Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Es posible hacer emprendimientos sin dinero? ¿Cómo?

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Actualmente, existe en la gente el deseo de genuino de alcanzar la libertad financiera, no depender de un trabajo fijo y poner en marcha ideas de negocio. No obstante, a veces no materializan este sueño por falta de recursos y se quedan con la duda de si es posible desarrollar emprendimientos sin dinero.

Si bien esta es una problemática que afecta a muchos emprendedores, también es cierto que sí existen opciones para empezar un negocio sin recursos económicos.

En esta oportunidad, te entregaremos valiosos consejos para realizar emprendimientos sin dinero.

¡Lee con atención y toma nota!

¿Cómo hacer emprendimientos sin dinero?

Primero, hay que aclarar que no hablamos de empezar un proyecto sin ningún tipo de recursos sino que, de no tenerlos, es posible buscar otras opciones que ayuden a encontrarlos para ponerlo en marcha, desde herramientas tecnológicas hasta financiamiento externo.  

De hecho, para emprender un negocio en Chile existen diversas formas y algunas de estas necesitan solo un poco de inversión o la implementación de métodos distintos a los tradicionales.

Por supuesto, la planificación y la creatividad son indispensables frente a este panorama, ya que ayudarán a desarrollar nuevas ideas, aprovechar al máximo los recursos disponibles y tener un objetivo planteado para crear emprendimientos sin dinero.  

A continuación, te damos estos valiosos consejos para lograrlo: 

Crea un plan de acción 

La organización es la clave para emprender, más aún cuando no hay mucho dinero, así que el primer paso es definir o crear un plan de negocios en el cual sean establecidos:

  • Los objetivos que quieres alcanzar.

  • Los recursos disponibles.

  • El mercado en que deseas desarrollar tu idea.

  • El tipo de cliente al que quieres llegar.

  • Las estrategias para empezar. 

Lo importante es tener una idea más clara sobre el tipo de negocio y lo que quieres lograr para identificar las fortalezas y debilidades en las cuales debes trabajar. 

Lógicamente, esto incluye hacer un estudio de mercado para conocer cómo podría impactar tu producto o servicio y encontrar un valor diferencial que puedas ofrecer a los clientes mediante la realización de un análisis de la competencia

Define cuánto capital necesitas 

Debes determinar cuánto dinero es lo que realmente necesitas para comenzar, motivo por el cual es indispensable realizar una lista con todos los posibles gastos en los que debes incurrir, de esta manera sabrás el monto aproximado de la inversión inicial.  

Con este dato en mano, podrás calcular el capital requerido para continuar con el proyecto y, por consiguiente, empezar a solicitar algún tipo de financiamiento. 

Por otro lado, si el emprendimiento comprende la prestación de servicios profesionales, un factor importante a estudiar es si con tu propio conocimiento o experiencia y el uso de la tecnología podrías comenzar sin más inversión que tu propio tiempo. 

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves
Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

Utiliza las redes sociales 

Las redes sociales han abierto grandes posibilidades en el mundo de los emprendimientos sin dinero: muchas de estas plataformas son totalmente gratuitas y permiten ofrecer tanto productos como servicios.  

Gracias a ello, solo debes enfocarte en promocionar tu empresa, crear una relación con los clientes potenciales y también conocer un poco más el mercado.

Mediante la creación de contenido en estas plataformas digitales podrás encontrar personas interesadas en tu idea y llamar su atención sin la necesidad de hacer una gran inversión. 

Trabaja desde casa 

Si estás iniciando, arrendar un local u oficina para el proyecto puede significar un aumento considerable de los costos. En este sentido, lo ideal es empezar desde casa y destinar una pequeña área para ello, ya sea un escritorio o una bodega para almacenar tu inventario.

Posteriormente, podrás ampliar los espacios y mejorarlos, pero al comenzar cualquier ahorro que puedas hacer será significativo.

Vende tu idea  

A veces, cuando no hay dinero suficiente para emprender, optar por encontrar inversores o socios es una buena opción: puedes presentar la idea a posibles interesados en el proyecto e intentar que se motiven a invertir o a obtener acciones por un aporte, ya sea a cambio de dinero o materiales que te permitan empezar.  

En caso de que logres establecer una sociedad, es importante dejar claros todos los detalles, desde la participación de cada persona hasta los beneficios u obligaciones.  

¿Cómo conseguir financiamiento para un emprendimiento?  

Además de los consejos que acabamos de presentar, existen diferentes formas mediante las cuales puedes conseguir dinero para un proyecto o idea de negocio dependiendo de lo que necesites.

¡Veamos!

Programas o fondos nacionales 

En Chile, existen diferentes organismos encargados de ayudar a los emprendimientos sin dinero a conseguir financiamiento por medio de programas a los que es posible postular cumpliendo una serie de requisitos, como Corfo, Sercotec y Fosis.

Solo debes investigar y ver cuál se adapta mejor a las necesidades de tu idea. 

Crowdfunding

Este es un modelo de financiamiento relativamente nuevo, en el cual varias personas pueden actuar como inversionistas y aportar a un proyecto mediante plataformas digitales de crowdfunding.  

En ellas, los emprendedores publican sus ideas y quienes se interesen en estas o las encuentren atractivas pueden realizar inversiones no solo monetarias, sino también ofrecer apoyo intelectual o experiencia, ya sea en finanzas, administración, ventas u otras áreas.

Instituciones financieras 

Este es el método más tradicional para conseguir financiamiento en bancos o instituciones financieras. Aunque es el más común, para los emprendedores es todo un desafío, pues la mayoría de estas entidades solicitan una larga lista de requisitos que muchas veces no cumplen al estar recién empezando.

De todas formas, hay bancos que ofrecen ayuda a los emprendedores y tienen buenas opciones que pueden adaptarse a lo que necesite el proyecto. 

Familiares o amigos  

Otra opción para obtener recursos es contar sobre la idea a familiares o amigos que estén dispuestos a ayudar con el financiamiento y ofrecerles una pequeña parte a cambio.

Si bien puede que sea lo primero que se viene a la mente, hay que tener mucho cuidado porque podría traer problemas.

¡Eso es todo! Como ves, es posible hacer emprendimientos sin dinero. Solo tienes que poner en práctica estos consejos o simplemente buscar ayuda externa.

Sabemos que emprender no es un camino fácil y menos cuando los recursos son limitados o no existen. Pese a esto, las ganas que tengas pueden ser la gran motivación que te empuje a llevar a cabo tu idea de negocio.

Finalmente, queremos invitarte a descargar el ebookGuía para emprender un negocio en Chile” para que pongas en marcha tu propia empresa con ayuda de la información adecuada. ¡Aprovéchalo!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor