6 herramientas para ventas que toda empresa debe tener

Publicado por Nubox | 28 de octubre del 2020
6 herramientas para ventas que toda empresa debe tener

Las herramientas para ventas son indispensables en toda empresa, independiente de su tamaño y sector comercial. Apoyarse en determinados programas y soluciones significa un importante impulso para los flujos comerciales y las estrategias de atracción de clientes.

Entre otras cosas, estos recursos técnicos y tecnológicos incrementan la eficiencia del equipo, optimizan el tiempo y facilitan el acceso a datos esenciales para la toma de decisiones.

 

Gestión de Negocio

 

Sin más preámbulos, aquí te dejamos una lista de las más efectivas y convenientes herramientas para ventas:

 

1. Excel

Si bien estamos en tiempos de transformación digital y modernización, tanto PyMEs como grandes empresas todavía utilizan este programa clásico.

Eso sí, al tratarse de una solución general y limitada debe ser valorada como un complemento muy útil, más no como la plataforma central para gestionar procesos e información de ventas y contabilidad.

En el caso de los equipos de ventas, Excel puede ser utilizado como una base centralizada de contactos comerciales, clientes y potenciales compradores.

También puede utilizarse para calcular métricas como clientes atraídos en un periodo de tiempo determinado e índices de fidelización y costo de conversión.

 

2. Sistema de facturación electrónica

Esta es una herramienta valiosa para los contribuyentes en Chile, ya que en los últimos meses la emisión de muchos documentos tributarios ha migrado al plano digital, como la boleta electrónica de ventas.

Además de ayudar a cumplir con las exigencias de las autoridades, se trata de una de las mejores herramientas para ventas, pues proporciona agilidad, centralización de la información y optimización.

Por una parte, podemos decir que gracias a esta solución se pueden mejorar los procesos de venta y cobro, lo cual se traduce en una mejor experiencia del usuario, uno de los pilares de la fidelización.

Por otro lado, un sistema de facturación facilitará el seguimiento de tus ventas al registrar todos los comprobantes y datos sobre estas en una misma base de datos.

Por ejemplo, este software hace que sea mucho más sencillo determinar la frecuencia de ventas, es decir, cada cuánto se recibe una nueva compra.

 

3. Dropbox y Google Drive

Estas herramientas de la tecnología de la nube permiten optimizar el funcionamiento del equipo de ventas y reducir costos y tiempo en el flujo de datos.

Gracias a ambas, contarás con servidores centralizados y de acceso común, por lo cual todos los vendedores y trabajadores podrán acceder —de forma simultánea y desde diferentes lugares— a distintos documentos e informaciones de interés operacional y estratégico.

Soluciones como Google Drive y Dropbox son claves para que el equipo de ventas esté interconectado y trabaje de manera cohesionada y coherente, disponiendo siempre de datos claves para la toma de decisiones y el abordaje de potenciales clientes.

 

4. Software CRM

Las funciones del equipo de ventas no se dirigen únicamente a atraer nuevos consumidores, sino también a promover la fidelización y retención de usuarios: es necesario invitar a realizar nuevas compras a clientes ya ganados con el objetivo de prolongar la relación comercial y, por consiguiente, generar ingresos constantes.

Tomando en cuenta esto, podemos valorar los software de gestión de relaciones con clientes —Customer Relationship Management o CRM, por su sigla en inglés— como excelentes herramientas para ventas.

Estas soluciones recolectan información de todos los comentarios y valoraciones de los clientes —procedentes de páginas web, redes sociales y otros medios digitales— sobre los productos o servicios y la atención de la marca.

Consecuentemente, un CRM te permitirá saber empíricamente qué piensan los usuarios, lo cual puedes transformar en decisiones que optimicen la oferta comercial para incentivar la demanda y la satisfacción.

Asimismo, estas opiniones de los clientes te pueden ayudar a encontrar puntos de mejora en tus productos y servicios, permitiendo hacerlos más atractivos ante el mercado en general.

 

5. Plataformas de encuestas de satisfacción

Como ya sabes, las percepciones de los clientes favorecen la detección de oportunidades de mejora y de acciones que conlleven mayor rentabilidad.

Debido a ello, las plataformas para realizar encuentras de satisfacción —como SurveyMonkey y Google Forms— también deben ser consideradas como valiosas herramientas de ventas: mediante estas podrás crear encuentras de manera ágil, práctica y sencilla, adaptando los formatos y estructuras a las necesidades de información de tu empresa.

Luego, con base en los resultados de las encuestas, tendrás la posibilidad de tomar decisiones coherentes que promuevan la retención y que hagan más atractiva tu oferta comercial ante potenciales compradores.

 

Nueva llamada a la acción

 

6. Herramientas para ventas “todo en uno”

Se trata de herramientas que permiten cumplir múltiples funciones claves de las fuerzas de ventas desde una sola plataforma.

Por ejemplo, inaCátalog es una solución que entre otras cosas brinda la posibilidad de mostrar productos a clientes, tomar pedidos, visualizar reportes y agendar visitas comerciales.

Igualmente, en este mercado de soluciones integrales destaca el software de ventas de HubSpot, el cual tiene como finalidad ayudar a los negocios a reducir sus ciclos de venta por medio de funcionalidades como:

  • Automatización de difusión de recordatorios y mensajes.
  • Creación de plantillas de correos electrónicos.
  • Programación de reuniones.
  • Seguimiento de interacciones.
  • Búsqueda y análisis de leads.

 

¡Muy bien! Si leíste hasta aquí, ya conoces cuáles son las mejores herramientas de ventas que necesitas tomar en cuenta en tu empresa: desde programas básicos como Excel hasta soluciones integrales y sofisticadas como los sistemas de facturación, estas son parte fundamental para el trabajo de un equipo de ventas moderno, productivo y coherente.

Particularmente, el software de facturación puede ser la piedra angular de un proceso de modernización general de tu negocio, ya que puede integrarse con otras soluciones valiosas como los sistemas de contabilidad y remuneraciones.

¿Te pareció útil e interesante la información de este artículo? Si quieres seguir interactuando con contenidos como este para aprender sobre herramientas claves para tu empresa y buenas prácticas de gestión, ¡no olvides suscribirte a nuestro newsletter!