Trabajo en equipo: el secreto de las mejores empresas

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Al dirigir o emprender un negocio en Chile, una de tus prioridades debe ser fomentar el trabajo en equipo. Aunque parece un factor simple, es un arte difícil de dominar para muchas empresas, del que depende el rendimiento operacional y la calidad de los procesos.

Disfrutar de esta ventaja competitiva solo será posible, en primer lugar, si el trabajo colaborativo forma parte de la cultura organizacional de tu negocio. Además, está directamente relacionado con un buen ambiente laboral y óptimos flujos de información y comunicación.

Si quieres conocer más sobre este elemento, ¡estás en el lugar indicado! Aquí te mostraremos los beneficios concretos que aporta y de qué forma promoverlo, entre otras cosas.

¡Sigue leyendo!

Beneficios del trabajo en equipo para tu PyME

El trabajo en equipo siempre es la mejor opción en los proyectos y los procesos organizacionales. Poner en práctica este principio de éxito se traduce en múltiples beneficios tanto para PyMEs y microempresas como para grandes organizaciones, entre estos:

Inclinación al logro

Al contar con un conjunto de personas que buscan el bien común, será mucho más posible que tu negocio se encamine hacia sus objetivos estratégicos.

El trabajo en equipo es un motor que impulsa el cumplimiento de la visión empresarial plasmada en el plan de negocios y que es garantía de la conquista constante de resultados favorables.

Optimización de la toma de decisiones

Mientras más trabajadores estén involucrados en los procesos estratégicos de tu empresa y mayor sea el conocimiento de los objetivos, planes y proyectos, contarás con más apoyo para la toma de decisiones y la planeación.

Riqueza creativa y de ideas

Lo mencionado anteriormente también contribuye con la integración de ideas, propuestas e iniciativas, que deriven en acciones concretas y proyectos de mejora y crecimiento fundamentales para el negocio.

Flexibilización de la gestión de negocios

Si cuentas con un equipo que trabaje de forma cohesionada y no temes a delegar funciones, la gestión de tu negocio será mucho más sencilla, flexible y, al mismo tiempo, eficiente.

Reducción de tasas de errores

Tanto en emprendimientos digitales como tradicionales, duplicidades y errores suelen ser consecuencia directa de la falta de trabajo en equipo.

Un grupo laboral integrado y colaborativo es mucho menos propenso a equivocarse, ya que cada miembro tiene claro su papel y, además, está comprometido con dar una "milla extra" para apoyar a sus compañeros.

Mejor ambiente organizacional

El trabajo en equipo genera un círculo virtuoso. Y es que mientras más colaboración exista, mejor se sentirán los miembros de la empresa y, en consecuencia, el clima organizacional será óptimo y saludable.

Como ves, en líneas generales, este factor está relacionado con la calidad total, la estabilidad operacional y la motivación del talento humano, entre otras grandes ventajas competitivas.

 

Nueva llamada a la acción

Consejos para mejorar el trabajo en equipo en tu emprendimiento

Que el trabajo colaborativo se consolide en tu empresa depende, en buena parte, de las acciones y decisiones que adoptes como líder y propietario.

Algunos de los pasos que necesitas dar para promoverlo y desarrollarlo son los siguientes:

Optimiza los procesos de selección de personal

Cuando selecciones a los miembros de tu equipo de trabajo, ten en consideración que los conocimientos técnicos y profesionales no son lo único relevante.

También son indispensables las habilidades blandas, que se asocian con cualidades personales y de liderazgo, entre estas la inclinación por el trabajo en equipo.

Asegúrate de contratar personas que comprendan este valor y que realmente estén dispuestas a trabajar de forma cohesionada en busca de un bien común.

Define con claridad los objetivos

No puedes esperar que los miembro de tu equipo de trabajo se complementen entre sí y tengan orientación al logro si no les muestras un norte claro.

Tu trabajo esencial como líder es delinear y diseñar los objetivos del proyecto y los procesos, a la vez que debes brindar esquemas operativos, incluyendo descripción de tareas, fechas de entrega o discusión, entre otros puntos.

Solo así los colaboradores se mantendrán enfocados en la visión empresarial y sabrán qué hacer para conseguir las metas y apoyarse unos con otros.

Recuerda determinar objetivos que sean coherentes, alcanzables, medibles y que cuenten con un periodo de ejecución y cumplimiento concreto.

Ofrece incentivos y promueve un buen ambiente

Por supuesto, salarios atractivos, un buen ambiente de trabajo y otros incentivos son elementales para que los colaboradores se sientan a gusto y motivados, dispuestos a laborar en equipo.

También, integrar a los trabajadores en los procesos de planeación y darles voz en la toma de decisiones es un gran aspecto motivacional, que integra a los equipos y fomenta la búsqueda del bien común.

Entrega los recursos necesarios al equipo de trabajo

Hoy, las empresas disponen de múltiples herramientas y recursos que facilitan la ejecución del trabajo en equipo.

Principalmente, las soluciones que centralizan información y permiten la visualización por parte de múltiples usuarios son de gran utilidad en este sentido.

Por ejemplo, un software de facturación electrónica promoverá el trabajo integrado entre equipos de cobro y otros departamentos administrativo, ya que todos los usuarios autorizados podrán seguir de cerca los comprobantes y las operaciones de intereses para sus labores.

Esto convierte a sistemas como este en plataformas de trabajo común. Soluciones de contabilidad e, incluso, softwares de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) también representan un gran apoyo.

¡Eso fue todo! Ahora sabes, a ciencia cierta, cuáles son los beneficios del trabajo en equipo y de qué manera aplicarlo.

En conclusión, convierte este factor en un elemento central de tu cultura organizacional y espera grandes resultados. Recuerda que apoyarte en las tecnologías y estar cerca de tu equipo, promoviendo un buen ambiente laboral, son algunos de los pilares que permiten un funcionamiento cohesionado y en armonía.

¿Te resultó útil y de provecho este post? Tenemos muchos materiales como este, con información especial para los emprendedores en Chile, así que, ¡anímate a suscribirte en nuestro newsletter!

Nueva llamada a la acción

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor