Blog Nubox | Empresas | 16min de lectura

¡19 técnicas para aprovechar el talento humano en tu empresa!

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

Ser emprendedor no es tarea fácil y, por eso, entre los diversos factores que permitirán que tu idea de negocio se convierta en una empresa hecha y derecha está la gestión del talento humano. 

Entre muchas otras cosas, mantener a tus colaboradores contentos y motivados significará rentabilidad y mayor productividad para tu negocio.

Los trabajadores actuales no tienen miedo de renunciar y buscar nuevos horizontes, pues exigen ser valorados y respetados a cambio de su compromiso laboral. Por ello, una óptima gestión va más allá de la responsabilidad social: es cuestión de supervivencia.

¿Cómo motivar a alguien a trabajar para tu negocio? En este artículo, te contamos 19 técnicas para retener a tu talento humano y llevarlo a dar lo mejor de sí.

¡Acompáñanos!

Retener al capital humano: trabajo esencial

Para una organización, el talento humano es una de las bases más importantes para que los procesos se lleven a cabo de manera efectiva.

Y armarte de un equipo de trabajo comprometido, es esencial para que logres las metas que como emprendedor te has planteado.

Si bien hay que cuidar a ese recurso humano para que se quede en la organización y rinda sus frutos, también debes tener en cuenta todos los beneficios que te traerá el poder contar con un equipo confiable de personas que vayan en línea contigo, y se preocupen porque tu éxito sea una realidad.

¿Qué beneficios obtienes al aplicar técnicas que te permitan aprovechar al talento humano? Muchos, entre ellos el compromiso de contar con personas que estarán allí para solventar crisis, que tendrán un alto sentido de pertenencia, que representarán tu marca y que no dudarán en dar lo mejor de sí para que las formas de trabajo sean cada vez más eficaces para todos.

Entonces, tomando en cuenta eso y sabiendo que nada es mejor que contar con una plantilla laboral sensata y dispuesta a la excelencia, ten en cuenta estas técnicas que te dejaremos en las siguientes líneas, para que tus empleados estén felices y con ganas de crecer dentro de tu empresa.

Técnicas para aprovechar al máximo el talento humano

A continuación te dejamos 19 puntos de interés que debes tomar en cuenta para que tu equipo de trabajo marche de la mejor manera posible.

1. Incentivos salariales para el talento humano

Según Workmonitor, un estudio de tendencias de Randstadel 37% de los trabajadores en Chile se cambia de trabajo porque quiere mejores condiciones laborales, entre las cuales sobresale el aspecto monetario.

Para entender mejor el panorama nacional y su contexto, la Fundación Sol realizó una investigación titulada “Los Verdaderos Sueldos de Chile”, entre cuyos resultados está que el 50% de las personas que conforman la fuerza laboral del país gana menos de $400.000. 

En virtud de esto, te recomendamos valorar e incentivar a tu talento humano por medio de compensaciones salariales, en especial cuando tu empresa tenga ganancias significativas.

Tal vez hayan ocasiones en las que no puedas entregarles mucho, pero si ven que realizas el esfuerzo de distribuir el dinero y pagar salarios justos, ten por seguro que esta acción tendrá un impacto positivo en su autoestima y en su voluntad de seguir trabajando para tu negocio.

A esto debes sumar las vacaciones pagas, los bonos y otros incentivos que protegen el bienestar de la fuerza trabajadora.

2. Oportunidades de aprendizaje y capacitación

Otra de las razones por las cuales la gente se aburre en un trabajo es la falta de oportunidades para aprender y desarrollar habilidades nuevas.

Si deseas que la productividad sea óptima, es importante proporcionar las herramientas necesarias para profundizar su desempeño. Por eso, la capacitación del talento humano es un elemento clave para que se mantengan actualizados respecto a sus conocimientos específicos.

De este modo, podrán perfeccionar constantemente su trabajo y adaptarse a los cambios del mercado, sin importar el contexto o las causas.

Además, ofrecerles aprender sobre otras áreas de tu negocio les permitirá dejar a un lado las emociones negativas y sentirse motivados a trabajar cuando no se tienden ganas, debido a que entenderán el gran impacto que tienen en los procesos.

Ya sabes: abraza las estrategias de capacitación innovadoras y centradas en el bienestar y desarrollo profesional y humano de tu equipo.

3. Flexibilidad y equilibrio

Pese a que vivimos en tiempos donde todo tiene una velocidad vertiginosa, las personas intentan buscar el equilibro en sus vidas.

Actualmente, los millennials son la generación con más trabajadores en Chile: casi 4 millones de personas entre los 25 y 39 años.

Este dato es muy relevante porque es precisamente esta generación la que ha estado impulsando los cambios en el mercado laboral en cuanto a la demanda de mejores condiciones, las cuales incluyen un balance entre la vida personal y el trabajo.

La flexibilidad es clave, ya sea en las horas de trabajo, en la posibilidad de permitir el trabajo desde casa cuando sea necesario o en la modificación de procedimientos.

Las personas están dispuestas a dar lo mejor de sí mismas, pero si no se sienten valoradas ni compensadas, buscarán un lugar mejor. 

Por esta razón, si alguno de tus colaboradores te comenta que planea estudiar algo y necesita salir antes uno o dos días a la semana, encuentra el modo para conceder esa solicitud; si te propone mejorar algún proceso, escúchale y aplícalo.

Esta flexibilidad, además, evita el agotamiento o burnout en el trabajo, un problema que amenaza por igual a la productividad empresarial y el bienestar laboral.

También, para mostrar esta actitud, puedes permitir que tus empleados trabajen desde casa algún frío día de invierno, priorizando su comodidad y salud.

Además de todo esto, cuida muy bien los beneficios asociados a las vacaciones del personal, pues es uno de los elementos relacionados con la flexibilidad que más valoran las personas.

4. Liderazgo e inclusión

Si quieres que tus colaboradores te sigan, da el ejemplo como un liderazgo empresarial positivo.

Esto puede parecer un consejo muy obvio y sencillo, pero la verdad es que nadie va a trabajar ni esforzarse por tu negocio si no ve que tú eres la primera persona en hacerlo. Ejerce un trato digno y humano, y trabaja codo a codo con tu personal.

Los grandes autores y libros de gestión del talento humano destacan la humanización e inclusión como las claves de un óptimo manejo de la relación con los colaboradores.

Un buen líder siempre será capaz de motivar y hacer sentir parte a sus empleados, para que mantengan la concentración en el trabajo y los resultados de la empresa.

Demuestra interés en lo que hacen y que sabes muy bien qué es necesario en el rol que cumple cada uno de ellos, pues lograrás que estén conscientes de la relevancia que tienen para tu empresa.

 

Accede gratis a esta guía gratuita
Accede gratis a esta guía gratuita

Accede gratis a esta guía gratuita

5. Buena comunicación y cultura laboral

Este punto está estrechamente relacionado con tu capacidad de liderazgo e inclusión. No es un secreto que la comunicación es esencial en la vida diaria.

Promueve una sólida comunicación empresarial para generar un buen clima laboral, donde puedas dejar en claro cuáles son los principios y valores de tu empresa. Mantén un estilo de comunicación abierta y receptiva en la cual tus trabajadores se sientan cómodos y libres para expresar sus inquietudes, sugerencias y deseos.

Cosas tan simples como saludarles, preguntarles cómo están, fomentar el trabajo colaborativo y el respeto harán de tu empresa un lugar agradable para tu talento humano.

También, es muy valioso generar instancias para compartir entre miembros de la empresa en un nivel menos formal, como un almuerzo los días viernes o una salida después del horario laboral.

Si quieres que tu negocio se destaque aún más, organiza iniciativas de responsabilidad social donde tus colaboradores y tú puedan ofrecer algún servicio a la comunidad.

6. Definición precisa de cargos y funciones para el talento humano

Parte de la cultura corporativa y laboral en Chile nos muestra que es muy común —sobre todo en organizaciones de menor tamaño, pero no exclusivo de estas— esperar que una persona haga más de lo esperado, no solo en el sentido de esforzarse más, sino que también desempeñe otras labores ajenas a su rol.

En este sentido, no confundas el espíritu colaborativo con la mezcla de obligaciones. Debes ser preciso a la hora de establecer los cargos y sus respectivas funciones para que nadie sienta que está haciendo más trabajo que otra persona.

Antes de que llegue a una entrevista de trabajo, un candidato y potencial trabajadores debe tener un panorama general de lo que la empresa espera de él.

En caso de concretarse la relación laboral, la organización tiene que ser fiel a esta lista de exigencias y no agregar un sinnúmero de nuevas funciones y tareas sorpresa a la rutina laboral.

7. Creación de nuevos proyectos

Estimula la creatividad de tus trabajadores y conversa sobre la posibilidad de hacer nuevos proyectos que sirvan para mejorar el desarrollo de la empresa.

Plantea nuevos desafíos que motiven a tu equipo de trabajo, los cuales pongan en evidencia la importancia de cada uno de sus miembros en el cumplimiento de los diferentes objetivos.

8. Aplicación de técnicas grupales

Mantener unido al equipo de trabajo genera un ambiente en el que todos se preocuparán por el bienestar de sus homólogos y como resultado, la forma de llevar las cargas será más amigable y comprometida.

Y una forma de lograrlo es realizando actividades o dinámicas de trabajo grupales que permitan fortalecer la comunicación entre el talento humano, sus formas para resolver los problemas y las estrategias que desempeñen día a día para poder sacar adelante la empresa.

Estas técnicas de grupo pueden realizarse con o sin previo aviso, y como ejercicio eventual dentro o fuera de los espacios de la empresa (pero siempre dentro del horario laboral).

Por ejemplo, abrir una mesa de trabajo en equipo, en la cual se discutan de manera informal algunos puntos de interés y que tengan que ver con la búsqueda de soluciones a planteamientos expuestos, ayuda a agregar valor a los procesos, pero sin una dinámica de formalidad que genere mayor agotamiento.

Eso sí, los resultados deben obtenerse entre todos, tomando en cuenta las opiniones de cada uno y sus expectativas. De esta manera, confirmarán que trabajar en conjunto siempre será la mejor opción.

9. Comprensión de los objetivos individuales

Cada cabeza es un mundo y conocer el perfil del capital humano que tengas en tu empresa es muy importante para poder comprender con quién cuentas y hasta dónde podrás llegar a nivel laboral con cada persona.

Sin embargo, más allá de los intereses que se tengan para que ese capital humano de lo mejor de sí a la empresa, se quede y deje fluir todos sus conocimientos y experiencias, hay un punto vital que es comprender los objetivos individuales del empleado y cómo poder ayudar para que los logre.

Y aunque esto podría suponer más trabajo en cuanto a mantener contento al personal, debe verse como una retribución positiva a sus labores que a corto plazo también se va a traducir en ganancia para la organización.

Un buen emprendedor no solo trabaja para sacar adelante sus ideas, sino que también cree en brindar oportunidades a los demás para que desarrollen sus actitudes e ideas. Es un ganar-ganar.

10. Confianza en el capital humano

Si luego de emplear diferentes tipos de entrevistas trabajo y evaluaciones como parte del reclutamiento (sea mixto, interno o externo), optas por la selección de un candidato determinado, vale la pena que le des un voto de confianza una vez forme parte, oficialmente, de la nómina de tu empresa.

Aunque cada organización tiene su estructura y procesos para hacer las cosas, no siempre se puede ser tan "cuadrado" al momento de accionar y lograr las metas propuestas. Más aún si se le suma el factor tiempo y rendimiento.

Es por eso que, mientras que no suponga un problema, hay que permitirle al talento humano que fluya y pueda ser un aporte idóneo en la ejecución de planes y proyectos.

A veces, las buenas ideas se generan desde el escenario más sencillo y confiar en que una persona o el equipo puede sacar adelante una pauta establecida, es darles el poder de seguir creando, fluyendo y de organizar asombrosas estrategias.

11. Fomento de contrataciones y ascensos internos

Y aunque evidentemente esto depende del presupuesto que se tenga, el tamaño de la empresa y las proyecciones, fomentar más contrataciones y tener en cuenta los ascensos internos, es necesario para que la energía laboral no se estanque y se promuevan nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Darle la oportunidad al talento humano para que asuma nuevos retos es un acto de profesionalismo y ética que se comprende como una manera de total crecimiento para la empresa.

Las personas tienen mucho que dar y eso solo se podrá comprobar moviendo las piezas como en un tablero de ajedrez, con análisis y precisión.

12. Dar valor a la personalidad y no solo a la experiencia

Así como la experiencia de cada persona es importante para que realice las funciones de buena manera, también lo es su personalidad y la forma cómo enfrenta las situaciones que se le presentan día a día.

Hay personas que son muy rápidas en la resolución de problemas o en la presentación de planteamientos, así como hay otras que tienen reacciones más lentas a los procesos. Y no significa que está mal, sino que cada uno tiene una forma particular de responder y accionar.

En estos casos la observación es necesaria, a fin de poder comprender la personalidad de cada empleado y su forma de actuar ante las circunstancias, retos y problemas.

Es de humanos cuidar este punto dentro de la organización, se trabaja con personas y no con robots.

Es importante entender que existen diferentes tipos de personalidades dentro de todo equipo de trabajo, y cada una de ellas aporta una visión valiosa.

13. Mantener al empleado al día y conectado

Hoy en día existen muchas formas de comunicación que amén de la tecnología están allí para mantenernos conectados y siempre informados de todo.

Y en el caso de una empresa, tener un medio de comunicación interno y de uso de los trabajadores, es una manera muy útil de mantener el interés por todo lo que ocurre dentro de la organización.

No nos referimos solo a planes o proyectos, sino también a esas informaciones como los cumpleaños del mes, los procesos de postulación a nuevos cargos, bonos por rendimiento, fiestas, felicitaciones por una meta alcanzada, o cualquier otro que se considere como información de consumo interno, hecho para los empleados.

Esto puede ser un boletín semanal que llegue a la bandeja de correo del equipo y que también se publique en cartelera. Se trata de motivar y seguir generando ese sentido de pertenencia.

14. Asignación de la mejor función para cada empleado

Así como cada empleado cumple funciones en su puesto de trabajo, también existe lo contrario y son las funciones para cada trabajador. De pronto sucede que se ha contratado a una persona para que ocupe un cargo determinado, pero con el pasar del tiempo se nota que el desempeño no es el esperado en esa área.

Y esto no quiere decir que no sirva para el trabajo, sino que habrá otras funciones que ese empleado podrá realizar y que se adapten mejor a sus conocimientos y prácticas. Darle la oportunidad de probar otras líneas de labores, es una magnífica manera de que los procesos sigan avanzando.

Claro está que cuando se contrata nuevo talento humano, se supone que ya se ha realizado un proceso mediante el cual cada persona va a un cargo respectivo, pero si volvemos al punto de que en estos tiempos no se puede ser tan cuadrados en las acciones, se debe tener ese plan "B" que te permitirá hacer los cambios necesarios sin generar problemas dentro de tu organización.

15. Proporcionar las herramientas necesarias para trabajar

Un buen ambiente de trabajo, que tenga los recursos necesarios para laborar de forma cómoda es necesario para que los trabajadores se sientan a gusto.

Es imperante que esto sea así, tener una buena conexión a Internet -por ejemplo- resulta vital, al igual que mobiliario cómodo, un buen clima dentro de la oficina y algunos servicios básicos.

Todo suma y hará que el tiempo en el trabajo sea más llevadero, lo que se traducirá en logros y mejores resultados.

16. Creación de un plan para la gestión de crisis

De las adversidades pueden generarse grandes oportunidades y tener un plan para la gestión de crisis permitirá que los trabajadores se sientan más seguros y confiados al momento de tomar decisiones en momentos clave.

Por eso es que tener un plan resultará de gran ayuda para solventar las circunstancias inesperadas o que puedan causar consecuencias durante las labores.

Estos planes pueden armarse a través de simulaciones y, sobre todo, deben ser la suma de la visión de diferentes actores de la empresa.

17. Identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

El conocido análisis FODA jamás pasará de moda, y es que detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el entorno de trabajo, en el equipo y los procesos, permite estar un paso adelante no solo estratégicamente, sino también en la gestión del talento humano.

Y si llevamos el FODA a la identificación de talentos y características del personal, sin duda que las ganancias serán importantes, pues cada individuo tiene mucho que ofrecer.

Al ver las fortalezas sabremos qué tanta responsabilidad podemos colocar en sus hombros y cómo se desarrolla la persona para sacar adelante su trabajo.

Se evaluarán las oportunidades para nuevos retos, se estudiarán las debilidades y tratarán de solventarlas, así como evaluar las posibles amenazas que impiden que lleve a cabo su labor de buena manera.

Es muy interesante, más aún cuando es el propio trabajador que realiza una auto evaluación y es capaz de compartir con sus superiores lo que piensa, le preocupa y espera.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

18. Reflexión sobre el desempeño

De la mano del punto anterior, la evaluación sobre el desempeño es parte de lo que se espera considerar cuando se quiere saber si un trabajador está a gusto o no en la organización.

El trabajo del talento humano es importante para que la empresa se mantenga, hay que evaluar las acciones y revisar qué reacciones se producen en cada paso productivo. Esto es necesario para que todos se mantengan contentos y aliados por un mismo fin.

Al reflexionar, vienen los consejos, nuevas reglas o patrones, así como puede suceder que se flexibilicen métodos y procesos.

19. Realización de evaluaciones

Realizar evaluaciones de entrevistas de trabajo, y posteriormente del desempeño dentro de la empresa, es una buena forma de alentar a los empleados a ser mejores.

Y mucha gente quizás pueda pensar erróneamente que no hay que celebrar que un empleado haga algo bien porque es su trabajo, y eso justamente va en contra de una gestión positiva.

El éxito se enaltece y da cabida para que vengan muchas cosas mejores tanto para el equipo de trabajo como para la empresa.

¡Eso es todo!

Ya conoces las 19 técnicas que serán de gran utilidad para motivar a tus colaboradores y aprovechar su talento humano el mayor tiempo posible.

No importa el mercado de tu empresa, si está en medio del retorno al trabajo luego del Home Office o si tus empleados siguen laborando desde casa, ¡estas técnicas te ayudarán!

En el mercado de hoy, es crucial construir y mantener un equipo de trabajo sólido para alcanzar todas las metas que te propongas y, de esta manera, desarrollar y expandir tu negocio sin sufrir la fuga de talento humano, así que lleva una óptima gestión de tu equipo desde el proceso de reclutamiento hasta la convivencia diaria dentro de la empresa.

Todos estos tips puedes aplicarlos independientemente del tipo de empleados que tengas. En estos tiempos, las empresas cuentan con nóminas multigeneración (baby boomers, generación Y, etc.), pero todos los trabajadores tienen un factor en común: quieren sentirse valorados.

El talento humano es el activo más importante de tu empresa, así que, ¡cuídalo!

Y, para finalizar, te invitamos a digitalizar tus procesos para mejorar la percepción del talento humano: desde hacer entrevistas de trabajo por Skype hasta integrar a los equipos en plataformas colaborativas como Slack, todo esto optimiza la experiencia.

Si necesitas algún consejo particular para implementar estas técnicas o tienes alguna otra que sea efectiva y quieres compartir, ¡no dudes en escribirnos!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor