¿Qué es la automatización del marketing? Lo que debes saber en 2021

Andrés Villanova

Escrito por Andrés Villanova

Marketing Manager en Cebra I Llevo 6 años trabajando en el área de Marketing Digital. Amante del Inbound y el SEO. Siempre estoy aprendiendo algo nuevo.

Author's LinkedIn
Guía para incrementar tus ventas Descubre aquí las claves

Guía para incrementar tus ventas

Descubre aquí las claves

Índice de contenidos

La automatización del marketing es un término que, aunque existe desde hace mucho tiempo, ha tomado más relevancia en los últimos años. Ya muchas empresas le sacan provecho, pero… ¿también aplica para una PyME? Claro que sí. 

Algo que cualquier negocio quiere, sin importar su tamaño, es cumplir con los objetivos que se plantea año a año, donde uno de los más importantes es vender más. 

Además, quienes trabajan allí se enfrentan a otros problemas: no tienen tiempo porque simplemente “las hacen todas”. Es en este punto en donde la palabra automatización cumple un rol fundamental. 

Aquí aprenderás el concepto de automatización de marketing, cuáles son sus ventajas y por qué es lo que debes aprovechar. ¡Empecemos!

¿Qué es la automatización del marketing

En palabras simples, consiste en emplear un software que sirve para aplicar diferentes estrategias del mundo del marketing digital de forma automatizada. También sirve para gestionar todo en un mismo lugar. 

Ventajas o beneficios de la automatización del marketing en una PyME

 

Ahorro de tiempo

Tanto en empresas grandes como chicas, el tiempo es algo que hay que saber administrar. Automatizar acciones permitirá que dejes de hacerlas de forma manual y te enfoques en lo realmente importante. 

Se puede, de forma sencilla, programar artículos de blog para que se vayan subiendo en distintos días, sin tener que pensar y revisar un calendario para ver cuándo corresponde hacerlo. Lo haces de una vez y listo. Lo mismo sucede con posteos en redes sociales o envío de mailings. 

Nutrición de leads

Si educas a las personas y les entregas contenido de valor, lo más probable es que comiencen a verte con buenos ojos. Debes saber y tener claro que no todos aquellos que visitan tu sitio web, asisten a un webinar o se suscriben a tu newsletter están listos para comprarte. 

Por ello, es crucial que apliques distintas acciones para nutrirlos. Puedes enviar mailings que los harán aprender más sobre tu servicio u ofrecer algún tipo de descuento, según la etapa en la que se encuentren. 

Además, si utilizas algún tipo de CRM como Hubspot, tendrás la posibilidad de hacer seguimiento a qué ha hecho un contacto. ¿Descargó un ebook? ¿Leyó algún post de blog en particular? De esta manera, tienes la chance de seguir entregando contenido similar que se acerque a sus gustos e intereses. 

Aumento del número de leads

Para ello, la estrategia de inbound marketing es perfecta. 

  • Las páginas de destino o landing pages se caracterizan por ofrecer al visitante contenido de valor como puede ser un ebook, acceso a un evento online donde podrá aprender aspectos importantes de su negocio o donde puede ofrecer una demo de su software, por ejemplo. 
  • A cambio, la persona debe llenar un formulario con algunos de sus datos. Debes tener cuidado con la cantidad de información que pides, ya que muchas personas no están dispuestas a llenar más de tres campos. 
  • Las llamadas a la acción (call to action) también son protagonistas en la búsqueda de más leads o potenciales clientes. Son botones o gráficas que están dentro de un sitio web que buscan, como su palabra lo dice, que las personas realicen una acción. 
Al hacer click pueden ser llevados a un post de blog sobre un tema que les interesa o una landing page con un descuento, por ejemplo. 

Los 3 puntos nombrados anteriormente ayudan a aumentar el número de leads. Además, hacen que una marca se vuelva más cercana, a que se transforme en fuente de consulta y sea, a largo plazo, referente en su área o rubro. 

Monitoreo constante

Si no lo mides, no puedes saber si lo que estás haciendo está bien.

Dentro de las ventajas de la automatización del marketing está la posibilidad de hacer seguimiento de cada acción que estés realizando a tu base de datos. Así podrás evaluar el éxito de cada una de ellas, aprender y optimizar a lo largo del tiempo. 

¿Hay un contenido que tiene más éxito que otro? ¿Las métricas te dicen que generas más conversión con cierta temática? 

Prueba. Error. Optimización. Prueba…

Trabaja con un Customer Relationship Management

Un CRM es el partner de la automatización. Profundizando el punto anterior, el hecho de tener toda la información en un mismo lugar, permite que hagas un correcto seguimiento de los contactos. 

Así, sabrás qué estrategia aplicar y en qué momento. 

Uso de workflows o flujos de trabajo

Consiste en aplicar distintos tipos de acciones según lo que haya hecho una persona. Por ejemplo: si un usuario leyó un artículo de blog de cierto tema, hace que automáticamente durante ese mismo día le llegue un mail con más información sobre ello. 

Este tipo de automatización del marketing permite a través de workflows definidos, seguir nutriendo a los usuarios por su Customer Journey o viaje de compra. 

Automatización de Marketing

Hasta acá algunos beneficios. Comienza a probar algunos procesos que te permitan usar mejor tu tiempo.

Conoce Cebra, agencia de marketing digital, y da el siguiente paso para automatizar el marketing de tu negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor