Blog Nubox | Empresas | 13min de lectura

Tipos de empresas en Chile: formas jurídicas, clasificación y cómo crear una sociedad

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Antes de iniciar un proyecto empresarial o de asociación en el país, primero debemos conocer cuáles son los tipos de empresas en Chile, y cómo pueden ser creadas.

Para aquellos que quieran crear una PyME en Chile, una startup o una microempresa, es una información muy valiosa al momento de querer iniciar su proyecto.

En concreto, cada una tiene sus propias normativas aplicables, medios de constitución y requisitos. Es por esta razón que hemos elaborado este contenido donde explicaremos una a una todo lo que necesitas saber.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Este tipo de empresas en Chile está regulada principalmente por la Ley N° 3.918, pero también por las normas aplicables a las sociedades colectivas y por ciertas normas contenidas en los Códigos de Comercio y Civil. La responsabilidad de los socios de una SRL se limita al monto de sus aportes o al monto mayor establecido en los estatutos.

Los derechos patrimoniales solo pueden transferirse con la aprobación unánime de los socios. En este caso, existe una gran flexibilidad en cuanto a las normas que pueden incluirse en los estatutos.

En términos de administración, la SRL se administra de acuerdo con lo establecido en los estatutos. Si estos no expresan quién administra la sociedad, está corresponderá a los socios, por sí mismos o por representantes.

Si no se nombra gerente, todos los socios pueden administrar la sociedad; los estatutos pueden establecer distintas opciones de gestión, tales como la designación de determinado socio o socios, terceros o incluso un directorio.

¿Cómo se constituye una SRL?

Para constituir una sociedad de responsabilidad limitada, debemos saber que:

  • Mínimo de 2 socios y máximo de 50 socios.
  • La responsabilidad de los socios de una SRL se limita al monto de sus aportes o al monto mayor establecido en los estatutos.
  • Las reglas para la distribución de utilidades se incluirán en los estatutos. Los socios tienen la libertad de decidir sobre esta materia en los estatutos.

La documentación exigida, incluye:

  • Artículos de incorporación.
  • Estatutos y sus reformas.
  • Poderes de representación.
  • Registros contables y fiscales.

Asimismo, hay que conocer que:

  • Los estatutos pueden establecer distintas opciones de gestión, tales como la designación de un determinado socio o socios, terceros o incluso un directorio.
  • Los derechos patrimoniales solo pueden transferirse con la aprobación unánime de los socios.
  • No es necesaria la publicación de estados financieros.

Proceso de incorporación

Las SRL se constituirán mediante escritura pública, la cual contiene los estatutos. La documentación del acta constitutiva de la SRL tiene que ser registrada en el Registro de Comercio del domicilio de esta.

Por otro lado, tiene que ser publicado en el Diario Oficial en un lapso no mayor de 60 días después de la fecha que se escrituró públicamente.

Requisitos de la junta de accionistas

En lo que a requisitos de la junta de accionistas, en este tipo de empresas en Chile se establece que no se requieren reuniones anuales de miembros o gerentes.

Las disposiciones del acuerdo operativo determinarán cualquier requisito de reunión.

Corporación o Sociedad Anónima (S.A.)

Las sociedades anónimas son un tipo de empresas en Chile que están reguladas principalmente por la Ley N° 18.046, también conocida como "Ley sobre Sociedades Anónimas", así como por el Reglamento de Sociedades Anónimas, aprobado mediante el decreto 702 del Ministerio de Hacienda.

Las corporaciones, a su vez, se clasifican en 3:

  • Las sociedades anónimas abiertas, son aquellas que inscriben, voluntariamente o por obligación legal, sus acciones en el Registro de Valores y se encuentran bajo el control de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  • Las sociedades anónimas especiales, están expresamente establecidas por ley (por ejemplo, bancos y compañías de seguros).
  • Las sociedades anónimas cerradas, estas no califican como abiertas o especiales. Su capital social está dividido en acciones, las cuales pueden ser transmisibles sin limitación, salvo ciertas excepciones como las contenidas en los pactos parasociales.

En las corporaciones privadas, los estatutos pueden establecer ciertas restricciones, pero en las corporaciones públicas esto no está permitido. La responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportes de capital.

Administrado por una junta directiva designada por los accionistas. El directorio es responsable de la administración y representación de la empresa y tiene derecho a delegar parte de sus poderes en el director general y otros funcionarios.

El plazo de nombramiento de un director, que se establece en los estatutos, no puede exceder de 3 años; los Consejeros también podrán ser reelegidos indefinidamente.

Esto es lo que se necesita para constituir una SA

Para hacer la constitución de una sociedad anónima, esto es lo que debes conocer:

  • Mínimo de 2 accionistas.
  • Puede ser público o privado. También pueden ser sociedades anónimas especiales.
  • La responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportes al capital.
  • La decisión de distribución de utilidades corresponde a la asamblea general ordinaria de accionistas. Las corporaciones públicas deberán pagar anualmente, como dividendo, por lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio económico.

Los documentos típicos de la carta incluyen:

  • Artículos de incorporación.
  • Estatutos y sus reformas.
  • Certificados de acciones.
  • Un registro de accionistas.
  • Un libro de actas de asambleas de accionistas.
  • Un libro de actas de las reuniones de la junta directiva.
  • Un libro de ejecutivos y abogados.
  • Registros contables y fiscales.

Otros puntos claves a tener en cuenta, son:

  • Debe estar administrada por una junta directiva designada por los accionistas. El directorio es responsable de la administración y representación de la empresa y tiene derecho a delegar parte de su poder en el director general y otros funcionarios.
  • Sin limitaciones a la transferencia de acciones. Las restricciones pueden estar incluidas en los estatutos de la compañía (no permitido en las corporaciones públicas) y/o en los acuerdos de accionistas.
  • En las sociedades anónimas, la asamblea de accionistas deberá designar inspectores de cuentas o auditores externos. En las SA abiertas, la asamblea de accionistas designará una firma de auditoría externa, la cual deberá estar registrada en la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

Este es el proceso de constitución de una SA

Las sociedades anónimas se constituirán por escritura pública, que contiene los estatutos.

Un extracto de la escritura pública de constitución debe inscribirse en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicarse en el Diario Oficial dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la escritura pública.

Requisitos de la junta de accionistas

En este caso, se determina que es obligación celebrar mínimo 1 asamblea de accionistas ordinaria al año para que estos puedan aprobar o rechazar el balance general y los estados financieros de la sociedad anónima cada año fiscal, entre otros puntos de interés.

Algunas reuniones pueden requerir la asistencia de un Notario Público (por ejemplo, enmiendas a los estatutos). En las sociedades anónimas públicas y especiales (y las sociedades anónimas privadas, si así lo autorizan los estatutos), la reunión podrá realizarse por medios tecnológicos.

Sociedad Anónima Simplificada (Sociedades por Acciones o SpA)

Las sociedades anónimas simplificadas se rigen por normas especiales contenidas en el Código de Comercio. Se rigen también por sus estatutos y por las reglas de las sociedades anónimas privadas en forma supletoria.

A diferencia de las sociedades anónimas, las SpA pueden constituirse y operar con un solo accionista y el capital se divide en acciones.

La regulación legal de las sociedades anónimas simplificadas es más flexible que la de las sociedades anónimas, ya que permite acuerdos especiales sobre, por ejemplo, administración, distribución de utilidades, propiedad de acciones, votos múltiples y restricciones al derecho de voto.

La administración es flexible, por lo que los estatutos podrán establecer distintas opciones de gestión, tales como la designación de determinado accionista o accionistas, de terceros o de un directorio.

Es costumbre que las sociedades anónimas simplificadas sean administradas por un administrador —generalmente es accionista— quien puede actuar personalmente y/o a través de 1 o más apoderados y/o gerentes.

Se considera que una corporación cotiza en bolsa si cumple con una o más de las siguientes condiciones:

  • Las acciones u otros valores de la sociedad cotizan en una Bolsa de Valores o se ofrecen a los inversionistas en general a través de una oferta pública.
  • Tiene más de 500 accionistas registrados.
  • Al menos el 10% del capital suscrito sea propiedad de más de 100 accionistas (excluyendo cualquier accionista que posea individualmente, ya sea directamente oa través de otra persona física o jurídica, más del 10% del capital de la sociedad).
  • La corporación ha elegido voluntariamente regirse por los reglamentos y normas de una corporación que cotiza en bolsa.

Sociedad anónima simplificada, estos son los requisitos y procedimientos para su constitución

En una SpA, hay que tener en cuenta:

  • Mínimo de 1 o más accionistas.
  • La responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportes al capital.
  • Los estatutos establecerán los acuerdos de distribución de utilidades y qué órgano social aprobará las distribuciones. En caso de silencio, los accionistas aprobarán las distribuciones en las asambleas anuales de accionistas.

Entre los documentos que son solicitados, incluyen:

  • Artículos de incorporación.
  • Estatutos y sus reformas.
  • Un certificado de acciones, sin embargo, los estatutos sociales pueden establecer que las acciones pueden existir sin necesidad de la emisión de un documento que representa físicamente las acciones.
  • Un registro de accionistas.
  • Un libro de actas de asambleas de accionistas.
  • Si la administración de la empresa está en manos de una junta directiva, se deben llevar actas de las reuniones.
  • Registros contables y fiscales.

Ahora veamos algunas características clave:

  • La administración es flexible. Los estatutos pueden establecer distintas opciones de gestión, tales como la designación de un determinado accionista o accionistas, de terceros o de un directorio.
  • Sin limitación a la transferencia de acciones. Las restricciones pueden estar incluidas en los estatutos sociales y/o en los acuerdos de accionistas. Los estatutos podrán establecer porcentajes mínimos o máximos de capital que deban ser controlados, directa o indirectamente, por 1 o más accionistas.
  • Publicación de estados financieros, si así lo exigen los estatutos.

Proceso de constitución, así debe ser llevado a cabo

Las sociedades anónimas simplificadas pueden ser constituidas ya sea por escritura pública, o mediante un instrumento privado donde actúe un notario para darle fe pública en el país.

De esta forma, sus estatutos están contenidos en la escritura pública o instrumento privado de constitución.

Un extracto de la escritura pública o instrumento privado de constitución debe inscribirse en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicarse en el Boletín Oficial dentro de 1 mes a partir de la fecha de la constitución.

Requisitos de la junta de accionistas

Según lo establecido en los estatutos; en caso de silencio, se aplican las reglas de las sociedades anónimas privadas.

Agencia de una persona jurídica extranjera (Agencia)

Una agencia de sociedad extranjera actúa como una forma alternativa de entidad ya que corresponde a la presencia de una empresa extranjera (es decir, matriz) en Chile que no busca constituir una nueva empresa, sino que solo establece una sucursal de la empresa existente.

No es una persona jurídica separada, salvo en el caso de determinados efectos fiscales, además, la empresa matriz se rige por sus leyes locales.

El Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas contienen ciertas reglas especiales sobre el establecimiento y modificaciones de la sucursal para sociedades extranjeras y entidades con fines de lucro y sociedades anónimas, respectivamente.

Es administrado por un agente designado por la matriz, y esta otorga al agente amplios poderes para actuar en su nombre en Chile. Esta facultad deberá mencionar expresamente que el mandatario actúa en el país bajo la responsabilidad directa de la compañía madre.

Agencia de una persona jurídica extranjera (Agencia), así pueden ser creadas

En este tipo de empresas en Chile, vemos que:

  • No hay requisitos mínimos ni máximos para los accionistas o socios de la matriz, y esta se rige por las leyes extranjeras aplicables.
  • La matriz responde por los actos de la sucursal en Chile.
  • No hay limitaciones en el envío de utilidades de la sucursal a la casa matriz. Sujeto al cumplimiento de las obligaciones tributarias y normas cambiarias aplicables.

Los documentos típicos de la carta incluyen:

  • Artículos de incorporación de la matriz.
  • Estatutos de la entidad extranjera.
  • Un certificado de buena reputación de la organización madre.
  • Poder general otorgado por la sociedad extranjera al apoderado que la representará en Chile.
  • Una declaración hecha por el agente.
  • Registros contables y fiscales.

Entre algunos puntos de interés, vemos que:

  • Es administrada por un mandatario designado por la matriz, otorgándole amplias facultades para actuar en su nombre en Chile.
  • Cada año, el agente deberá publicar el balance anual de la sucursal en un periódico local dentro de los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio económico.

Proceso de constitución

Las agencias de sociedades jurídicas extranjeras se establecen en Chile por medio de un agente o representante de la matriz. A estos efectos, el mandatario deberá protocolizar en su idioma oficial y traducir al español, si estuviera redactado en otro idioma, los siguientes documentos:

  • Documentación que acredite que la sociedad extranjera está legalmente constituida conforme a la ley del país de origen y certificado de solvencia de la sociedad.
  • Copia auténtica de los estatutos sociales vigentes de la sociedad extranjera.
  • Poder general otorgado por la sociedad extranjera al apoderado que la representará.

Adicionalmente, el agente deberá hacer una declaración con las menciones requeridas por el Código de Comercio o la Ley de Sociedades Anónimas, según corresponda. Esta se hará por escritura pública otorgada en la misma fecha y ante el mismo notario donde se inscribieron los documentos antes mencionados.

Un extracto de los documentos notariales y la escritura pública deben ser inscritos en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sucursal y publicados en el Diario Oficial dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la protocolización.

Requisitos de la junta de accionistas

Esto no aplica para sucursales chilenas. La casa matriz deberá cumplir con la regulación extranjera aplicable.

¿Cuáles son los tipos de sociedades que existen en Chile?

Aún quedan más tipos de empresas en Chile, en seguida vamos a destacar las categorías de sociedades que hay en el país.

Sociedad colectiva

En una sociedad general o colectiva todos los socios administran la empresa individualmente o por medio de un representante electo. Cada uno es responsable de las responsabilidades legales de la sociedad sin límite.

Para constituir una sociedad colectiva los socios, o sus representantes legales, deben suscribir una escritura pública debidamente protocolizada. La escritura de sociedad deberá contener, como mínimo, lo siguiente:

  • Los nombres, profesiones y domicilios de los socios.
  • Nombre de la sociedad, que debe ser el nombre de uno o más de los socios, seguido de las palabras "y compañía".
  • Socio o socios que administrarán la sociedad general y que podrán utilizar el nombre de la sociedad.
  • El capital aportado por cada socio en dinero o en cualquier otra forma; si el aporte no es en efectivo, el valor que se le asigne o cómo se determinará dicho valor.
  • Línea de negocio de la sociedad.
  • Domicilio de la sociedad.
  • Cómo se asignarán las ganancias o pérdidas a los socios.
  • Cuándo se iniciará la sociedad y cuándo terminará su existencia legal.
  • Cantidad que cada socio puede retirar anualmente para gastos personales.
  • Cómo se liquidará la sociedad y cómo se asignarán sus bienes a cada socio.
  • Cómo se resolverán las diferencias entre los socios, si se utilizará o no un árbitro y, en caso afirmativo, cómo se designará.

Se debe presentar un resumen de la escritura de sociedad en el Registro de Comercio correspondiente dentro de los 60 días.

Sociedad de responsabilidad limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada es similar a una sociedad general. La principal diferencia es que la responsabilidad de cada socio se limita a la cantidad de capital que él o ella aportó o una cantidad mayor especificada en la escritura de sociedad.

Esta se forma por medio de una escritura notarial que debe contener los elementos requeridos para una escritura de sociedad general.

El nombre de una sociedad de responsabilidad limitada debe contener el nombre de uno o más socios o una referencia al objeto de la sociedad. Sin embargo, el nombre debe terminar en la palabra “limitada”; de lo contrario, cada socio es ilimitadamente responsable de todas las obligaciones de la sociedad.

También se requiere la presentación de un resumen en el Registro de Comercio dentro de los 60 días. El resumen también deberá publicarse en el sitio web del Diario Oficial, para lo cual el Notario Público deberá enviar electrónicamente al Diario Oficial una copia digital del resumen respectivo dentro del mismo plazo de 60 días.

Sociedad en comandita

En una sociedad en comandita, algunos socios proporcionan la totalidad o una parte del capital de la sociedad sin derecho a administrar los asuntos de la sociedad. Estos socios tienen una responsabilidad limitada.

Además, uno o más socios son designados como socios gerentes o generales y tienen responsabilidad ilimitada por las deudas y pérdidas de la sociedad.

Si las acciones representan el capital de los socios comanditarios, la sociedad se conoce como sociedad limitada con capital social ("sociedad en comandita por acciones").

De lo contrario, es una sociedad limitada simple ("sociedad en comandita simple").

Los requisitos para crear una sociedad limitada son similares a los de formar una sociedad general.

Asociación o cuentas en participación

Una asociación es un contrato entre dos o más empresarios o entidades para participar en una o más transacciones comerciales, las cuales serán realizadas por uno de ellos en su propio nombre.

Dicho socio deberá rendir cuenta a los demás socios y compartir con ellos cualquier ganancia o pérdida que resulte.

La asociación sólo crea derechos entre los socios. En lo que se refiere a terceros, sólo es responsable el socio en cuyo nombre se realiza la transacción.

No hay requisitos legales para formar una asociación.

Conclusión

Tener conocimiento sobre los tipos de empresas en Chile es un requerimiento para inversionistas que buscan colocar su capital en una organización que no solo sea rentable, sino que además tenga sus estatutos y requerimientos legales en regla.

Esto también aplica para aquellos sujetos que quieran comenzar un proyecto tanto de empresa, como de asociación y así, preparar todo lo que sea necesario para elaborar una planificación estratégica efectiva.

Ahora que ya tienes toda esta información en tus manos, ¡te invitamos a gestionar tu Pyme con las soluciones de Nubox!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor