8 consejos para optimizar tu proceso de reclutamiento y selección

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

La gerencia de talento humano debe tener claro que las personas no son objetos y partiendo de este hecho no es solo escoger un hombre o mujer para un trabajo.

El proceso de reclutamiento y selección debe estar centrado en el estudio de los aspectos cognitivos del candidato, así como también su capacidad de análisis y disertación.

Este procedimiento no puede ser muy corto, pero tampoco excesivamente largo, y para ello deben emplearse técnicas, métodos y herramientas tecnológicas que sean asertivas y efectivas a muy bajos costos, y cumpliendo siempre con el código de trabajo.

Antes de iniciar el proceso, las empresas deben identificar los requerimientos técnicos y operativos y de esta manera determinar las actitudes, aptitudes y planes de formación del nuevo empleado. Conocer estos detalles permite ahorrar tiempo, esfuerzo para redactar la oferta de trabajo y cribar los currículos.

¡Acompáñanos en esta lectura! Aquí te daremos algunas herramientas para que tu proceso de reclutamiento y selección del talento humano sea eficaz y eficiente.

Define con claridad el puesto de trabajo

Hacer una buena descripción del puesto de trabajo es la clave del éxito, dado que así podrás evaluar las competencias de los aspirantes durante la fase de entrevista.

De esta forma tendrás un punto de partida y sabrás cuáles son las preguntas que formularás logrando obtener el máximo de información que te ayudará en la selección del personal que formará parte de tu equipo de trabajo.

¡Planifica y ten un horizonte corto!

Es fundamental organizar el proceso de reclutamiento y selección para tener éxito.

Definir las fases y fechas de cada hito, así como su sincronización ayuda a cumplir cabalmente con los objetivos y metas diseñadas en un horizonte a corto plazo. Se recomienda que el proceso no sea de más de 30 días.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Publica las ofertas de empleo usando multiposting

Para diversificar las opciones de las propuestas es útil utilizar canales como redes sociales, la página web o blog de la empresa y redes profesionales de talentos.

El multiposting es un método integrado que publica las ofertas de empleo en distintos medios de forma simultánea y se puede replicar las veces que sea necesario.

Todas las fuentes que usaste para el reclutamiento se almacenan en un mismo lugar al igual que todos los candidatos estarán en un directorio para una búsqueda fácil.

Esta herramienta te garantiza alcanzar el mayor número de candidatos, ahorrando tiempo y dinero, y contribuye a mejorar tu imagen de marca. Sin duda las posibilidades de tener éxito son mayores.

¡Necesitas ampliar más tus conocimientos sobre este tema! Por eso, descarga nuestro ebook sobre Talento Humano. ¡No te lo pierdas!

Sé minucioso en la revisión de currículos

La etapa de cribado es fundamental y debe ser rápida para no alargar el proceso de reclutamiento y selección de postulantes. Existen herramientas tecnológicas que te ayudarán a dinamizar este proceso de forma sencilla, rápida y segura tomando en cuenta los siguientes puntos de atención:

  • Eliminación de currículos: Este puede ser producto de inconsistencia en la información suministrada, campos vacíos en las planillas de solicitud, falta de soportes o anexos, duplicidad de postulaciones.
  • Reducción del número de candidatos: seleccionar aquellos candidatos que se ciñen más al perfil del puesto solicitado.
  • Optimizar el proceso: los postulantes seleccionados son los más preparados y aptos para el puesto porque las entrevistas de trabajo resultaron ser positivas.
  • Mejora la comunicación: el resto de reclutadores puede conocer valoraciones realizadas por sus compañeros al visualizar en la plataforma los comentarios y anotaciones realizadas.
  • Contratación exitosa: el candidato seleccionado es el ideal porque estará comprometido con la empresa y el puesto de trabajo que desempeñará; de esta forma se evita que al cabo de unos meses la persona renuncie o la empresa tenga que prescindir de sus servicios por no adaptarse al perfil del puesto.

Evalúa muy bien las competencias.

Es muy importante considerar los conocimientos, habilidades y destrezas que poseen las personas interesadas en el puesto de trabajo, así como la forma en que responde ante situaciones concretas, adversas y complejas en un ambiente laboral, al igual que condiciones de seguridad, leyes medioambientales y gestiones con terceros.

Estas evaluaciones nos ayudan a determinar si realmente el candidato encaja en el perfil del puesto y por lo general incluyen cuatro dimensiones diferentes entre sí, como son:

  • El saber ser: se fundamenta en el individuo y sus aspectos personales en la vida, descubriendo sus principios y valores.
  • El saber: son cualidades técnicas basadas en los estudios y conocimientos que tiene la persona.
  • El saber hacer: tiene que ver con la metodología de trabajo o con la capacidad de usar sus conocimientos, habilidades y destrezas para resolver problemas y evitar recurrencia.
  • El saber estar: se relaciona con como la persona interactúa, participa y se comunica de forma interpersonal y su actitud con respecto al trabajo en equipo.

Utiliza pruebas y cuestionarios

Si bien una entrevista de trabajo es un preámbulo muy importante para conocer a los candidatos, sus expectativas laborales, experiencias de trabajo, plano familiar, aspiraciones salariales, entre otros factores, esto no es suficiente para tomar una decisión.

Por ello, emplea pruebas como test o mediciones psicotécnicas que contribuyen para determinar la aptitud profesional de los aspirantes, su personalidad y motivaciones.

También se realizan pruebas sencillas de: ejercicios matemáticos, escritura, gramática, redacción y cultura general que son fundamentales para realizar una buena selección de talentos.

Control y seguimiento

El proceso de reclutamiento y selección no finaliza con la elección del candidato y su contratación.

Se debe evaluar su incorporación al puesto de trabajo, y también hay que garantizar que el nuevo trabajador conozca a fondo la empresa, se integre a las políticas de la organización y con sus compañeros de trabajo, y se desempeñe de la mejor forma posible.

No olvides el cierre del ciclo

Esta etapa es muy importante y obligatoria de cumplir porque permite revisar si todo el proceso de reclutamiento y selección cumplió con las expectativas o requiere ser reformulado.

Por otra parte se debe evaluar al candidato a través de encuestas de satisfacción y valoración de su rendimiento y desempeño, porque es indispensable saber si la elección realizada fue acertada.

¡Listo! Ahora podrás efectuar tus procesos de reclutamiento y selección de personal de forma sencilla y expedita.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor