costoso error tanto para PyMEs como grandes empresas.

Es clave que trates de enganchar con los consumidores por medio de la implementación de canales de comunicación.

Al tener alternativas de contacto un poco más cercanas, como aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales o cualquier otro medio que permita la interacción directa —aunque sea virtual— con el cliente, lograrás que estos se sientan más cómodos con el negocio, aclaren sus dudas y, sobre todo, resuelvan problemas que se hayan generado durante o a raíz de la compra, es decir, devoluciones, garantías, cambios y cobros indebidos, entre otros.  

También, el servicio al cliente debe mantener altos estándares de eficiencia y un tono amable con los consumidores con el fin de obtener un beneficio para la empresa: las recomendaciones o referencias que puedan llegar a dar a otros potenciales clientes. 

¿Quieres aumentar las ganancias de tu empresa? ¡Descarga nuestro ebook "¿Cómo crear un equipo de ventas que esté enfocado en crecer?" para lograrlo!

Nueva llamada a la acción

3. Optimiza los flujos de información para lograrlo

Otra de las estrategias para incrementar ventas por internet es ofrecer de forma actualizada toda la información referente a la empresa y sus operaciones, como: 

  • Cambios en los horarios de atención;

  • Retraso en las entregas;

  • Cierres temporales;

  • Quiebre de stock;

  • Cualquier otro dato que pueda ser de relevancia para el cliente al momento de hacer la compra. 

Cuando comunicas las situaciones que ocurren en el negocio, generas mayor confianza en tus clientes, ya que así sienten que te interesa ser transparente en todo el proceso.

Por ejemplo, si una persona realiza una compra que no llegó en el plazo estipulado y no se colocó ningún aviso o el cliente no fue informado del retraso, esto puede ocasionar molestias y desconfianza —que posteriormente se convierten en malas referencias— que en realidad podrías haber evitado.

4. Sistematiza y agiliza el proceso de compra

Una de las principales razones por la cual los clientes no concretan su compra online es por la dificultad al momento de hacer la transacción: al ver que deben cumplir con muchos pasos, muchos se terminan aburriendo y abandonan el carro de compra.  

En este sentido, el reto del liderazgo empresarial y los responsables del e-commerce es crear un proceso sencillo que no entorpezca la operación y que más bien aliente al cliente a seguir comprando.

Para ello, evita solicitar muchos datos o poner demasiadas casillas a completar y básate en lo realmente esencial, como nombre y apellido, documento de identidad, dirección y métodos de contacto.

Incluso, puedes ofrecer la alternativa de comprar sin tener que registrarse en la página, ingresando únicamente los datos de identificación, envío y pago.

Recuerda centrar la atención del usuario en el proceso de compra y evitar que se distraiga con otros elementos que podrían llevarlo a abandonar la idea de consumo.

 

Nueva llamada a la acción

5. Haz de los descuentos una norma

Los descuentos son una buena práctica al momento de enganchar al cliente en el sitio web. Al entrar y visualizar la posibilidad de obtener rebajas en su compra, durante un tiempo límite, podría verse incentivado a concretarla.

Igualmente, puedes entregarle una rebaja por el solo hecho de registrarse, promoviendo la primera compra y, en consecuencia, el inicio de una relación comercial.

En general, el descuento es un enganche, que puede llevar al usuario a comprar tanto el producto ofertado como artículos adicionales de su interés, para adquirir todo lo que necesita en un mismo lugar.

¡Eso es todo! Sabemos que captar la atención de los consumidores de forma online puede ser todo un desafío, así que no dudes en implementar estas estrategias para incrementar ventas por internet. 

Asumir una gestión proactiva de tu comercio electrónico, poniendo al cliente en el centro, te brindará muy buenos resultados y ayudará a hacer crecer tu negocio.

¿Ya usaste alguna estrategia para aumentar tus ventas por internet? ¿Recomendarías otra? ¡Anímate y déjanos un comentario con tu experiencia u opinión!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor