9 tips para mantener a tu equipo de trabajo motivado

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo

Índice de contenidos

El talento humano es, si se quiere, lo más importante de cualquier organización. Y es por ello que entre más comprometido se encuentre con los objetivos de la empresa, mayor será la productividad y la reputación de esta.

Contar con un equipo de trabajo motivado es indispensable para el crecimiento y desarrollo de la organización, razón por la cual se hace necesario invertir tiempo, esfuerzo y dinero en políticas de incentivos que promuevan el sentido de pertenencia y la identidad corporativa entre todos los empleados.

Así que si te preguntas ¿Cómo motivar a mi equipo de trabajo?, ¡acompáñanos que te vamos a dar nueve tips para lograrlo!

Reconocimiento

Una buena práctica para motivar a nuestro equipo de trabajo es el reconocimiento por las tareas bien realizadas.

Reconocer un trabajo bien hecho, puede ser la clave de éxito para motivar a tu equipo de trabajo. Con un simple “bien hecho” a veces es suficiente para que nuestros colaboradores sientan que son importantes para la organización, pues le aportan valor a esta, y así lo reconoce.

Las acciones que podemos realizar para reconocer el buen desempeño de nuestros colaboradores, pueden ir desde una palabra de felicitación en público o privado, pasando por un correo electrónico, una promoción o un incentivo económico.

¡Nada resulta más gratificante que ser valorado y reconocido!

Remuneración justa

Sueldo y remuneración son dos de los factores que pueden resultan más motivadores para la mayoría de las personas.

Mientras que sentirse mal remunerado, puede resultar una de las cosas más frustrantes y desmotivadoras en el área laboral, así que si no quieres tener que cargar con un elevado ausentismo laboral o con empleados que no se aboquen a ejecutar sus tareas de forma rápida y eficiente, págales lo justo.

Buena comunicación

La falta de comunicación en un equipo puede llevar no solo a cometer muchos errores, sino también a la desmotivación de sus miembros y para evitarlo es importante abrir canales de comunicación entre los directivos y los colaboradores.

Un buen líder debe inspirar, pero también escuchar a los miembros de su equipo. Sentir que se forma parte de la toma de decisiones y que las opiniones son tomadas en cuenta, es realmente motivador para cualquier trabajador y, sin lugar a dudas, ayudará a mejorar los resultados.

La comunicación efectiva no solo es motivadora e integradora para los miembros del equipo, sino que además contribuye a conseguir soluciones, detectar problemas y alcanzar los objetivos de la empresa.

Recuerda, ¡varias cabezas piensan mejor que una sola!

Capacitación y oportunidades de crecimiento

Invertir en el desarrollo profesional de tus empleados es una excelente manera de motivarlos, aumentar la productividad, la reputación y la competitividad de tu empresa.

Contar con oportunidades de crecimiento dentro de la organización es otra manera de motivar a tu equipo de trabajo para superarse y crecer profesionalmente. Siempre que alcanzamos una meta, es necesario ponernos nuevas para incentivarnos a seguir adelante.

Sentimientos de crecimiento y evolución son motores fundamentales para la motivación de todo ser humano y tu trabajo como líder es activar y mantener encendidos esos motores en los miembros de tu equipo.

¿Quieres sacar el máximo provecho a las capacidades de tus trabajadores? Entonces descargar nuestro ebook 10 técnicas para aprovechar el talento humano de tu empresa.

Ambiente laboral positivo

Un ambiente colaborativo, horizontal, con objetivos claros y buena comunicación, hará que todos tus empleados se sientan cómodos, libres, reconocidos e importantes para la organización.

Contar con un ambiente positivo, ayudará a que tus empleados se sientan motivados a esforzarse y trabajar en armonía y colaboración para alcanzar no solo expectativas personales, sino también los objetivos de la empresa de forma rápida y eficiente.

Flexibilidad laboral

Durante los últimos años y gracias a los avances de la tecnología, la tendencia empresarial avanza hacia el establecimiento de horarios más flexibles para sus trabajadores, que les permitan conciliar su vida personal y laboral, pues estudios han demostrado que esto aumenta su productividad.

Desde finales de 2019, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, las medidas restrictivas y el distanciamiento social, el trabajo remoto pasó a ser la tabla de salvación para un gran número de empresas, muchas de las cuales, al término de las restricciones, decidieron adoptar una modalidad mixta (jornadas remotas y presenciales) o migrar al teletrabajo de forma definitiva.

Empatía

Demostrar interés y preocupación por tus colaboradores puede convertirse en una buena práctica de motivación para el equipo de trabajo, que puedes adoptar como líder.

Con prácticas tan simples como un saludo, preguntar por la salud de un pariente enfermo, interesarte por su familia, su estado de salud o simplemente felicitarlo de cumpleaños, puede estrechar un vínculo más allá de lo laboral, motivar a tu empleado y elevar su nivel de compromiso con la organización.

¡A todos nos gusta sentirnos comprendidos!

Fijar metas claras y comunicar resultados

Otra forma efectiva para lograr la motivación de tu equipo de trabajo es establecer metas claras, que estos conozcan lo que se espera de ellos y la relación entre los objetivos personales y los de la organización.

Pero todo no termina aquí, si quieres motivarlos e incentivar su compromiso con la empresa es necesario que conozcan también los resultados, participen de las decisiones importantes, estén informados sobre los logros obtenidos y los cambios de planes; en fin, que se identifiquen y se sientan parte importante de la empresa.

Contar con una política de incentivos

Entre las más comunes y efectivas estrategias de motivación para los equipos de trabajo se encuentra también la política de incentivo y estas deben estar contempladas en el presupuesto anual de la empresa, para que sea posible su aplicación.

Entre los estímulos más frecuentes podemos mencionar:

  • Viajes;
  • Comisiones;
  • Bonificaciones;
  • Actividades de team building.

¡Llegamos al final y ahora cuentas con nueve tips para motivar a tu equipo de trabajo!

La motivación del equipo de trabajo es un factor determinante para alcanzar los objetivos de la empresas. Es por ello que debes tomar en cuenta la parte social y emocionales de tus empleados, recordando que son seres humanos y muestra empatía no solo en lo que se refiere a la vida laboral, sino también en los aspectos personales.

Si tomas en cuenta estos consejos, estamos seguros que lograras mantener la motivación de tu equipo de trabajo y por ende mejorar su productividad y alcanzar con éxito los objetivos de la empresa.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor