Blog Nubox | Empresas | 10min de lectura

¿Cuáles son los beneficios del trabajo en equipo en las empresas?

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Al dirigir o emprender un negocio en Chile, una de tus prioridades debe ser fomentar el trabajo en equipo en la empresa. Aunque parece un factor simple, es un arte difícil de dominar para muchas empresas, del que depende el rendimiento operacional y la calidad de los procesos.

Disfrutar de esta ventaja competitiva solo será posible, en primer lugar, si el trabajo colaborativo forma parte de la cultura organizacional de tu negocio. Además, está directamente relacionado con un buen ambiente laboral y óptimos flujos de información y comunicación.

Si quieres conocer más sobre este elemento, ¡estás en el lugar indicado! Aquí te mostraremos los beneficios concretos que aporta y de qué forma promoverlo, entre otras cosas.

¡Sigue leyendo!

Beneficios del trabajo en equipo en emprendimientos

El trabajo en equipo siempre es la mejor opción en los proyectos y los procesos organizacionales. Poner en práctica este principio de éxito se traduce en múltiples beneficios tanto para PyMEs y microempresas como para grandes organizaciones, entre estos:

Inclinación al logro

Al contar con un conjunto de personas que buscan el bien común, será mucho más posible que tu negocio se encamine hacia sus objetivos estratégicos.

El trabajo en equipo es un motor que impulsa el cumplimiento de la visión empresarial plasmada en el plan de negocios y que es garantía de la conquista constante de resultados favorables.

Optimización de la toma de decisiones

Mientras más trabajadores estén involucrados en los procesos estratégicos de tu empresa y mayor sea el conocimiento de los objetivos, planes y proyectos, contarás con más apoyo para la toma de decisiones y la planeación.

Riqueza creativa y de ideas

Lo mencionado anteriormente también contribuye con la integración de ideas, propuestas e iniciativas, que deriven en acciones concretas y proyectos de mejora y crecimiento fundamentales para el negocio.

Flexibilización de la gestión de negocios

Si cuentas con un equipo que trabaje de forma cohesionada y no temes a delegar funciones, la gestión de tu negocio será mucho más sencilla, flexible y, al mismo tiempo, eficiente.

Reducción de tasas de errores

Tanto en emprendimientos digitales como tradicionales, duplicidades y errores suelen ser consecuencia directa de la falta de trabajo en equipo.

Un grupo laboral integrado y colaborativo es mucho menos propenso a equivocarse, ya que cada miembro tiene claro su papel y, además, está comprometido con dar una "milla extra" para apoyar a sus compañeros.

Mejor ambiente organizacional

El trabajoenequipo genera un círculo virtuoso. Y es que mientras más colaboración exista, mejor se sentirán los miembros de la empresa y, en consecuencia, el clima organizacional será óptimo y saludable.

Como ves, en líneas generales, este factor está relacionado con la calidad total, la estabilidad operacional y la motivación del talento humano, entre otras grandes ventajas competitivas.

Consejos para mejorar el trabajo en equipo en las empresas

Que el trabajo colaborativo se consolide en tu empresa depende, en buena parte, de las acciones y decisiones que adoptes como líder y propietario.

Algunos de los pasos que necesitas dar para promoverlo y desarrollarlo son los siguientes:

Optimiza los procesos de selección de personal de tu empresa

Cuando selecciones a los miembros de tu equipo de trabajo, ten en consideración que los conocimientos técnicos y profesionales no son lo único relevante.

También son indispensables las habilidades blandas, que se asocian con cualidades personales y de liderazgo, entre estas la inclinación por el trabajo en equipo.

Asegúrate de contratar personas que comprendan este valor y que realmente estén dispuestas a trabajar de forma cohesionada en busca de un bien común.

Define con claridad los objetivos que persigue tu negocio

No puedes esperar que los miembro de tu equipo de trabajo se complementen entre sí y tengan orientación al logro si no les muestras un norte claro.

Tu trabajo esencial como líder es delinear y diseñar los objetivos del proyecto y los procesos, a la vez que debes brindar esquemas operativos, incluyendo descripción de tareas, fechas de entrega o discusión, entre otros puntos.

Solo así los colaboradores se mantendrán enfocados en la visión empresarial y sabrán qué hacer para conseguir las metas y apoyarse unos con otros.

Recuerda determinar objetivos que sean coherentes, alcanzables, medibles y que cuenten con un periodo de ejecución y cumplimiento concreto.

Ofrece incentivos y promueve una cultura organizacional

Por supuesto, salarios atractivos, un buen ambiente de trabajo y otros incentivos son elementales para que los colaboradores se sientan a gusto y motivados, dispuestos a laborar en equipo.

También, integrar a los trabajadores en los procesos de planeación y darles voz en la toma de decisiones es un gran aspecto motivacional, que integra a los equipos y fomenta la búsqueda del bien común.

Entrega los recursos necesarios al equipo de trabajo

Hoy, las empresas disponen de múltiples herramientas y recursos que facilitan la ejecución del trabajo en equipo.

Principalmente, las soluciones que centralizan información y permiten la visualización por parte de múltiples usuarios son de gran utilidad en este sentido.

Por ejemplo, un software de facturación electrónica promoverá el trabajo integrado entre equipos de cobro y otros departamentos administrativo, ya que todos los usuarios autorizados podrán seguir de cerca los comprobantes y las operaciones de intereses para sus labores.

Esto convierte a sistemas como este en plataformas de trabajo común. Soluciones de contabilidad e, incluso, softwares de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) también representan un gran apoyo.

Ya que hablamos de apoyos y herramientas para la gestión de negocios, te invitamos a que descargues este kit de plantillas que te ayudará a optimizar y definir los procesos en tu empresa.

Con este tipo de estrategias, todos en tu equipo sabrán mejor qué hacer para organizarse y hacer el trabajo.

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Secretos para un trabajo empresarial colaborativo

El trabajo en equipo es una de las condiciones que más influyen para lograr un negocio exitoso.

Que todos los miembros de una organización se mantengan en la misma frecuencia comunicativa, permite elevar la productividad y generar soluciones más enfocadas en los problemas.

Esto resulta clave en los entornos de hoy, muy diferentes a los equipos del pasado. En la actualidad los equipos de trabajo son más dinámicos, diversos y dispersos. Todos se mueven en entornos cada vez más digitalizados.

Esto quiere decir que los miembros de un mismo equipo pueden tener distintas escalas de capacitaciones y habilidades.

También, estar en distintas latitudes, en un extremo del país o del mundo o en franjas horarias diferentes.

Y si agregamos las diferencias culturales, edades, géneros, costumbres, etc., la gestión empresarial eficiente es un reto diario que debemos saber enfrentar mediante un buen liderazgo.

Todas las tendencias apuntan a que las empresas que cultiven los ambientes de trabajo más colaborativos y amigables estarán más cerca de alcanzar el éxito.

Así que la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Cómo lograr un trabajo colaborativo eficiente enfrentando estos obstáculos?

Estos son 5 secretos que te ayudarán a alcanzar el éxito para un trabajo colaborativo entre los gerentes y los integrantes de los equipos: 

Ofrece más acceso y transparencia

En el pasado, era considerado positivo o estratégico que las personas o equipos supieran menos de los planes empresariales y del trabajo entre compañeros. 

Hoy, la transparencia y accesibilidad compartida a estadísticas, datos, planes, objetivos y retos es fundamental para propiciar una mayor sentido de pertenencia, colaboración y cumplimiento de objetivos.

Es importante que cada quien pueda acceder a la información crucial para hacer bien su trabajo.

Saber lo que está haciendo y lo que hace el otro, ayuda a comprender que, incluso, la tarea más pequeña permite que todo encaje dentro de la organización.

Establece con claridad las funciones

Al crear una microempresa, PyME o negocio, tus talentos deben tener siempre sus responsabilidades y funciones claras.

Así que otro de los secretos de las organizaciones eficientes y sostenibles no es solo que sus miembros tengan claridad en los objetivos, sino también en sus obligaciones.

Muchos problemas en el trabajo colaborativo pueden estar asociados a la confusión y barreras que cada miembro del equipo tiene. Por ejemplo, desconocer dónde empiezan y dónde acaban las tareas de cada quien.

Para que todos se sientan parte de un todo, es importante dedicar tiempo y preparación para establecer:

  • Tareas;

  • Responsabilidades;

  • Plazos;

  • Compromisos;

  • Expectativas;

Y sobre todo, por qué es tan importante esa persona en el panorama global del proyecto.

Felicita y motiva positivamente

¿Has escuchado a profesionales que prefieren ganar menos antes que mantenerse en una organización en la que no recibe ni un sencillo “¡excelente trabajo!” como estímulo?    

Un buen salario o incentivos económicos y sociales no es lo único para que alguien trabaje a gusto.

En los equipos altamente colaborativos y eficientes, las buenas y honestas palabras de aliento son el mayor motivador para el desempeño saludable de cada integrante.

Así que no olvides dar retroalimentación constructiva y reconocimientos por los logros en la empresa.

Es importante estimular a los demás integrantes a que se sientan que todos importan. Incluso, una felicitación de cumpleaños junto con un obsequio corporativo también puede multiplicar la productividad y elevar el sentido de pertenencia.

Recuerda siempre que los detalles cuentan.

Mantén la eficiencia en la comunicación

Vivimos en un mundo donde puede resultar todo un desafío mantener el foco en la información que necesitamos para realizar nuestras tareas.

Seguro te ha pasado que entras a internet o a tu teléfono para hacer una búsqueda y, pasado un tiempo, te das cuenta que olvidaste lo que ibas a buscar. Así pasa en los equipos de trabajo.

Ofrecer una comunicación eficiente y centralizada ayudará a todos los integrantes a mantenerse enfocados en la información que necesitan comprender para agilizar sus trabajos.

Para resolver esto, puedes contar con herramientas adecuadas de software que permitan una comprensión más visual de los datos y tareas.

Que sea más visual y menos verbal puede ayudar a hacer más comprensible la información y no perderse en el camino. Y esto es clave que todo emprendedor en Chile lo sepa.

Dirige con energía e involucra

Richard Hackman, uno de los pioneros de la gestión empresarial, hablaba en los años 70 de las condiciones que deben existir para que los equipos logren impactos exitosos al trabajar en equipo.

Entre estas estrategias está la dirección convincente. Esto implica llevar a cabo un liderazgo que energice al resto, que inspire y oriente. El norte debe ser involucrar a los demás integrantes.

Entre las claves para dirigir con energía, te recomendamos las siguientes:

  • Define los objetivos y explícalos bien. No deben ser ambiguos, sino desafiantes y alcanzables.
  • Los objetivos o metas modestas no causan motivación. Los desafiantes sí. El problema es que si son muy difíciles de lograr, desaniman el trabajo colaborativo.
  • Fija normas básicas y claras para evitar las dinámicas destructivas en los grupos de trabajo. Estas pautas son muy sencillas y pueden establecer las cosas mínimas que los integrantes deben hacer: ser puntuales en las reuniones, tener turnos para hablar, respetarse al dirigirse a otros o no interrumpir.  
  • Sé consecuente. Cambiar regularmente de objetivos o no enfocarse en el cumplimiento de los plazos puede hacer ver al resto del equipo que existe un exceso de informalidad.

Recuerda que si bien la informalidad puede ser beneficiosa para una mejor compenetración, comunicación y colaboración en el equipo, nunca puede afectar la productividad y cumplimiento de las obligaciones con clientes y usuarios.

¡Eso fue todo! Ahora sabes, a ciencia cierta, cuáles son los beneficios del trabajo en equipo en las empresas y de qué manera aplicarlo.

En conclusión, convierte este factor en un elemento central de tu cultura organizacional y espera grandes resultados. Recuerda que apoyarte en las tecnologías y estar cerca de tu equipo, promoviendo un buen ambiente laboral, son algunos de los pilares que permiten un funcionamiento cohesionado y en armonía.

¿Te resultó útil y de provecho este post? Tenemos muchos materiales como este, con información especial para los emprendedores en Chile, así que, ¡anímate a suscribirte en nuestro newsletter!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor