Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

¿Qué es el servicio postventa y por qué es importante?
Cómo hacer crecer tu negocio | 3 min de lectura

¿Qué es el servicio postventa y por qué es importante?

Carolina Samsing

Escrito por Carolina Samsing

Chief Revenue Officer en Nubox

Author's LinkedIn
Vende más y mejor Descubre aquí las claves

Vende más y mejor

Descubre aquí las claves

Índice de contenidos

A veces, las empresas invierten grandes cantidades de dinero y recursos para atraer nuevos clientes, pero luego de captarlos o concretar la compra no hacen el seguimiento necesario para tratar de fidelizarlos con su marca.

Si bien es indispensable tener nuevos consumidores para que un negocio crezca, disfrutar de la lealtad de los que ya compraron es aún más beneficioso. De ahí la importancia de saber qué es el servicio postventa. 

Al mantener una relación con el cliente, hay más probabilidad de que vuelva a comprar varias veces más y, de cierta forma, prefiera tu empresa antes que otra con las mismas características. Por supuesto, en esto influye mucho la buena atención al cliente, especialmente después de la venta.  

En efecto, el servicio postventa ayudará a que los clientes se queden con tu marca y, de esta manera, tu negocio aumente su visibilidad en el mercado.

¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Quédate con nosotros y lee hasta el final!

¿Qué es el servicio postventa? 

La postventa se refiere a todos aquellos procesos que se realizan en un plazo posterior a la compra, es decir, aquellas acciones que se llevan a cabo luego de ejecutada una venta: desde llamadas o envío de correos hasta descuentos y promociones para la próxima compra del consumidor. 

El objetivo principal del servicio postventa viene dado por la necesidad de desarrollar una relación con el cliente que le mantenga fiel a la empresa para que sea mucho más probable que siga adquiriendo sus productos o servicios.  

Asimismo, es posible obtener más referencias o recomendaciones que si le dejaras ir como si nada después de la compra. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Por qué es importante el servicio postventa?  

El aumento de las ventas de una empresa no se da únicamente por la cantidad de nuevos clientes que atraiga, sino también por todos aquellos que logra retener, ya que estos últimos al tener una referencia de lo que se ofrece, es más probable que compren nuevamente —o con mayor frecuencia— y, por consiguiente, aumenten las ventas del negocio.  

Ahora bien, ¿Cuál es su importancia o qué beneficios tiene para una empresa? ¡Veamos! 

Identifica áreas de mejoramiento 

Prestar un servicio postventa te dará la posibilidad de conocer de primera mano toda la información referente a los productos o servicios que ofreces para saber cuáles son sus debilidades, fortalezas o incluso qué puedes mejorar para que la experiencia del cliente sea mucho mejor. 

De esta manera, verás si la empresa está fallando en algún área específica —como ventas, atención al cliente, garantías, cambios o simplemente en el producto que ofrece— para así tener la oportunidad de resolver cualquier problema a tiempo y evitar que influya en potenciales clientes: en otras palabras, podrás anticiparte a errores que se pueden convertir a la vez en gastos para la empresa, lo cual mejorará la calidad del servicio y hará que cada día sean más los clientes que vuelvan a comprar.

Mejora la captación y retención de clientes 

El servicio postventa te ayudará a canalizar las estrategias de venta para obtener mejores resultados y saber cuál es el grado de satisfacción que pueden tener los clientes en general, lo que se convertirá en la mejor forma de captar nuevos clientes gracias a las buenas referencias.  

Si el consumidor siente que la empresa está comprometida con él, se interesa por solucionar sus problemas o, simplemente, por conocer su opinión, se estará creando una relación de lealtad hacia la marca que fidelizará cada vez más a este individuo. 

Reduce los costos  

Al fidelizar a los clientes, disminuyen los costos asociados a la primera etapa de la venta: ya no tendrás que realizar esfuerzos adicionales para llegar al consumidor porque estará comprando frecuentemente y reconocerá la marca en el mercado.  

Mientras más clientes fidelices, más beneficios obtendrás por la venta del producto o servicio.

Además, si compran de forma recurrente es porque están satisfechos con el trabajo, lo cual será un indicador que servirá para saber que estás implementando las estrategias adecuadas en tu empresa.  

Nueva llamada a la acción

Ayuda a mejorar la competitividad 

El servicio postventa puede ser ese valor agregado que diferencia a la empresa de sus competidores al ofrecer una atención de calidad que esté enfocada en ayudar a los clientes durante y después de todo el proceso de compra.

En ocasiones, los clientes no vuelven a comprar porque el producto sea diferente o mejor, sino debido a la experiencia y el trato ofrecido por un negocio: la confianza y una buena atención son elementos clave dentro de lo que consideran los consumidores a la hora de hacer una compra. 

Aumenta las ventas  

Un buen servicio postventa aumenta las ventas: cuando un cliente se siente satisfecho, vuelve a comprar e incluso recomienda a la empresa con otras personas, lo cual es una de las mejores publicidades existentes en la actualidad.

Las recomendaciones "boca a boca" —que pueden darse mediante conversaciones directas entre personas o referencias escritas en el sitio web de un negocio o sus redes sociales— dan mayor seguridad a los consumidores y les ahorran la duda respecto a si comprar en determinada empresa será una buena experiencia o no.  

¡Listo! Ya sabes qué es el servicio postventa y su importancia. ¡No lo pierdas de vista y haz de él una de las mejores experiencias para el cliente!

En este sentido, lo ideal es crear estrategias que permitan que los clientes reconozcan a tu empresa y continúen comprando en ella. 

Igualmente, es importante saber que el proceso de ventas nunca acaba: el servicio postventa es muy esencial para los negocios, ya que retroalimenta todo el ciclo de ventas y permite seguir generando mayores resultados.  

Si tienes alguna experiencia con el servicio postventa o alguna duda, recuerda que puedes dejarnos un comentario. ¡Estaremos felices de conocer tu opinión o ayudarte!

¿Necesitas ayuda con una información?

    ¡Hey, Dueño de Negocio!

    “¡Aprovecha nuestro CyberWeeks! ”

    Hasta 50% dscto. contratando 2 ó 3 sistemas

    ¡Hey, Dueño de Negocio!

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Ahorra tiempo, automatiza la administración y mejora tu negocio

    Completa el formulario por favor