Los pasos para emprender un negocio de forma exitosa

Publicado por Nubox | 23 de diciembre del 2019
Los pasos para emprender un negocio de forma exitosa

Comenzar un negocio propio es, para muchas personas, un sueño por cumplir. Y es que una buena idea puede ser el inicio de un gran emprendimiento, aunque no basta con ello: para levantar tu propia empresa debes seguir una serie de pasos que, a continuación, explicamos.

Durante el 2018, uno de cada cuatro chilenos entre 18 y 64 años fue parte de algún proyecto o iniciativa emprendedora de menos de 42 meses de existencia, según indica el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018, coordinado en el país por la Universidad del Desarrollo. El informe señala que alrededor de 50% de los chilenos que no poseen un negocio piensa emprender en los próximos tres años.

El GEM nos adentra en un panorama muy alentador para emprender, ubicando a Chile en el 3° puesto global con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales. En ese sentido, ¿cómo podemos iniciar un negocio desde cero?

 

Nueva llamada a la acción

 

Cómo emprender un negocio: los pasos que debes seguir

Estudia el mercado

Para que una buena idea prospere es necesario validarla, es decir, saber si será bien acogida entre el público. En ese sentido, un estudio de mercado te permitirá saber si un negocio puede ser rentable o no.

Hablamos de una investigación en torno a la respuesta de los potenciales clientes sobre un producto o servicio determinado. Existen diversas maneras de realizar un estudio de mercado:

  •  
  • Investigación online: En Internet puedes encontrar información de valor sobre tu idea de negocio, para saber cómo otras empresas lo han logrado, cómo es la demanda e identificar buenas prácticas que puedas aplicar a tu emprendimiento.
  • Entrevistas: Gracias a herramientas como los formularios de Google puedes realizar encuestas a tus contactos, pudiendo ampliar el universo si les pides que la compartan con sus amigos o familiares.
  • Analiza a tu competencia: Saber cómo se comporta la competencia es determinante para que un emprendimiento tenga éxito.
  •  

Formaliza tu emprendimiento

Para que tu emprendimiento tenga carácter legal y puedas operar con tranquilidad, debes formalizar tu negocio. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

 

  • Define el tipo de empresa: En general, las Pymes suelen constituirse como Sociedad por Acciones (SpA), empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), Sociedad Anónima (SA), Sociedad Limitada (Ltda), sociedad en comandita y limitada. Definido esto, en la escritura debes establecer el giro, los socios y los aportes de capital de cada uno, y cómo será la distribución de las ganancias y las pérdidas. 
  • Publicación en el diario oficial: En un plazo máximo de 60 días desde la realización de la escritura, debe publicarse un extracto de la misma en el diario oficial, y puede hacerlo un socio o representante legal.
  • Inscripción en el registro de comercio: Este paso se realiza en el Conservador de Bienes Raíces dentro de los primeros 60 días desde la realización de la escritura, y tarda entre 3 y 7 días hábiles. 
  • Inicio de actividades: Esto es lo que permite a una empresa comenzar a operar, un proceso que se realiza en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y tiene un plazo de dos meses desde la primera operación comercial.
  •  

Al margen de lo anterior, hoy es posible agilizar la creación de un emprendimiento a través del sitio Tuempresaenundia.cl en donde, con solo algunos pasos, podrás formalizar la creación de tu negocio. Recuerda que debes contar con una firma electrónica avanzada para gestionar el trámite.

 

Gestión de Negocio

 

Realiza un plan de marketing

¿De qué manera llegarás a tu público? Uno de los aspectos más importantes a la hora de emprender es saber cómo te darás a conocer, y el entorno digital ofrece variadas posibilidades.

En la actualidad, tener presencia digital es fundamental y, en ese sentido, hay dos elementos que no pueden faltar en tu negocio: un sitio Web -que pueda visualizarse correctamente tanto en móviles como computadores- y redes sociales, ya que a través de estas plataformas podrás viralizar tus contenidos, ofertas y relacionarte con clientes y prospectos de forma cercana.

 

De interés: Cómo hacer proyecciones financieras para tu pyme

Busca oportunidades de crecimiento

Aunque generalmente un emprendimiento nace con fondos propios de sus fundadores, aportes familiares, préstamos de la banca y crowdfunding -entre otros-, existen organizaciones enfocadas en otorgar financiamiento y hacer crecer un negocio.

Emprender un negocio es solo el comienzo y, para que puedas crecer de manera sostenida, considera las aceleradoras e incubadoras, entidades que no solo otorgan recursos, sino que también ofrecen asesorías y la posibilidad de acceder a redes de contactos, algo de suma importancia en un mercado tan competitivo como el actual.

Ahora que sabes cómo emprender un negocio, puedes comenzar a materializar ese sueño que hace tanto tiempo tienes en mente. Por otro lado, recuerda apoyarte en un contador para que puedas cumplir a cabalidad con las obligaciones tributarias, además de ser la persona idónea para ayudarte -por ejemplo- a redactar los contratos de trabajo y otros asuntos legales. 

Si ya emprendiste, ayuda a otros con tu experiencia: ¿cuáles fueron las mayores dificultades que tuviste al levantar tu negocio? ¿Qué consejos le darías a quienes están iniciando el camino del emprendimiento?

Nueva llamada a la acción