Blog Nubox | Empresas | 14min de lectura

10 plataformas de venta online en Chile que debes conocer | Empresas

Carolina Samsing

Escrito por Carolina Samsing

Chief Executive Officer en Nubox

Author's LinkedIn
Guía para incrementar tus ventas Descubre aquí las claves

Guía para incrementar tus ventas

Descubre aquí las claves

Índice de contenidos

Cualquier emprendedor que quiera formar parte de la conversación dentro de su mercado, indiscutiblemente debe tener presencia en medios online para promocionar o comercializar su producto. En este sentido, las plataformas de venta online en Chile son quizá la opción más recomendada para las PyMEs que, por ahora, no tienen la posibilidad de crear su propio e-commerce.

Vender a través de un marketplace o plataforma de venta online es una de las alternativas más comunes para los pequeños empresarios. Incluso, para aquellos con tiempo en ejercicio también representa un medio recurrente para llegar a sus clientes potenciales.

Ya seas uno u otro, seguro sabes que para tener éxito en el mundo de los negocios es necesario mucho esfuerzo, dedicación y experiencia para llevar a tu tienda online a la prosperidad y que ofrecer tus productos en plataformas de venta online en Chile es una excelente opción, especialmente por los beneficios que aporta.

¡Lee con atención hasta el final!

Beneficios de las plataformas de ventas online

Para que puedas comprender el contexto, antes de hablar de las plataformas específicas para comercializar en línea en Chile, te comentaremos las principales ventajas de este tipo de canales.

Posibilidad de más ventas que en medios tradicionales

Las microempresas, sin lugar a dudas, son el tipo de empresa con más obstáculos durante su vida. Ahora, con la ayuda de los marketplaces en internet, un negocio online podría "despegar rápidamente" debido a que este tipo de plataformas ya cuenta con tráfico recurrente de miles e incluso millones de clientes potenciales al mes.

La diferencia principal que existe entre un e-commerce propio y comercializar tus productos en plataformas de ventas online en Chile es que en el primero las visitas son completamente tu responsabilidad mediante inversiones en SEO o branding, pero en las segundas, estas corporaciones ya te ofrecen ciertos resultados garantizados: por ejemplo, Amazon asegura un aumento de alrededor del 50% en tus ventas.

Reducción de inversión

Tener una tienda virtual propia es posible, solo que por medio de inversiones en creación de la página web, servicio de hosting, sesión de fotos, branding y SEO, entre muchas otras herramientas que sirven para crecer en línea.

Por otro lado, pertenecer a plataformas de venta online en Chile simplifica o "salta" algunos pasos al facilitar un sitio ya creado que tiene suficiente trabajo de marketing, hosting y publicidad: solo debes posicionar tu producto y el contenido para empezar a vender.

En algunos casos, solo deberás crear un perfil de tu tienda dentro de la web, gestionar tu catálogo de productos y atender los pedidos a cambio de una porción pequeña de la venta.

Branding casi gratis

Uno de los principales beneficios de este tipo de alternativas es que no debes renunciar al nombre de tu marca.

Al ser un vendedor profesional, podrás exhibir tu logo y tu marca propia, lo que pondrá todo más fácil para tus clientes porque:

  • Esto permitirá que puedan valorarte independientemente de la plataforma de venta online o marketplace.
  • Podrán buscarte dentro de su web.
  • Sabrán diferenciarte de tu competencia.
  • Tendrás la posibilidad de ofrecer tu imagen de marca por medio de un catálogo propio y atención al cliente.

Internacionalización más rápida

Expandir tus fronteras a través de una plataforma de venta online en Chile, de alguna manera, puede suceder más rápido y de mejor forma que a través de un e-commerce propio.

En algunos sitios de venta, es posible que puedas llevar tus productos o servicios a otros países, sobre todo por la guía o asesoría y por las empresas transportistas —que pueden ser ejecutadas por la propia plataforma— que envían internacionalmente.

Estos beneficios hacen evidente que comercializar productos en estas páginas web significa un paso lógico para pequeños y medianos empresarios.

10 plataformas de venta online en Chile

En las siguientes líneas, te mostraremos las 10 plataformas de venta online en Chile que son más populares o más útiles para pequeños y medianos emprendedores, además de todos aquellos que buscan sacar adelante un emprendimiento o una empresa que ya tiene tiempo en el mercado.

1. Mercado Libre

Mercado Libre es quizá el marketplace más famoso de toda Latinoamérica con más de 21 años en el mercado: actualmente, además de Chile, Mercado Libre está presente en 17 países y regiones de nuestro continente, lo que la convierte en una opción ideal para los dueños de PyMEs a la hora de exhibir y comercializar sus productos a través de una plataforma con alto tráfico y renombre.

Para que entiendas un poco el impacto y la importancia que tiene este conglomerado y las potencialidades que podría agregar a tu estrategia comercial, te mostraremos los números actuales que tiene:

  • Más de 12 millones de vendedores y 55 millones de compradores.
  • Se ejecutan 19 compras y alrededor de 470 visitas a los productos por segundo.
  • Más de 92% de usuarios activos.
  • 17 millones de usuarios registrados en el primer trimestre de 2020.
  • 304 millones de productos.
  • 6.800 tiendas oficiales disponibles.

Estos datos confirman la autoridad que tiene Mercado Libre dentro de América Latina y la oportunidad gigante de negocios que tienen las pequeñas y medianas empresas al pertenecer a esta red comercial.

En nuestro país, es uno de los líderes en el comercio electrónico con un crecimiento constante y sostenible en los últimos años. Asimismo, ha demostrado con hechos su compromiso con las PyMEs en Chile al firmar varios acuerdos para impulsar su crecimiento.

Por ejemplo, a partir de 2014 con la compra de Portalinmobiliario por USD 40 millones, instaló oficinas comerciales en Chile con el objetivo de atraer y atender a emprendedores y marcas reconocidas para instalar tiendas oficiales en su plataforma.

Por otra parte, cuenta con centros de distribución en el país, entre los que destaca el de Pudahuel con más de 9.000 metros cuadrados y otros dos ubicados en Renca y San Bernardo: esta operación de expansión de más de USD 100 millones significó, además de la instauración de centros de distribución y la planificación de subsidios para envíos gratis, la creación de programas de protección al comprador, la generación de financiamientos gratuitos a emprendedores y el mejoramiento de la plataforma tecnológica.

Si ya te estás preguntando cómo empezar a vender en Mercado Libre, presta atención a los siguientes pasos para comenzar a anunciar:

  • Inicias sesión o creas tu cuenta en el portal de Mercado Libre en Chile.
  • Completas los datos de tu empresa: nombre corporativo, información fiscal, dirección, email corporativo y contraseña, si es una cuenta de comercio.
  • Lee las políticas para entender los derechos y obligaciones que tiene tu organización cuando empieza a crear publicaciones de productos y servicios.
  • Debes elegir un segmento o categoría; por ejemplo: bienes raíces, vehículos, productos, servicios u otros.
  • Sube imágenes de tus productos: recuerda que las imágenes profesionales y en buena calidad son ideales para posicionar tu negocio.
  • Crea las descripciones de los mismos y completa las características físicas y técnicas para mostrar a tus clientes potenciales las especificaciones de tus artículos.
  • Señala si el producto es nuevo o usado; si es usado, debes identificar si está en perfecto, buen o mal estado. Esto es útil, por ejemplo, para productos de colección o antigüedades.
  • Ingresa las condiciones comerciales de tu producto: precio, valor de venta y cantidad de artículos en stock, entre otros.
  • Pon una dirección o ubicación geográfica de tu tienda física.
  • Indica el tipo de anuncio que quieres tener: existen las modalidades Gratuita con 60 días de duración y con exposición baja; Clásica con duración ilimitada y con exposición alta; Premium con duración ilimitada y con presencia máxima en las búsquedas de usuarios.

Al finalizar todos estos pasos, ya tendrás anunciado tu producto en Mercado Libre.

Por supuesto, es clave que estés al tanto de las Políticas de Privacidad internas del portal y del contrato como anunciante dentro del sitio para evitar problemas de duplicación, plagios u otros inconvenientes con tus publicaciones para que puedas obtener las ventas que esperas.

2. Linio

Podríamos decir que en segundo lugar en importancia y cantidad de usuarios que ingresan a una plataforma de venta online en Chile está Linio: según su propia página web en el país, Linio cuenta con más de 4 millones de productos disponibles, más de 10 millones entregados y alianzas con compañías grandes en la nación como HP, Huawei, Superga y Bauker.

Esta empresa de origen mexicano-colombiano —que tiene presencia en Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, Chile, México y Colombia, además de oficinas en Estados Unidos y China— es parte del Grupo Falabella desde 2018 y cuenta con múltiples categorías de productos, entre las cuales destacan:

  • Hogar.
  • Computación.
  • Celulares.
  • Deportes.
  • Audio.
  • Bebés.
  • Libros.
  • Fotografía.
  • Electrodomésticos.
  • Moda.
  • Salud y belleza, entre otros.

De esta manera, se convierte en uno de los marketplaces más variados de todos.

Otra ventaja es que las compras son nacionales, lo que significa que no es necesario pagar impuestos de importación a diferencia de otros sitios como Amazon o AliExpress.

Para vender en Linio, el procedimiento es muy sencillo y solo debes seguir 6 pasos:

  1. Registrar cuenta: debes tener una empresa legalmente constituida, es decir, debes adjuntar el RUT emitido por el SII, ofrecer productos originales y nuevos y tener la capacidad de manejar devoluciones y garantías, además de emitir facturas legales.
  2. Cargar productos en Linio: una vez hecho el registro, podrás subir imágenes de tus productos y las descripciones de los mismos.
  3. Vender: en Linio no deberás pagar nada por anunciar, solo una comisión al vender tus productos.
  4. Entregar productos: el despacho de los productos se realiza a través de operadores logísticos específicos; en Chile son Blue Express y Correos de Chile. Con cada venta, recibirás una guía de envío.
  5. Generar facturas: para vender en Linio, debes poder generar facturas y boletas físicas o electrónicas, así como también estar verificado en el SII.
  6. Recibir tus pagos: en cuanto a los pagos, recibirás el acumulado de las ventas de tu negocio en 15 días o menos —luego de entregado el artículo al cliente— a través de una transferencia bancaria.

De la misma forma, es necesario aclarar que los costos de envío están a cargo del cliente final, por lo cual el precio de los traslados se suma al precio total del producto.

 

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

 

3. Yapo

Otra de las plataformas de venta online en Chile que destaca es Yapo, una propuesta innovadora de e-commerce —hecha por chilenos— en forma de clasificados, la cual se encarga de almacenar, ordenar y exhibir ofertas de productos para simplificar y facilitar las búsquedas de usuarios en la web.

En un país como el nuestro, donde el 36% de las personas realiza compras online, se explica muy bien la aparición de sitios como Yapo.

Para publicar un aviso, como lo describen ellos, lo único que necesitas hacer es llenar un formulario al cual se accede luego de hacer clic en "Publicar Aviso". Existen varias categorías de publicación: puedes crear ofertas de empleo, productos, servicios, inmuebles y automóviles, entre otras.

Del mismo modo, puedes agregar imágenes con contenido que se adapte a los Términos y Condiciones de la plataforma y que se relacione con el producto que ofreces.

Por otro lado, deberás ingresar un título para ganar mayor visualización, por lo que debe ser explicativo y muy preciso sobre lo que quieres promocionar.

Por último, la descripción de tu artículo es el campo donde puedes explicar de manera clara —pero un poco más extensa— de qué trata tu oferta para que generes mayor interés por parte de tus clientes potenciales.

Si tu aviso cumple con las condiciones y reglas de Yapo, en pocos minutos tu producto estará "al aire" y recibirás en tu email un enlace para acceder a él.

Aprende a crear un equipo de ventas enfocado en el crecimiento: ¡Descarga este ebook con 7 consejos valiosos para generar una fuerza de ventas poderosa y exitosa!

4. Sumar

Sumar.cl es otro de esos portales de e-commerce que cuenta con un layout simple, pero cuida aspectos de seguridad muy importantes, especialmente en estos tiempos.

Esta plataforma funciona como especie de un centro comercial, en el cual se conecta a los consumidores con los comercios interesados en vender productos y servicios.

La gran ventaja de este tipo de sitio web es que cualquier persona, empresa u organización puede publicar productos de manera gratuita, simple y personalizada: de hecho, es posible crear tu propia tienda en línea en cuestión de minutos, agregando medios de pago posibles y control de inventario, entre otros.

Igualmente, cuentas con un portal del vendedor, donde podrás gestionar de alguna manera la información específica de las principales acciones que puedes realizar como comercializador y tutoriales que te permiten conocer en detalle métodos para empezar a vender.

5. Bsale

Bsale es de esas plataformas de venta online en Chile que ya muchos conocen y que permite crear páginas web en base a plantillas para tener tu propia tienda virtual.

Este sitio cuenta con importantes ventajas sobre otras opciones, ya que permite a los emprendedores gestionar el stock de su tienda física, además de facturación electrónica, cupones e incluso métricas asociadas con abandonos de carritos y campañas de marketing, entre otras cosas.

Para que tengas una idea de este portal, en Bsale se ejecutan más de 15 mil transacciones mensuales y dispone diferentes tipos de plantillas para brindar personalización de acuerdo al sector o giro que ocupe tu negocio.

Por otra parte, Bsale cuenta con optimización SEO, lo que significa que el proceso de compra por parte de los clientes está cuidado para ser intuitivo. Además, permite a los empresarios y vendedores integrar el portal de ventas con su página de vendedor en Mercado Libre, por consiguiente, entrega una alternativa más amplia de gestión bajo una misma plataforma.

 

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

 

6. Shopify

Shopify es otra de esas opciones internacionales que tiene presencia en nuestro país, en la cual podemos crear una tienda virtual y empezar a generar ventas en línea: sus planes van desde los USD 29 hasta los USD 299 de acuerdo a las características, herramientas, posibilidades de canales de ventas, sucursales y métricas a las que podrás acceder.

Dentro de sus beneficios está la posibilidad de crear tu propia tienda virtual en minutos sin intermediarios, lo que significa que podrás generar un e-commerce con la ayuda de Shopify al arrastrar y posicionar elementos.

También, podrás generar campañas de marketing integradas con SEO, automatización e incluso capacitación por parte de la empresa para ganarle a tus competidores.

Del mismo modo, puedes gestionar todos los elementos inherentes a tu negocio desde la aplicación de Shopify e inventariar cada producto para mantener tu stock sincronizado en tiempo real.

7. Facebook Marketplace

Cuando se trata de los sitios más famosos de Chile para vender y comprar productos, ya sea por parte de particulares o negocios, el Marketplace de Facebook figura dentro de los principales: este es un sitio integrado en la misma aplicación y portal del gigante tecnológico donde puedes listar artículos para la venta.

Una de sus principales ventajas es la creación de perfiles de empresas, en los cuales puedes subir tu catálogo de productos y presentarlos a los cientos de miles de usuarios que usan esta plataforma diariamente.

Una de sus particularidades es que no existe un proceso de compra y venta tradicional; en su lugar, toda la negociación se lleva a través de Facebook Messenger y la concreción de la misma se acuerda en la conversación, algo que puede verse como un punto negativo. Sin embargo, permite no tener que pagar comisiones, aunque Facebook no se hace responsable por lo que se comercializa.

Basta con ingresar al marketplace, hacer clic en "Vender", subir fotos e ingresar descripciones para que tu producto esté en línea.

8. Lottawork

El primer marketplace diseñado para los prestadores de servicios en Chile se llama Lottawork: principalmente, conecta a personas que tienen un problema con individuos y organizaciones que se dedican a resolverlo.

Existen varias categorías de servicios, los cuales van desde los traslados en automóvil, cuidados para mascotas y procesos de belleza hasta la atención médica, servicio mecánico y mudanzas.

Así, Lottawork permite a empresas y personas prestadoras de servicios ofrecer sus beneficios a un público más amplio para generar mayores ventas. Al mismo tiempo, estas amplían su catálogo de clientes y acceden a medios online.

9. iConstruye

Si tu empresa forma parte del giro de la construcción, iConstruye es una alternativa ideal para empezar a vender en internet y gestionar eficientemente la cadena de abastecimiento en una sola plataforma.

Este marketplace está dirigido especialmente al sector de la construcción por medio del desarrollo de una página que permite digitalizar los procesos de abastecimiento, logística y pago, además de conectar a los proveedores de este tipo de productos y servicios con clientes que buscan acceder a ellos.

Otra de sus ventajas es que ofrece la posibilidad de generar facturación electrónica, lo que facilita la administración financiera de tu organización y la gestión de las facturas de forma segura con los DTE registrados, aprobados o rechazados en el sistema del SII.

10. Rappi

No podíamos terminar nuestra lista sin incluir una de esas plataformas de venta online en Chile tan exitosas como Rappi: esta aplicación para teléfonos le permite a los restaurantes y demás comercios de víveres, medicinas y productos de consumo comercializar artículos a través de una interfaz simplificada y de fácil acceso.

Una de las ventajas que ofrece es la posibilidad de crear tu propio perfil de tienda, subir tu catálogo entero y actualizarlo en tiempo real para ofrecer tus productos a miles de usuarios que se conectan todos los días.

Para convertirte en un Aliado de Rappi, solo debes registrarte —totalmente gratis— y seguir 3 pasos. Además, puedes agendar tus pedidos y monitorear el proceso de entrega sin perder el enfoque en las ventas físicas, en caso de que sean algo importante para tu negocio.

¡Listo! ¡Ya conoces 10 plataformas de venta online en Chile!

Solo tienes que encontrar la más adecuada para el tipo de empresa que tienes en base a los beneficios que pueda brindarte para acercarte más a tus objetivos y metas comerciales.

¿Quieres recibir estos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor