Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Qué es Capital Semilla Emprende?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

¿Eres emprendedor o emprendedora y no puedes avanzar al siguiente nivel? No te preocupes. Acá te orientaremos con uno de los fondos más comunes que pueden ayudarte a inyectar un capital a tu idea de negocio.

Este fondo es conocido como Capital Semilla Emprende, donde podrás poner a prueba tu creatividad y alimentar tu hambre por entrar al mundo de los negocios o comercios, ya que aporta financieramente a tus ideas, con el fin de transformarlas a corto, mediano y largo plazo en empresas prósperas, dependiendo el rubro.

Sabemos que el camino de los emprendedores es muy desafiante, pero al final se transforma en algo gratificante, ya que se abrirán las puertas a un mundo lleno de  posibilidades.

¿Qué es el Capital Semilla Emprende?

Es un aporte monetario que funciona como una financiación inicial. Este no es reembolsable, ya que la idea principal tiene como enfoque la creación o consolidación de nuevos negocios. Actúa como un salto que impulsa a capitalizar ideas de negocios de emprendedores con el fin de materializar sus sueños, avanzando a una pyme y/o microempresa.

Cabe señalar que este es un fondo concursable, al cual se debe postular por medio de SERCOTEC. Solo deberás contar con un proyecto de negocio, un plan de trabajo que proyecte la gestión e inversión necesaria para cumplir los objetivos del mismo. 

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular todos aquellos emprendedores y emprendedoras que tengan una idea de negocio, cumpliendo con ciertos requisitos que veremos más adelante.

Como el objetivo principal es la formalización, no deben contar con inicio de actividades de primera categoría en el Servicio de Impuestos Internos. Además, los emprendedores y emprendedoras deberán tener 18 años o más al momento de la postulación.

¿Cuál es el monto del capital entregado?

Los montos que entrega Capital Semilla Emprende cada año se pueden ver en las bases de postulación. Es importante tener presente que cada región cuenta con un presupuesto asociado, por lo que te recomendamos postularte en tu región correspondiente. 

En resumen, encontramos un presupuesto asociado a un plan de trabajo por un monto máximo de $3.500.000.- (tres millones quinientos mil pesos), los cuales se podrán fraccionar en dos ítems:

  1. Gestión empresarial, donde sus montos están asociados a marketing, capacitaciones y/o asistencia técnica. El rango asignado a este ítem debe ser entre 200.000.- y 500.000.-
  1. Inversión de capital, donde sus montos serán destinados a la compra de material de trabajo, activos e infraestructura. Aquí podrás incorporar un presupuesto entre 3.000.000.- y 3.300.000.-

Es importante que los montos en el plan de trabajo no superen los 3.500.000.- y se fraccionen de acuerdo a los prerrequisitos establecidos.

Además, los emprendedores deberán demostrar un aporte de acuerdo al % del subsidio que obtengan y aquel que indiquen las bases. También deben encargarse de los cargos por concepto de impuestos que se encuentren asociados al proyecto.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder postular a este capital, debes presentar tu idea de negocio con un plan  de trabajo proyectado a corto, mediano o largo plazo. Adicionalmente, debes cumplir con las bases de postulación de la convocatoria según tu región.

A modo de ejemplo, te dejo las bases del concurso en la Región de los Ríos ¡Pincha aquí!

¿Dónde y cómo postular?

Postular es muy sencillo, ya que es 100% online y por medio de la plataforma de Sercotec, en el apartado Mi Sercotec.

Los puntos claves para esta postulación son:

  • Contar con un registro previo en la plataforma. De lo contrario, deberás crear un usuario.
  • Tener un plan de trabajo que contenga un presupuesto acorde a los montos que se otorgarán. 
  • Realizar un vídeo Elevator Pitch.
  • Descargar las bases de postulación y anexos asociados.
  • Responder un test de emprendimiento. 
  • Completar el formulario de postulación. 
  • Contar con la documentación solicitada.

Importante: deberás cumplir con los plazos establecidos y los formatos correspondientes que fueron publicados con las bases. 

¿Qué es un vídeo Elevator Pitch?

Es una herramienta simple y práctica para demostrar lo atractivo que es tu proyecto, sobre todo cuando estás en la búsqueda de capital y debes presentarlo a un tercero para solicitar financiamiento. Acá te dejamos el ejemplo que Sercotec tiene a disposición: Elevator Pitch.

¿Cuáles son los plazos para postular?

Los plazos son publicados en la página web de Sercotec, por lo que debes estar muy atento. Además, deberás verificar que la postulación corresponda a tu región, ya que los fondos se publican dependiendo de cada una. 

Recuerda que los fondos generalmente abren durante el mes de abril. En el año 2023 abrieron entre el 14 de abril y el 26 de abril

Pincha aquí y revisa constantemente las novedades de SERCOTEC. El Servicio cuenta con otros tipos de programas que te pueden interesar. 

¿Qué es SERCOTEC?

Durante toda tu lectura, te has encontrado con la palabra Sercotec en más de una oportunidad. Sin embargo, ¿no sabes qué es ni cuál es el rol que cumple? No te preocupes. Acá te lo resumimos en palabras simples:

Sercotec es la abreviación de  “Servicio de Cooperación Técnica”, el cual nace como una institución de cooperación para el desarrollo económico, desde una perspectiva de apoyo a micro y pequeñas empresas. 

Los órganos involucrados son:

  • Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
  • Instituto de Asuntos Interamericanos (Representación de Estados Unidos de América).

El objetivo principal de este acuerdo es que los emprendedores concreten sus ideas de negocio y avancen a la formalización, con una identidad comercial más clara.

¿Cuáles son los beneficios del Capital Semilla Emprende?

Para finalizar, es importante que reconozcas los beneficios que puede aportar el capital Semilla Emprende a tu idea de negocio. Entre estos podemos encontrar:

  • Capital Inicial: un monto que te ayudará a financiar tu plan de trabajo y que no saldrá de tus recursos propios.
  • Apoyo Técnico: asesorías a emprendedores por parte de la institución de manera gratuita.
  • Networking: conocer otros emprendedores e inversores que te potenciarán y ayudarán a conocer distintas experiencias.  

Como contadora y emprendedora, te dejo un consejo final que te mantendrá los pies en la tierra. El Capital Semilla Emprende no funciona como una fórmula instantánea para crecer de manera rápida, ya que toda idea de negocio debe contar con el requisito principal, que es la Constancia. Es importante que lo veas como una herramienta útil que marcará el punto de partida hacia el éxito de un emprendimiento, donde existirán tener altos y bajos. No te olvides de la dosis de esfuerzo y pasión necesaria para tener un negocio exitoso. 

Si llegaste hasta acá, recuerda que los caminos del emprendimiento son distintos para cada emprendedor y emprendedora. En estos nos encontraremos con grandes desafíos, pero también con logros. Ahora ya estás un paso adelante, por lo que apenas abran las postulaciones, solo debes pensar en la palabra: ¡atrévete!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor