Descubre aquí cómo sacar la patente comercial

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

La patente comercial es el trámite que desconocen los emprendedores y que muchas veces no saben cómo realizar. Si quieres emprender un negocio o ya tienes uno, pero no sabes cómo realizar este trámite, no te preocupes. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre como sacar la patente comercial.

Lo más importante es que no entres en pánico, ya que es un proceso mucho más sencillo de lo que parece. Sin embargo, requiere que estés muy atento a los detalles. Ahora continúa leyendo hasta el final y sal de todas tus dudas. 

¿Qué es una patente comercial y dónde debo hacer el trámite?

La patente comercial es una obligación comercial para todo aquel que quiere emprender un negocio. Muchas veces  existe confusión con el inicio de actividades y los contribuyentes no sacan sus patentes comerciales, porque no saben cómo ni dónde se hace el trámite. 

Para comenzar, es importante que sepas que una patente comercial es aquel trámite necesario que te permite de una u otra manera realizar tu actividad comercial dentro de una jurisdicción comunal, donde esta se concentrará en un lugar fijo.

El trámite de la patente comercial se debe realizar en el municipio correspondiente a la comuna donde se instalará el negocio. Esta dirección debe ser la misma con la que se realiza el inicio de actividades. 

Si vas a emprender un negocio, es importante que conozcas la Ley N°20.494, del año 2011, que “agiliza trámites para el inicio de actividades y nuevas empresas”.

En su artículo N°1, indica que son las municipalidades quienes tienen la obligación de otorgar patente respectiva de forma inmediata, cuando los contribuyentes acompañan todos los antecedentes necesarios, se encuentran capacitados y cumplen todos los requisitos.

Tipos de patentes municipales

La patente comercial depende del tipo de negocio que quieres iniciar, ya que de acuerdo al giro que le quieras dar, será el tipo de patente que se le otorgará. 

Los requisitos son muy distintos entre sí para un negocio de artículos escolares y una carnicería, por ejemplo,  en términos sanitarios, de higiene y conservación de alimentos. Por un lado, las paqueterias deben cumplir requisitos mínimos para la obtención de patentes municipales. Y por otro lado,  las carnicerías deben regirse por:

  • D.S. Nº 977/1996. Ministerio de Salud. Reglamento sanitario de los alimentos. 
  • D.S. Nº 594/1999. Ministerio de Salud. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.  

Los tipos de patentes comerciales que están a cargo de las municipalidades pueden ser las siguientes:

Patentes comerciales

Para tiendas y negocios que se dedicarán a la  compra y venta, en general.

Patentes profesionales

Aquellas que servirán para realizar actividades de carácter profesional, por ejemplo para consultas médicas, estudios de abogados, de arquitectura, agencias de traducción, entre otros.

Patentes industriales

Para negocios donde su giro está enfocado en  la producción o manufactura, por ejemplo panaderías, fábricas de productos, alimentos, entre otros.

Patentes de alcoholes

Para botillerías, bares, restaurantes y afines.

 

Nueva llamada a la acción

¿Qué trámites debo realizar para sacar una patente comercial y cuáles son los requisitos?

Al iniciar un negocio es importante tener claro cuál será el rubro que seguirá, ya que los trámites y requisitos serán distintos y también dependerán de las municipalidades. Estas pueden contar con decretos internos que complementen la normativa vigente. 

Es importante tener en cuenta que las patentes comerciales asociadas al rubro de alcoholes, deben considerar lo establecido en la Ley N°19.925 del 2003, sobre “expendio y consumo de bebidas alcohólicas”, ya que deben cumplir requisitos mucho más estrictos, como por ejemplo no estar a una distancia de 100 metros de establecimientos educacionales. Además, las municipalidades tienen un límite dentro de su jurisdicción comunal. Se debe entregar 1 patente comercial por cada 600 habitantes. 

Para adquirir una patente municipal se necesita:

  • Recopilar antecedentes y documentación necesaria:
  • Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, cuando corresponda a una persona jurídica. 
  • Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), trámite que le da inicio al giro comercial y que se requiere al solicitar patente por primera vez.
  • Documento que acredite el título por el que se ocupa el local, como contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.
  • En aquellos casos donde la patente comercial se asocia a una sucursal, se deberá presentar la documentación de respaldo emitida por el Servicio de Impuestos Internos. Además, se debe contar con el Certificado de distribución de capital propio de la empresa emitido por la municipalidad en la que se encuentra la casa matriz, en el caso que se requiera solicitar patente para una sucursal.
  • En aquellos casos donde la patente comercial se asocia a un cambio de domicilio, también se deberá presentar la documentación de respaldo que emite el Servicio de Impuestos Internos. Además, se deberá presentar el balance del último año, la determinación del capital propio y el número de los trabajadores que desarrollan actividades en el establecimiento comercial.
  • Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final de obras del inmueble donde se desarrollará la actividad comercial, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad correspondiente.
  • Autorizaciones de otras instituciones dependiendo la actividad a desarrollar:
  • Expendio de alimentos perecibles: se requiere una resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región correspondiente a la ubicación del negocio.
  • Expendio de alimentos para animales: requieren una autorización en específico del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública. Cabe señalar que algunos  establecimientos educacionales quedarán liberados del pago de patente, siempre y cuando sean sin fines de lucro, según indica el Dictamen N°15.427  de la Contraloría General de la República del 29 de marzo del 2004.
  • Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región.
  • Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
  • Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.

Recuerda que las patentes comerciales se deben sacar en la municipalidad correspondiente a su dirección. Por ejemplo, si tengo mi casa matriz en Stgo.  Centro y mi sucursal en Maipú, la patente de la sucursal debe realizarse el trámite en Maipú. 

Es importante señalar que para cualquier tipo de autorización sanitaria, se requiere  la certificación de la Seremi de Salud correspondiente a la región donde se realizará la actividad comercial. 

  • Permiso de Dirección de Obras Municipales:
  • El lugar donde se instalará el negocio debe ser apto.
  • La dirección de obras deberá emitir un informe de factibilidad. 
  • Que el lugar no obstruya el plan regulador comunal. Por ejemplo, que sea terreno destinado para uso residencial.

Consideraciones importantes al sacar una patente comercial

Es importante tener presente que el trámite para una patente comercial puede variar entre una comuna y otra. Sin embargo, debes considerar los siguientes aspectos relevantes:

  • La patente municipal tiene un costo que depende de cada municipalidad y este varía entre 2.5 por mil y el 5 por mil, en relación al capital propio tributario  que se haya declarado en el Servicio de Impuestos Internos, donde este puede variar entre 1 y 8.000 UTM al año.
  • La patente comercial se paga de forma semestral, es decir, dos veces al año de acuerdo a un monto anual que deriva del capital propio tributario de la empresa.
  • Los informes de factibilidad que entrega la dirección de obras municipales tienen un costo, el cual también varía dependiendo de cada municipalidad.
  • El trámite para la obtención de la patente comercial no demora más de 5 días hábiles. Sin embargo, aquellas solicitudes de patente comercial relacionadas con el expendio de bebidas alcohólicas pueden tardar entre 30 y 45 días. 
  • En algunas municipalidades podrás hacer el trámite en línea. Puedes verificar esta posibilidad entrando a su sitio web. 
  • El no sacar patente comercial, el contribuyente se arriesga a multas municipales
  • Estas multas e intereses están indicados en el DL N°3.063 e incluso existe el riesgo de clausura del local comercial, donde dicha facultad la tiene el alcalde de la comuna. 
  • Los cierres y/o anulaciones de patentes comerciales se deben realizar en el departamento o unidad de rentas correspondientes a la municipalidad de su jurisdicción, presentar el pago al día de la patente comercial en el semestre en el que se está solicitando, independientemente haya realizado el cierre del negocio en un semestre anterior y demostrar el cierre de su negocio con documentación tributaria (certificado de término de giro, cierre de sucursal o cambios de domicilio).

Ahora que ya sabes todo lo necesario para sacar una patente comercial, te pueden interesar otros artículos para facilitar los procesos internos y externos de tu negocio, por lo cual te invitamos a suscribirte a nuestro boletín haciendo clic aquí.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor