¿Qué debes saber para emprender un negocio? ¡Descúbrelo aquí!

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y otros.

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y otros.

Índice de contenidos

Actualmente, muchas personas se han animado a emprender su propio negocio con el fin de lograr la tan anhelada libertad financiera.

Iniciar una empresa no es tarea difícil, pero existen muchos factores que pueden influir en el éxito de la misma. si este es tu caso, es importante que antes de comenzar te preguntes "qué debo saber para emprender un negocio en Chile", ya que así evitarás cometer algunos errores de principiante.

El camino del emprendimiento no suele ser fácil y requiere recursos —que a veces son limitados— y mucho esfuerzo. No obstante, todo es posible si tienes la información necesaria para dar cada paso de manera correcta.

A continuación, encontrarás algunos consejos y elementos que debes tener en cuenta al momento de emprender un negocio.

¡Toma nota!

Define tu sector o actividad económica

Tener ideas claras es la base fundamental para alcanzar el éxito, razón por la cual debes plantearte qué es lo que deseas vender —ya sea un producto o servicio— para enfocarte 100% en ello.

Si tienes poco conocimiento sobre el rubro al que quieres dedicarte, te recomendamos investigar más, ya que esto te permitirá tener un punto de partida y ser capaz de desenvolverte de la mejor manera.

Igualmente, tienes que estudiar el mercado, investigar a tu competencia y conocer tus fortalezas, debilidades u oportunidades para sacar el máximo provecho de esta información y evitar caer en errores al comienzo.

Por ejemplo, indaga sobre qué es lo que realmente necesita el cliente y no tiene la competencia, pues así podrás ofrecer un agregado de valor que te diferenciará en el mercado y, al mismo tiempo, reconocer si hay algún elemento en el que podrías fallar o necesitas mejorar.

 

Nueva llamada a la acción

Mantén el ánimo en alto

La vida del emprendedor en Chile es un sube y baja de emociones: un día puede irte muy bien y al otro no tanto, pero todo lo que suceda es parte del proceso. Independientemente de las circunstancias, mantén una actitud de crecimiento y mejora y no te desanimes frente a los problemas que puedan surgir.

Como mencionábamos en la introducción, el inicio no es fácil, especialmente cuando de capital se trata. Muchas veces hay imprevistos o situaciones que ameritan invertir una cantidad mayor de dinero.

Por consiguiente, solo haz que esto sea un obstáculo más que debes superar y no dejes de creer en ti ni en tu proyecto, pues ninguna empresa ha logrado crecer de un día para otro.

¿Quieres saber cómo administrar tu empresa de la mejor manera posible? ¡Entonces descarga nuestro Kit de plantillas Excel para gestionar tu negocio! ¡No pierdas la oportunidad y aprovéchalo!

Conoce las necesidades de tus clientes potenciales

Los clientes son el elemento más importante para todo negocio, pues sin ellos no tienes a quien ofrecer tu producto o servicio. Por este motivo, es crucial que averigües cuáles son sus necesidades, qué es lo que quieren y cómo puedes cubrir sus demandas.

Luego de tener clara esta información, intenta incluir un valor agregado a tu producto o servicio para diferenciarte de los demás y hacer que tus clientes potenciales te elijan a ti antes que a la competencia.

¿Cómo lograr esto? Simplemente mediante la oferta de:

  • una excelente atención al cliente en general, además de una personalizada o adaptada a cada cliente;
  • servicios adicionales como despachos gratuitos, armados de productos o cualquier otro que le facilite la vida a tus clientes;
  • precios más accesibles o descuentos;
  • un sistema de acumulación de puntos;
  • cualquier otra estrategia que beneficie a tus potenciales clientes.

Crea tu plan de negocio

Tener un plan de negocio es esencial para concentrarte en lo que quieres lograr y en lo que necesitas para lograrlo. En este puedes definir qué objetivos quieres alcanzar, cómo llevarlos a cabo y cuándo.

El plan de negocio es un documento escrito en el cual plasmarás todo lo referente a tu idea, identificando:

  • la inversión que necesitas;
  • si requieres financiamiento;
  • las estrategias que debes implementar;
  • la estructura de tu negocio en cuanto a personal y áreas;
  • la identificación de posibles riesgos y su respectiva prevención;
  • tus competidores;
  • el público al cual deseas dirigirte;
  • otros aspectos que consideres importantes.

De este modo, cada parte de tu proyecto estará determinada y resolverás poco a poco las interrogantes que surjan para iniciar de la mejor manera.

Realiza una previsión de ventas y gastos

Las proyecciones pueden ser de gran ayuda al momento de preguntarte "qué debo saber para emprender un negocio". Por ejemplo, realizar previsiones de ventas y gastos te permitirá tener una idea de cómo podría ser la situación económica de tu emprendimiento.

Para empezar, puedes definir cuáles son los gastos y costos fijos que tendrás mes a mes, incluyendo arriendo, servicios básicos y el pago de nómina, entre otros. Además, incorpora posibles imprevistos.

Igualmente, es recomendable que realices una estimación de las ventas que podrías obtener con base en datos de otras empresas, estudios del mercado o lo que esperas vender para poder cubrir todos los gastos operativos.

Por supuesto, recuerda ser realista en todo momento y no te bases en cifras muy alentadoras ni tampoco pesimistas, ya que así evitarás una desilusión al iniciar tu negocio. Lo bueno de esta estrategia de proyección de ventas es que puedes estimar lo que puedes lograr y prepararte para ello, más aún si es la primera vez que emprendes.

¡Eso es todo! Ya conoces algunos de los consejos que puedes poner en práctica cuando te preguntes "qué debo saber para emprender un negocio" y, en consecuencia, hacer que tu experiencia sea la mejor posible.

Si bien no todas las empresas son iguales, también vale la pena considerar la historia de otros emprendimientos para analizar los errores que hayan cometido y evitarlos en la realización de tu idea.

¿Te gustó este artículo y deseas conocer más sobre el tema? ¡Te invitamos a descargar nuestro ebook Las claves para emprender un negocio para que tu empresa abra sus alas y despegue con éxito!

Nueva llamada a la acción

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor