¿Cómo preparar tu negocio para enfrentar con éxito el Cyberday en Chile?

Carolina Samsing

Escrito por Carolina Samsing

Chief Executive Officer en Nubox

Author's LinkedIn
Guía para incrementar tus ventas Descubre aquí las claves

Guía para incrementar tus ventas

Descubre aquí las claves

Índice de contenidos

El CyberDay en Chile es un evento tan esperado por consumidores como por empresas. Desde su llegada el país, en 2011, se ha convertido en una ocasión ideal para impulsar las ventas y, también, para adquirir productos y artículos de interés a un mejor precio.

La Cámara de Comercio de Santiago ha sido la encargada de promover esta iniciativa en Chile, para impulsar los emprendimientos y negocios digitales que dan vida al comercio electrónico de la nación, uno de los más pujantes en América Latina.

Este evento tiene muchas similitudes con otros periodos de oferta en otros países, por ejemplo, con el Black Friday o el CyberDay en Estados Unidos, en los cuales millones de consumidores esperan las promociones de sus marcas favoritas y toman este día como una oportunidad de adquirir los productos que tanto desean por precios mucho más atractivos.

Si estás a cargo de una empresa y tienes una ambiciosa proyección de ventas, ¡el Cyberday en Chile puede resultar una excelente oportunidad!

Los datos demuestran que este evento puede causar un impacto realmente significativo en las finanzas de empresas de todos los tamaños, dada la inclinación del consumo en Chile por el ecommerce.

Un estudio realizado por la QVO, que ahora mismo se llama Kushki, una de las más grandes plataformas de pago del país, evidenció la excelente dinámica de compras electrónicas.

En concreto, mostró que más de 5.5 millones de personas realizan compras en línea al año. Esto representa ingresos que se acercan a los USD$ 6 mil millones, una cifra realmente impresionante, que en Latinoamérica solo es superada por Brasil y México, dos países con poblaciones y mercados mucho más amplios.

Por ese motivo, a continuación te explicaremos con mayor profundidad de qué trata esta iniciativa y, sobre todo, de qué forma afrontarla con éxito para obtener resultados tangibles en el nivel de ventas.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el CyberDay Chile?

Como ya lo mencionamos en el principio de este artículo, el CyberDay en nuestro país es un evento organizado y promovido por la Cámara de Comercio de Santiago y el Comité de Comercio Electrónico, con el fin de difundir aún más el espectro digital como un lugar ideal para conseguir precios diferenciados y beneficios.

La iniciativa de ecommerce y, también en tiendas físicas, busca ofrecer descuentos convenientes para el mercado el general en áreas como:

  • Electrohogar.

  • Telefonía.

  • Computación.

  • Decoración.

  • Mueblería,

  • Viajes.

  • Servicios.

  • Tecnología.

  • Y mucho más.

Esto le da a cientos de marcas un espacio de oportunidad para que puedan conectarse con de clientes potenciales que buscan mejores precios, productos especiales y promociones exclusivas.

El CyberDay en Chile también constituye un día especial para que las pequeñas y medianas compañías puedan competir con empresas de renombre y mayor tamaño para tomar una cuota del mercado y hacerse notar.

Ahora bien, es necesario que tomes en cuenta algunas estrategias para que puedas destacar en medio de esta oleada de ventas en línea.

En el resto del texto abordaremos algunas buenas prácticas que puedes aplicar incluso semanas antes del CyberDay para asegurar buenos resultados y que tu negocio pueda surgir en su nicho de mercado.

Estrategias para generar buenos resultados en el CyberDay en Chile

Es importante resaltar que para obtener buenos resultados en el CyberDay en Chile es necesario tomar acciones con antelación para acondicionar los elementos dentro de tu negocio y que durante esos 3 días la máquina esté bien aceitada.

Mucho más allá de ofrecer productos a bajos precios, las estrategias ideales tienen que ver con optimizar las operaciones internas para poder satisfacer los requerimientos, necesidades y la demanda de los consumidores durante el CyberDay.

A continuación, algunas buenas prácticas para que las empresas aseguren resultados positivos y puedan ofrecer una excelente experiencia a sus clientes de ese evento y para el futuro.

1. No escatimes en la planificación

Es importante concientizar que el CyberDay tiene 3 días de duración, no 24 horas como el Cyber Monday o el Black Friday. Eso refleja que la planificación tiene que ser la piedra angular en donde la estrategia se sostendrá.

Subestimar la cantidad de órdenes, pedidos y procesos que deberás ejecutar en muy poco tiempo puede ser un error que te saque del juego rápidamente.

Por ello, debes prever una intensa demanda durante 72 horas para tener muy claro que será un periodo de mucho agotamiento y donde la capacidad operativa de tu negocio estará a prueba.

Es muy recomendable dedicar los días previos al evento para preparar todo lo que debes tener a mano para atraer y satisfacer a tus clientes potenciales. En concreto, ten en cuenta las siguientes aristas:

Estrategia comercial

En este sentido, generar una estrategia comercial verdaderamente diferenciada y potenciadora puede darte una ventaja sobre otros comercios similares a tu negocio, y llevar la autoridad de tu empresa a la palestra.

La ubicación de tus anuncios, presencia en sitios y promociones dentro de tu página web son los canales donde deberás elaborar las mayores planificaciones, ya que son la fuente en donde se podrá extraer la mayor cantidad de provecho financiero.

Por ello, visualiza bien dónde ofrecerás tus productos y servicios. Y revisa la popularidad y validez de esa web dentro del CyberDay en Chile, para garantizar la consistencia de tu oferta durante los 3 días.

Ciclo de ventas

En concordancia con el punto anterior, durante el CyberDay Chile es clave que definas muy bien el ciclo de ventas, debido a que este evento de 3 días provoca particularidades especiales en tu flujo comercial habitual.

Por ejemplo, no puedes depender de los elementos rutinarios como estaciones, clima, uso del cliente y otros factores. En esta oportunidad tendrás un vaivén de demandas por lo cual el ciclo de ventas de tus productos y servicios serán procesos considerablemente más cortos e incluso fugaces, saltándose varios pasos.

En este caso, el proceso normal de un embudo de ventas —que puede tardar días e incluso semanas o meses— sucede en cuestión de horas. Donde tus clientes potenciales entran por el tope del embudo y ven tus ofertas en banners o anuncios en sitios, para luego conocer sobre tu empresa y tu marca.

Por último, realizarán el primer contacto dentro de tu ecommerce o en la tienda donde hayas decidido anunciar para proceder a decidir sobre si ejecutarán la compra o no. Este flujo, relativamente mucho más acelerado por la naturaleza del evento tiene que ser estipulado y previsto en tus planificaciones para atender las dudas e inquietudes de tus consumidores potenciales y no perder la oportunidad de negocio.

Logística

Otro punto importante dentro de tus escenarios previsibles debe estar el cumplir con las actividades internas en tu tienda o almacén físico, de manera que puedas responder efectiva y eficientemente cada orden y pedido.

La logística es uno de los puntos donde más emprendedores fallan durante eventos como el CyberDay Chile. La premura y la improvisación en estos casos suele resultar en fallos, incumplimientos e insatisfacción de clientes, al no recibir sus productos a tiempo o, peor aún, al sobrevender inventario y tener que esperar por un reembolso.

Equipo de trabajo

Por último, de nada sirve tener una planificación perfecta, con todos los elementos cruciales bien identificados, si no cuentas con un equipo de trabajo lo suficientemente enfocado y capacitado para usar las herramientas adecuadamente.

En este sentido, alinear a tus colaboradores con los objetivos comerciales y operativos de tu empresa para el CyberDay en Chile debe ser la prioridad. Las proyecciones de tu demanda te darán pistas esenciales para entender el esfuerzo que se necesitará para tener éxito y poder brindar las capacitaciones y la tecnología para cumplir con tu promesa y superar obstáculos.

 

Nueva llamada a la acción

 

2. Define las promociones

Todo el punto de sumarse al CyberDay es ofrecer descuentos, promociones y productos exclusivos a tus clientes durante estos 3 días. Por ello, el planificar exhaustivamente cuáles serán dichas ofertas y artículos especiales que se ofrecerán a tus clientes es el punto focal de todas las estrategias.

Para crear ofertas y promociones verdaderamente atractivas que puedan, el corto o mediano plazo, fidelizar tus clientes luego de este evento, puedes utilizar algunos de estos consejos para generar suficiente atención de tu público:

Oferta pre-evento

Para lograr una mayor respuesta durante el CyberDay, una excelente manera de dar a conocer tus promociones es mediante ofertas pre-evento. ¿Cómo funciona? Pues, ya debes imaginártelas, porque su intención es adelantarte de alguna manera a tu competencia y ofrecer productos y servicios con precios mejorados incluso antes de que empiece para otros.

¿Qué lograrás con esto? En primer lugar, darte a conocer por los clientes que aún no tengan ideal de ti. Además de ponerte en el medio de tu audiencia horas o incluso días antes del CyberDay y ya haber hecho suficiente ruido en la red para aprovechar las 72 horas completas

Producto de regalo por la compra de otro

Otra de las más comunes es crear una especie de 2x1 de productos, sobre todo en aquellos que no esperas mucha salida durante tu periodo regular. Entonces, si esta es la oferta que decides crear para resaltar entre las más de 550 marcas que estarán presentes en el CyberDay, debes ser muy cuidadoso en el análisis de tu ecommerce para determinar esos artículos que pueden ser una oportunidad de introducirte en la pelea.

Lo más recomendable es que el producto con mayor salida encabece la promoción y, el que no consiga venderse tan bien como quisieras, sea el complemento o el "regalo" que ofrecerás en este intercambio comercial.

¡Eso sí! Procura que ambos productos guarden relación, es decir, que sean de la misma categoría. Por ejemplo, si planeas destacar con camisas de playa, el otro producto debe ser algo que pueda usarse en la misma situación, como un sombrero playero o frescas chalas tropicales.

Descuentos por volumen

En el mismo sentido, aprovechar la oportunidad de descontar dinero del pedido total mientras más artículos tenga, o mientras más valor tenga, es una estrategia excelente para el CyberDay. Por ejemplo, puedes ofrecer envíos gratis a todo el país por montos superiores a los CLP$ 70.000, lo cual será atractivo para tus clientes de otras provincias e incluso para los que están cerca de ti.

Por otro lado, puedes aplicar descuentos progresivos de acuerdo al total de la compra. Empezando por el 10% o 15% para órdenes de $ 15.000, subiendo a ofertas del 20% para aquellos que sobrepasen los $ 40.000 y 30% para los mayores de $70.000

¡No lo dudes y empieza a crear ofertas atractivas!

Aprende a crear un equipo de ventas ganador: ¡descarga nuestro ebook con 7 consejos para la generación de una fuerza de venta que pueda entregar resultados positivos!

3. Adapta tu sitio para móviles

Es un hecho que cada vez más usuarios pasan más tiempo en sus celulares y que utilizan estos dispositivos, entre otras cosas, para comprar productos y artículos.

Por ello, incluir dentro de tus estrategias un sitio web responsivo constituye una de las mejores acciones para aprovechar este frente de cara a ser más rentable durante el CyberDay.

Además, el adaptar tu tienda online para pantallas de celulares y tablets provee de otras ventajas, por ejemplo:

Posicionamiento orgánico

Durante estos días, posicionarse en Google es una de las máximas para ser encontrado y visitado por miles de usuarios en busca de ofertas atractivas. Por ello, el adaptar tu sitio web a todo tipo de pantallas permite que Google te considere como una de las mejores alternativas ante las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Mejor experiencia del usuario

Asimismo, el valor agregado más importante y que puede ser la diferencia entre una venta o un carrito abandonado es la experiencia del usuario. Es muy natural que páginas web lentas, mal ajustadas y confusas espanten a los internautas durante estos días de ofertas.

Por ello, el ofrecer un sitio web optimizado y adaptado para las necesidades y gustos de tu público objetivo es un factor positivo de cara a una experiencia de usuario diferenciada. Además, el agregar transiciones limpias, categorías de productos ordenadas y una página de inicio bastante trabajada e intuitiva puede marcar la diferencia.

Reduce tus costos e incrementa tus ganancias

Parece utópico, pero un sitio web responsivo es la clave para ahorrar dinero y ganar más. En el pasado se deberían elaborar dos diseños diferentes: uno para celulares y otro para computadoras; sin embargo, en la actualidad la responsividad permite adaptar el diseño automáticamente de acuerdo al tamaño de la pantalla que solicita la visita. Esto ahorra considerablemente tus costos a la hora de crear tu ecommerce.

Asimismo, la oportunidad de aprovechar a tus clientes potenciales con hambre de ofertas y promociones pero que acostumbran a comprar desde su teléfono, es un gran chance de ganar más clientes y generar más ventas durante el evento.

No hay dudas al respecto, los sitios web responsivos aportan tantos beneficios que es inexcusable el no tenerlos dentro de tus planificaciones. Si hasta ahora no lo tienes optimizado de esta manera, ¡es el momento ideal! Créenos, después del CyberDay nos lo agradecerás.

4. Ofrece una plataforma de pago segura

Muchos de los usuarios que llegarán a tu tienda, probablemente, lo harán por primera vez. Lo que quiere decir que debes proveer los mecanismos necesarios para generarles suficiente confianza para que se sientan seguros de comprar en tu tienda.

Una de las recomendaciones más importantes que podemos darte es ofrecer varias opciones de pago seguro, por ejemplo, a través de pasarelas de pago que brindan beneficios a cambio de pequeñas comisiones sobre las ventas o, incluso, con montos fijos mensuales.

Durante estos días necesitarás disponer de la mayor cantidad de opciones para tus clientes potenciales y que estén completamente confiados a la hora de poner sus datos bancarios para consumir en tu negocio.

Asimismo, debes proveer de facturas legales de una empresa constituida e registrada en el SII, para brindar garantía de que tu organización cumple con sus obligaciones tributarias y que se encuentra avalada para operar en el territorio chileno.

Una opción para el CyberDay es ofrecer las facturas electrónicas, una alternativa digital que deja crear, ordenar y enviar toda tu actividad financiera directamente a la base de datos del SII y, al mismo tiempo, le provee a tus clientes un resumen detallado de sus compras.

Nueva llamada a la acción

5. Revisa bien tu inventario

No querrás quedarte sin productos días antes del CyberDay Chile, ¿cierto? O peor aún, ofrecer un producto estrella y quedarte corto de stock a las pocas horas. Para que esto no te suceda, debes realizar un estudio muy profundo de la posible demanda que enfrentarás en estos 3 días, en base a tus registros históricos de ventas y una búsqueda de palabras clave para tu región de tus productos y servicios.

Esto te dará una perspectiva muy cercana a lo que necesitarás tener en tu stock para suplir las órdenes de tus clientes potenciales y darle a tu negocio la oportunidad de mantenerse vigente durante los 3 días del evento con suficientes productos en su haber.

Haz una revisión profunda de tu inventario disponible, así como proyecciones de venta con anticipación para conocer el panorama al que te enfrentarás y tomar las decisiones más acertadas.

6. Planifica ofertas especiales cada día

Nuestra última recomendación es que establezcas promociones y ofertas especiales para cada día, e incluso, varias un mismo día. ¿Cuál es la diferencia de tenerlas durante los 3 días? Seguro te estarás preguntando, pues, en primer lugar, podrás mantener la atención de tus clientes potenciales durante toda la duración del evento.

En segundo, los usuarios visitarán tu sitio varias veces al día buscando ofertas y promociones especiales de tiempo limitado, lo cual atraerá más tráfico a tu web. Asimismo, el ofrecer ofertas especiales durante un periodo corto permite mantenerte levante y no quedarte olvidado luego de unas cortas horas.

Por ejemplo, puedes empezar el CyberDay con una promoción de envíos gratis y, a la mitad del día, cambiar a un 3x2. Esto te brindará dinamismo a tu marca, lo que provocará más interés en tus publicaciones y anuncios, además del tan anhelado factor sorpresa que las empresas buscan generar en sus audiencias.

¡Ya llegamos al final!

¡Sigue estos consejos y sácale provecho al CyberDay para posicionar tu negocio como uno de los más atractivos y rentables de todo el evento!

Aprovecha este periodo para potenciar tus ventas y llevar a tu negocio a la siguiente etapa de relevancia y autoridad en el mercado.

Chile es un país ideal para hacer crecer negocios en línea y el CyberDay es una de las plataformas más importantes que tenemos hasta los momentos para que empresas de todos los tamaños puedan generar ganancias y visualización dentro de sus giros.

Por último, ten en cuenta que las ventas electrónicas, tanto en CyberDay como en cualquier otro momento, deben gestionarse como cualquier otras desde el punto de vista contable y fiscal.

Por ese motivo, es importante que cuentes con herramientas como sistemas de contabilidad y softwares de factura electrónica.

Gracias a estos recursos registrarás tus transacciones de manera oportuna y contarás con una base operativa lo suficientemente buena para un potencial incremento de los volúmenes de negocio, a raíz de iniciativas como el CyberDay y de un mejor aprovechamiento del ecommerce en general.

Además, en general, disfrutarás de un mayor orden en tus operaciones administrativas, obteniendo beneficios, por ejemplo, en áreas claves como los inventarios y la cobranza, que tienen un papel esencial en la cadena de valor y el flujo logístico.

¿Quieres seguir aprendiendo acerca del comercio electrónico y las mejores prácticas y herramientas para gestionarlo y administrarlo? ¡Suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte informado!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor